Juan Francisco Yela Utrilla

Juan Francisco Yela Utrilla
Información sobre la plantilla
Juan Francisco Yela Utrilla.jpg
Nacimiento24 de mayo de 1893
Ruguilla (Guadalajara), Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento26 de abril de 1950
OcupaciónProfesor e ideólogo
TítuloLicenciado filosofía


Juan Francisco Yela Utrilla. Profesor e ideólogo español, se convierte en uno de los catedráticos de Filosofía más influyentes de la Universidad española en la década de los cuarenta.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nacido en Ruguilla (Guadalajara), pequeño pueblo manchego, el 24 de mayo de 1893.

Estudios realizados

Se dedicó al estudió latín y filosofía en el Seminario de Sigüenza, por el que fue pensionado en 1910 para estudiar en la Universidad Gregoriana, en esta universidad se licenció y doctoró en filosofía en 1912 y 1913. En el año 1918 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y para el año 1922 alcanza el grado de doctor en la Universidad de Madrid, la tesis tenia como titulo España ante la independencia de los Estados Unidos.

Trabajo

En el año 1920 obtuvo por oposición la Cátedra de Lengua Latina, que desempeñó hasta el año 1932 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Lérida. Para el año 1924 fue nombrado Director de la Escuela Normal de Maestros de esa ciudad. En el transcurso de los años veinte realiza numerosas publicaciones de libros de texto entre los que se pueden mencionar:(lengua y literatura española, lengua italiana, Psicología, Lógica, Ética, Historia Universal.

Con la publicación del libro Historia de la civilización española en sus relaciones con la universal logra un premio por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuando participa en un concurso de libros de texto que se convocó en el año 1928 con el fin de formar la colección de ediciones oficiales de Libros de texto para los Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza, establecida por el ministro Eduardo Callejo cuando la dictadura de Miguel Primo de Rivera. El prestigio del que ya gozaba entonces le mereció la siguiente entrada en el último tomo de la Enciclopedia Espasa, publicado en 1930.

Política

Entre los años 1930 y 1931 estuvo pensionado en Alemania. Ya para el curso 1932-1933, en plena República, se trasladó a Oviedo, como Catedrático de Lengua Latina del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, ciudad en la que permaneció ocho años, desarrollando un importante activismo político desde las filas de Falange Española.

En noviembre de 1933 ya es uno de los miembros de la directiva provincial provisional del nuevo partido Falange Española, que presenta sus estatutos ante el Gobierno Civil de Asturias. El 6 de enero de 1934 realiza una intervención en el acto clandestino que Falange celebra en Llanera. Tras el acto de fusión entre Falange Española y JONS celebrado en Valladolid el 4 de marzo de 1934.

Un 26 de mayo de 1935 interviene en un acto político en el Teatro Principado de Oviedo. El día 12 de junio de ese mismo año se produjo una explosión en la sede de Falange en Oviedo en la que fallecen dos obreros y otro resulta herido grave (falleciendo a los pocos días), las tres personas implicadas eran falangistas procedentes del comunismo; la policía sospecha que la explosión se debe a un artefacto que estaban manipulando y el gobernador ordena la detención de todos los dirigentes de Falange en Asturias una docena de personas entre las que se encuentra Yela Utrilla.

Permanecen en la cárcel hasta que se celebra el juicio, el 8 de julio de 1935, encargándose de la defensa de Yela el abogado Manuel Sarrión. Ese mismo día, a pesar de que el fiscal pedía doce años de cárcel para cada acusado, quedaron todos en libertad, con una multa de cinco mil pesetas que impuso el gobernador a cada miembro de Falange.

Segundo congreso

El día 18 de octubre del año 1935 se convoca el segundo Consejo Nacional de la Falange. A finales de 1935 y principios de 1936 interviene Yela Utrilla, en pleno clima preelectoral, en varios actos públicos celebrados en Asturias por Falange, el día 28 de enero de 1936.

La candidatura que en Asturias presentó Falange para las elecciones de febrero de 1936, estaba formada en este orden: José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Raimundo Fernández-Cuesta, Manuel Mateo, Leopoldo Panizo, Juan Francisco Yela, Emilio Alvargonzález, Enrique Cangas, José David Montes, Santiago López, Manuel Valdés Larrañaga, Alfonso de Lillo y Juan Lobo, y los resultados obtenidos fueron desastrosos, opteniendoce los siguientes resultados: José Antonio 818 votos, Panizo 507 votos, Yela 233 votos; frente a los 150 y 170.000 votos obtenidos en Asturias por cada candidato del Frente Popular. El resultado electoral supone el incremento de la persecución de los falangistas, clausurándose locales y deteniéndose a los dirigentes.

