Juan Fernández Corredor y Cruz

Juan Fernández Corredor y Cruz
Información sobre la plantilla
NacimientoMadrid, Bandera de España España
ResidenciaDominicana
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor y maesto de pintura
Obras destacadasEl nazareno, El descubridor


Juan Fernández Corredor y Cruz: . Pintor de la Escuela de Madrid. Abrió una academia en Santo Domingo desde 1883 hasta 1886.


Sintesis Biográfica

Llegó en 1883 a Santo Domingo y fundó una clase de dibujo y pintura a través de la Sociedad Amigos de la Enseñanza. Colaboró en la Revista Científica, la primera revista dominicana ilustrada y de conocimientos útiles, publicada en abril de 1883 y fundada por el Dr. G. de la Fuente y José Joaquín Pérez.
El 27 de febrero de1885 realizó una exposición con las obras de sus alumnos en los salones de la Sociedad Amigos del País, en la que fueron premiadas las obras más destacadas. El jurado estuvo compuesto por los pintores S. D. Levy, Alejandro Bonilla y Francisco Aybar. Entre sus discípulos estuvo el que sería uno de los principales pintores de la plástica nacional, Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Escuela de Corredor

En 1883 Corredor funda una escuela de dibujo y pintura y abre un curso económico con tres lecciones por semana. Inicialmente el taller quedó instalado en la Escuela Preparatoria de Santo Domingo y posteriormente se traslada a la casa del artista.

Escasos meses después de su fundación la prensa daba noticias de su progreso. La escuela contaba con 22 alumnos.

El 29 de septiembre de 1983 la escuela realiza su primera exposición con más de 30 obras

Exposiciones

El 27 de febrero de 1885 Corredor realiza una exposición en los salones de la Sociedad de Amigos del País con obras suyas y de sus alumnos mereciendo una favorable moción de la crítica y la prensa donde resultaron galardonadas varias de las obras

El magisterio de Corredor era bien completo, enseñaba, pintaba y escribía acerca de los grandes maestros de la pintura universal. Impulsaba decisivamente el movimiento artístico.

En 1886 después de fecunda labor se ausentó de Santo Domingo. Por cuanto hizo, por el respeto y las simpatías con que era mencionado por sus alumnos, Corredor ha de ocupar un puesto eminente en la historia de la enseñanza de la pintura en República Dominicana


Fuentes