Juan Corona Arias


Juan
Información sobre la plantilla
NombreJuan Crisostono Corona Arias
Nacimiento27 de enero de 1856
Yara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de junio de 1946
El Almirante, Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PredecesorGilberto Santiesteban Cedeño
SucesorMiguel Lorente de la Rosa
Partido políticoPartido Conservador
CónyugeSofia Fernández Álvarez
HijosRosario, Elvira, María, Balbina, José, Armando, Emilio y José Desiderio
PadresJesús y Josefa

Juan Corona Arias. Fungió como Alcalde de Bayamo a partir de noviembre del año 1922.


Síntesis biográfica

Nació en Yara, entonces municipio de Manzanillo, el 27 de enero de 1856. Hijo de Jesús y Josefa. Contrajo matrimonio con Sofia Fernández Álvarez, con quien procreó ocho hijos: Rosario, Elvira, María, Balbina, José, Armando, Emilio y José Desiderio.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven se sumó a la lucha por la independencia. Volvió nuevamente a la manigua redentora el 24 de febrero de 1895 bajo las órdenes del general Bartolomé Masó. Tomó parte en el combate de Dos Ríos, donde cayó José Martí. Luego pasó al mando del general Salvador Hernández Ríos, jefe de la División de Manzanillo. Por sus méritos militares ascendió al grado de comandante. Concluyó la guerra en el Regimiento de Infantería Yara, de la Primera Brigada de Manzanillo.

Fue uno de los fundadores de la Guardia Rural de Bayamo, donde alcanzó el grado de capitán. Participó en la limpieza de los bandidos que asolaban la región. En 1908 fue uno de los fundadores de la Logia Bayamo. De igual manera participó en 1914 en la fundación de la Logia Jiguaní.

En la reorganización de los partidos políticos en mayo de 1915 ingresó en el Partido Conservador de Bayamo, dirigido por Olimpo Fonseca Pérez . Era partidario de la reelección presidencial de Menocal. Durante la revuelta liberal de febrero de 1917 escoltó de Bayamo a Manzanillo a petición del primer mandatario, a su hermano Gabriel Menocal, Guatimón.

El 27 de febrero regresó a Bayamo con las tropas leales al gobierno del coronel Matías Betancourt. En los combates contra los liberales fue herido en un brazo, al igual que su hijo Armando. Fue uno de los abanderados de la indulgencia a los contrarios políticos en aquella guerra intestina.

Alcaldía

Se postuló de alcalde municipal en las elecciones de 1920, pero fue barrido por la popularidad de Gilberto Santiesteban Cedeño. De nuevo se postuló en las elecciones del 1 de noviembre de 1922, obteniendo el puesto de alcalde municipal de Bayamo.

El 24 de febrero de 1924 entregó a la Asociación de Veteranos de Bayamo un lote de terreno para que construyera su sede, en la calle José Joaquín Palma. Asimismo, en marzo de 1925 dotó a la Banda Municipal del maestro Rafael Cabrera de Bayamo de un vistoso uniforme de gala.

En julio de 1925 encabezó una manifestación popular, junto a los generales José Manuel Capote y Víctor Ramos, para que el trazado de la carretera central pasara por Bayamo.

En el mes siguiente, el 28 de agosto, presentó la renuncia a su cargo por serios conflictos con los concejales, esencialmente con Blas A. Domínguez, y funcionarios del Ayuntamiento. El pueblo lo obligó a mantenerse en su silla y hacer valer su autoridad. Por eso su gestión se extendió hasta diciembre de 1926 en que asumió la alcaldía Miguel Lorente de la Rosa.

Entre otras labores que llevó a cabo estuvo el mejoramiento público, en 1926 de la Plaza de la Revolución. Una vez concluido su mandato abandonó definitivamente de la política. Al término de su mandato se retiró a su finca El Socorro, en El Almirante, donde fundó uno de los primeros cultos bautista en la región.

Muerte

Murió en Bayamo, el 3 de junio de 1946, a los 90 años de edad.

Fuentes

  • Archivo Histórico de Bayamo. Fondos: Colonia, Alcaldía Municipal Neocolonia.