Guerra civil

En junio de 1936 es detenido Juan Francisco Yela Utrilla. El 18 de julio de 1936 se rompe la frágil eutaxia republicana iniciándose la guerra civil española. El 19 de diciembre de 1936, sábado, aparece en Oviedo el primer número del periódico La Nueva España, diario de la Falange Española de las JONS. La guerra civil terminó en Asturias en 1937, reanudando Yela su actividad como autor en la la editorial FET (Falange Española Tradicionalista) de Oviedo publicó en 1938 su Segundo curso teórico práctico de lengua latina y en 1939 Las concepciones político-sociales contemporáneas.

Intervino en el renacimiento de la Universidad de Oviedo, destruida por las llamas revolucionarias de octubre de 1934 y que algunos incluso deseaban reiniciar en otra ciudad fuera de Asturias. En el año 1940 la Universidad de Oviedo publicó su ensayo Una nueva concepción de la historia de España como historia patria.

A finales de 1940 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos de Universidad esto fue para el 22 de noviembre de ese mismo año, ocupando la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Barcelona, al poco tiempo se traslada para la Universidad de Madrid, para desempeñar esa misma cátedra. Fue vicedirector segundo del Instituto Luis Vives de Filosofía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante la década del cuarenta, en que fue uno de las catedrádicos de Filosofía más influyentes de la Universidad española, formó parte de la más numerosa estirpe de jóvenes doctores en filosofía.

Muerte

Muere prematuramente Juan Francisco Yela Utrilla, el 26 de abril de 1950.

Tesis doctorales dirigidas por Yela

  1. José María Rubert Candau, El realismo y el escepticismo en la filosofía de Guillermo Rubió, Universidad de Madrid 1944. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Antonio de la Torre y del Cerro, Juan Zaragüeta Bengoechea, Santiago Montero Díaz, Víctor García Hoz.
  2. Adolfo Muñoz Alonso, Teísmo cristiano en la filosofía helénica, Universidad de Madrid 1944. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Ángel González Palencia, Santiago Montero Díaz, Víctor García Hoz.
  3. Luis Rey Altuna, Qué es lo bello, según la doctrina de San Agustín, Universidad de Madrid 1944. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Eloy Bullón Fernández, Teófilo Ayuso Marazuela, Juan Zaragüeta Bengoechea, Santiago Montero Díaz.
  4. José Ignacio Alcorta Echevarría, Metafísica del Padre Francisco Suárez (Los modos), Universidad de Madrid 1945. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Santiago Montero Díaz, Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez, Víctor García Hoz.
  5. Ángel González Álvarez, El tema de Dios en la filosofía existencial, Universidad de Madrid 1945. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Víctor García Hoz, Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez, Anselmo Romero Marín.
  6. Eugenio Frutos Cortés, Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época, Universidad de Madrid 1945. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Ángel González Palencia, Víctor García Hoz, Anselmo Romero Marín.
  7. José Artigas Ramírez, La noción de filosofía en Séneca, Universidad de Madrid 1947. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Santiago Montero Díaz, José María Sánchez de Muniaín Gil, Anselmo Romero Marín.
  8. Eladio Leirós Fernández, La Filosofía de la Religión y sus relaciones con el tratado «De locis theologicis» de Melchor Cano, Universidad de Madrid 1947. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez, José María Sánchez de Muniaín Gil, Anselmo Romero Marín.
  9. Sabino Alonso-Fueyo Suárez, Concepción política de Saavedra Fajardo, Universidad de Madrid 1947. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Eloy Bullón Fernández, Juan Zaragüeta Bengoechea, José María Sánchez de Muniaín Gil, Anselmo Romero Marín.
  10. Francisco Ruiloba Palazuelos, Ideas filosóficas de Quevedo, Universidad de Madrid 1949. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Lucio Gil Fagoaga, Santiago Montero Díaz, José María Sánchez de Muniaín Gil, Anselmo Romero Marín.
  11. Jaime Bofill Bofill, El concepto de perfección en Santo Tomás, Universidad de Madrid 1949. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Lucio Gil Fagoaga, Santiago Montero Díaz, José María Sánchez de Muniaín Gil, Constantino Láscaris Comneno.
  12. Ramón María Condomines Valls, Introducción a la filosofía de Angel Amor Ruibal (1869-1930), Universidad de Madrid 1949. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Lucio Gil Fagoaga, Santiago Montero Díaz, Anselmo Romero Marín, Constantino Láscaris Comneno.
  13. Carlos París Amador, Física y filosofía (el problema de la relación entre ciencia física y filosofía de la naturaleza), Universidad de Madrid 1950. Director: Juan Francisco Yela Utrilla. Tribunal: Juan Zaragüeta Bengoechea, Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez, José María Sánchez de Muniaín Gil, Anselmo Romero Marín.
  14. Director de la tesis de Salvador Mañero Mañero, Dios en concepción aristotélica del universo, Universidad de Madrid 1950, tuvo que ser sustituido, por fallecimiento, por Santiago Montero Díaz.

