Juan García Ramos

Juan García Ramos
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de junio de 1877
Boca de Camarioca, Varadero, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 1978
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Juan García Ramos. Nacido el 24 de junio de 1877 en Boca de Camarioca. Hijo de una esclava liberta. Se vincula desde muy pequeño a las luchas independentistas de nuestro pueblo contra el coloniaje español.

Trayectoria revolucionaria

Con tan solo 18 años de edad se alza en armas enfrentando a la metrópoli en la contienda de 1895, combatiendo en los alrededores de Cárdenas y Guamacaro, bajo las órdenes del Coronel del Ejercito Mambí conocido por Miquelini. El 3 de febrero de 1896 se incorpora con su brigada a las tropas del lugar teniente del Ejercito Libertador, Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Fue subordinado de Brigadier Rojas y Eduardo García, con quienes combatió en los poblados de Audaz y Valle de Guamacaro. Participó en los combates contra las tropas españolas comandadas por el General Prats el 23 de febrero de 1896 en el ingenio “Perla” y después en los ingenios “El Diamante” y “La Julia”.

En unión de la columna invasora de Maceo combate en Las Dianas y las batallas de Loma de Fine, Tierras Negras y El Precioso, en zonas cercanas a Cárdenas. Posteriormente continuó su accionar por la región más occidental del país contando en su historial con los enfrentamientos de Aguacate y Loreto.

Terminada la contienda de 1895 es situado junto a 5 soldados del Ejercito Mambí en Boca de Camarioca con los grados de cabo del Ejercito Libertador hasta su licenciamiento.

En esos instantes de su vida se traslada a la finca Satorre, ubicada a 4 Km al sur del poblado de Limonar; lugar a donde llegó por sus relaciones con Serafín Echeverría quien era un propietario muy vinculado a las luchas independentistas. Años después contrae matrimonio y se establece en el poblado de Limonar.

Muerte

En la mañana del 25 de enero de 1978 fallece en Limonar a los 100 años de edad, el último veterano de las Guerras de Independencia de la provincia Matanzas.

Memorias de su fallecimiento

Se le rindió guardia de honor por pioneros y combatientes de las FAR. La última guardia estuvo integrada por dirigentes de las Organizaciones Políticas, miembros de las FAR y cuadros de los Comités Provincial y Municipal del Partido.

El pueblo limonareño acompañó hasta el cementerio local los restos de Juan García Ramos, encabezado por la Banda del Ejército Central que entonó Marchas Fúnebres y las notas del Himno Invasor. Su cadáver fue sepultado en el panteón de la delegación de veteranos del municipio.

El mayor Rubén Quintana leyó la biografía del héroe destacado, las virtudes del soldado de la independencia, su ejemplo, su conducta y fidelidad a la patria. Emitió un mensaje de condolencia a sus familiares y manifestó que en García Ramos se hacía realidad el pensamiento de José Martí de que “la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Hoy es recordado por su pueblo y cuando conmemoramos un aniversario más de su desaparición física, Juan García Ramos continúa cargando al machete para mantener la independencia y vive y vivirá para siempre en los brazos de la patria agradecida.

Fuente

  • Archivo de la Asociación de Combatientes Municipal. Limonar.