Juan Felipe Ibarra

Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1 de mayo de 1787
Villa Matará, Santiago del Estero, Argentina Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento15 de julio de 1851
Santiago del Estero, Argentina Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar, político
PadresFelipe Matías Ibarra y María Antonia de Paz y Figueroa

Juan Felipe Ibarra. Fue un militar y político argentino. Uno de los caudillos federales que dominaron la política del interior argentino durante la formación del estado nacional, gobernando la provincia de su nacimiento durante varias décadas.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1787 en la Villa Matará, en la provincia de Santiago del Estero. Fue bautizado como Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa, siendo hijo del Comandante Felipe Matías Ibarra y de Doña María Antonia de Paz y Figueroa. Criado en el seno de una familia con herencia hispánica colonial.

El pequeño Juan Felipe también creció aprendiendo a amar a su patria y con una fuerte inclinación hacia el mundo militar, surgido por la figura de su padre. Al mismo tiempo tuvo la posibilidad de cultivar su intelecto, realizando sus estudios secundarios con orientación artística en el prestigioso Colegio de Monserrat, situado en la ciudad de Córdoba, a partir de 1801.

Carrera Militar

Al finalizar el año 1810, cuando Juan Felipe contaba con 23 años, decidido a seguir los pasos de su padre y forjar un destino como militar, se incorporó al Batallón de Patricios Santiagueños, primera milicia del interior que se incorporó al ejército patriota.

Hizo la campaña del Alto Perú peleando en Huaqui y Juraicoragua, y luego se batió en Tucumán y Salta, así como también en Sipe Sipe. Fue ayudante de campo del general Be1grano en 1816, y al año siguiente, designado por el jefe del Ejército del Norte comandante general de la frontera de Santiago del Estero.

En marzo de 1820 liberó a su provincia de las fuerzas tucumanas que la avasallaban, y poco después, bajo la bandera del federalismo, consolidó la autonomía provincial santiagueña, formalizada el 27 de abril del mismo año. Ibarra fue elegido entonces gobernador por el voto de su pueblo hasta el año 1851.

Apoyó con decisión el Congreso Nacional convocado por Bustos desde Córdoba y que fracasó por las maniobras de los diputados de Buenos Aires. Mandó azotar al francés Miguel Sauvage, por acuñación falsa de moneda, y se salvó providencialmente de ser asesinado por éste, en atentado que tuvo una víctima inocente: Domingo Garro, huésped accidental del gobernador.

Sostuvo el sistema federal en el Congreso Constituyente de 1826, a través de sus diputados Manuel Dorrego, José F. Ugarteche y Vicente Mena. En este mismo año su preocupación por la enseñanza se hace evidente cuando pide a la Legislatura la creación de escuelas. Organizó el Municipio de la ciudad Capital. Dictó el primer Reglamento de Policía. Inauguró el templo de Nuestra Señora de La Merced, el 24 de Septiembre de 1833.

Ibarra mantuvo con Rosas una relación de amistad por carta durante veinte años, ya que nunca llegaron a conocerse personalmente. Es por ello, que cuando en 1840 se formó la llamada Coalición del Norte contra el gobierno de Rosas, Ibarra se negó rotundamente a participar de la misma, hecho que según muchos historiadores fue uno de los motivos por los cuales fracasó la campaña.

Muerte

Para finales de la década del cuarenta, Ibarra enfermó de gota, por lo que su muerte se hizo inminente. Su vida culminó junto con su mandato como gobernador de aquella provincia que había amado y defendido a ultranza. Era el 17 de julio de 1851, día en que también comenzaban las versiones contradictorias de una leyenda.

Fuentes

Categoría:Militares de Argentina