Bibliografía

  1. «Documentos para la historia del cabildo saguntino», Separata del Boletín de la Real Academia de la Historia, Madrid 1922, págs. 211-228.
  2. España ante la independencia de los Estados Unidos, Gráficas Academia Mariana, Lérida 1925, 2 vols., 971 págs. 2ª ed. aumentada: Academia Mariana, Lérida 1925, 2 vols. XI+495, XII+379 págs. (Existe facsímil por Ediciones Istmo, Madrid 1988 –impresa en Imprenta Gofer, de Oviedo– con una presentación de José Manuel Gómez-Tabanera.)
  3. El idioma sonoro: libro de prácticas de la lengua española, Gráficas Academia Mariana, Lérida 1927, 254 págs.
  4. Literatura latina con un apéndice sobre métrica, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1927, 249 págs.
  5. Gramática del primer curso de lengua italiana: fonética y morfología, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1927, 157 págs.
  6. Gramática del segundo curso de lengua italiana: sintaxis con un apéndice sobre correspondencia comercial, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1927, 158 págs.
  7. Psicología, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1927, 189 págs.
  8. Literatura española comparada con la extranjera, Imprenta Mariana, Lérida 1928, 368 págs.
  9. Lógica, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1928, 299 págs.
  10. Ética, Biblioteca didáctica Urriza, Lérida 1928, 306 págs.
  11. Nociones de historia universal, Imprenta Mariana, Lérida 1928, 223 págs.
  12. Historia de la civilización española en sus relaciones con la universal, Imprenta Mariana, Lérida 1928, 250 págs.
  13. Historia de la civilización española en sus relaciones con la universal, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid 1928, 534 págs. Edición oficial. «Libros de texto para los Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza, Bachillerato Universitario, Año Común.»
  14. El Cartulario de Roda, transcripción por Juan Francisco Yela Utrilla, Imprenta Mariana, Lérida 1932, 185 págs.
  15. Iniciación en el estudio de la lengua latina, Emiliano González impresor, Oviedo 1932, XCVI+112 págs.
  16. Segundo curso teórico práctico de lengua latina, Editorial F.E.T., Oviedo 1938, 128 págs.
  17. Las concepciones político-sociales contemporáneas, Editorial F.E.T. (Meditaciones, ensayos y estudios metafísicos, 2), Oviedo 1939, 287 págs.
  18. «Lo Universal Histórico», separata de Revista de la Universidad de Oviedo, 37 págs.
  19. Una nueva concepción de la historia de España como historia patria, Universidad de Oviedo, Oviedo 1940, 33 págs.
  20. Los «dii maiores» de la cultura española: Antonio Agustín de Albanell, Universidad de Oviedo, Oviedo 1942, 92 págs.
  21. «Catolicismo y Falange», en el primer número de El Español, 31 de octubre de 1942.
  22. «Galileo el ortodoxo (15 de febrero de 1564 al 8 de enero de 1642)», en el primer número de Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives, CSIC, Madrid 1942, págs. 99-125.
  23. «Filosofía a la intemperie (philosophia sub divo)», Separata de Revista de la Universidad de Madrid, tomo III, Letras 1943, 12 págs.
  24. Séneca, Labor (Clásicos Labor 5), Barcelona 1947, 272 págs.
  25. «Espacio y tiempo en Suárez: ponencia», Separata de Congreso Internacional de Filosofía, Barcelona 4-10 octubre de 1948, págs. 147-181.
  26. «El tema de la verdad en la metafísica de Suárez» Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives, CSIC, Madrid 1948, número 27, págs. 660-692.
  27. «Valores trascendentales de la empresa calasancia», Separata de Revista española de Pedagogía, Madrid 1949, 31 págs.

Sobre Yela en el Proyecto filosofía en español

  • 1950 Necrología en Revista de Filosofía del CSIC

Textos de Yela en el Proyecto filosofía en español

  • 1942 Catolicismo y Falange

Fuente