Juan Gelman

Juan Gelman
Información sobre la plantilla
Juan Gelman.jpg
Poeta y periodista argentino
NombreJuan Gelman
Nacimiento3 de mayo de 1930
barrio de Villa Crespo,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento14 de enero de 2014 (83 años) 
ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteLeucemia (síndrome mielodisplásico
Nacionalidadargentina y mexicana
Ocupaciónescritor, poeta, periodista, traductor
CónyugeMara La Madrid
HijosNora Eva Gelman, y Marcelo Ariel Gelman
PadresPaulina Burichson y José Gelman
PremiosPremio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000; Premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde, en 2003, Pablo Neruda, en 2004; Reina Sofía, en 2005 y el Premio Cervantes en 2007.

Juan Gelman. Poeta, periodista y combatiente revolucionario argentino, autor de poemas con gran carga social y política. Ha recibido numerosos premios, destacando el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en el año 2000, El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005, y el Premio Cervantes en el 2007.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman era un obrero ferroviario, carpintero y que había participado de la revolución rusa de 1905. Su madre, Paulina Burichson, hija de un rabino, había sido estudiante de medicina en Odesa. Su padre decepcionado por el giro que toma la Revolución Rusa decide irse del país y es así como Juan nace lejos de la tierra de sus padres.

Desde muy niño demuestra curiosidad por la palabra, sobretodo en su forma hablada. Una oralidad que podemos encontrar en toda su obra. A la corta edad de once años publica su primer poema de amor en la revista Rojo y Negro.

Entre 1943 y 1948 estudia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y a la edad de quince años ingresa en la Juventud Comunista. Inicia estudios universitarios de Química, que abandonará mientras decide dedicarse a la poesía. Trabaja como camionero, vendedor de autopartes hasta que comienza a ejercer el periodismo.

Trayectoria literaria

Comenzó a trabajar como redactor en varios diarios entre 1954 y 1955, en ese último año, junto con Héctor Negro, Hugo Ditaranto, Julio César Silvain y otros compañeros más o menos próximos a la juventud comunista, crea el grupo de poesía El Pan Duro, al que más tarde se incorporaría Juana Bignozzi, con el fin de autopublicar sus libros de poesía mediante un sistema de venta de bonos anticipados y realización de recitales públicos de poesía en bibliotecas y clubes de barrio. En uno de esos recitales, en el teatro La Máscara, toma contacto con Raúl González Tuñón, el poeta consagrado que el grupo toma como referente más importante.

En 1956 publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones, libro de poemas que tuvo buena aceptación y que incluía una presentación del poeta Raúl González Tuñón.

En 1958 participará del grupo que edita la revista Nueva Expresión. Comienza a sumarse a las corrientes internas que a partir de la Revolución Cubana critican las políticas del Partido Comunista argentino, actitud que en alguna medida incidirá en su alejamiento del grupo El Pan Duro.

En 1959 publicó El juego en que andamos; al año siguiente Velorio del solo (1961) y Gotán (1962 ). En 1963 se editó la antología El pan duro, con un prólogo dedicado a Gelman, José Luis Mangieri y Navalesi, que están encarcelados tras la proscripción del Partido Comunista y la persecución política desatada desde el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). La antología incluye poemas de Gelman, Navalesi, Ditarantom entre otros. El Movimiento por la Legalidad democrática edita en Buenos Aires el cuaderno Traigo una voz encarcelada, con textos de Gelman y otros escritores presos.

En 1964 se aleja definitivamente del Partido Comunista, se suma a la redacción de la revista La Rosa Blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri.

En 1965 publica su libro Cólera buey y en 1969 Traducciones III: los poemas de Sidney West. Durante estos años su militancia política se ha ligado al peronismo revolucionario.

En 1989 se entera telefónicamente de la muerte de su madre de cáncer y más tarde recibe una carta de ella fechada veinte días antes. Motivado por ese hecho, publica uno de sus libros cumbre, Carta a mi madre.

Compone un libro de sonetos en 1992 algunos de los cuales se publican en medios periodísticos. En 1993 publica Salarios del impío y Antología personal y en el Dibaxu en 1994. En 1997 publica Ni el flaco perdón de Dios, un libro con testimonios reunidos de hijos de detenidos-desaparecidos, en coautoría con su esposa Mara Lamadrid.

Labor como periodista

Comenzó a trabajar como periodista en 1966. Se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1971-1973), secretario de redacción de la revista Crisis (1973-1974) y jefe de redacción del diario Noticias de los Montoneros (1974).

Militancia en organizaciones guerrilleras

En 1967, se integró a la recién formada organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación guevarista, que combatió contra la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina de 1966 a 1973. El 12 de octubre de 1973, FAR oficializó su fusión con Montoneros.Sirvió como secretario de prensa de Montoneros para Europa, hasta su alejamiento en 1979. En la jerarquía montonera, llegó a teniente. Cuando abandonó sus funciones, expresó en un comunicado que lo hacía para «proseguir la lucha revolucionaria contra la dictadura y por la liberación del pueblo argentino».

Exilio

En 1975 aunque estaba amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), banda armada de ultraderecha comandada por José López Rega, Ministro de Bienestar Social de Isabel Martínez de Perón, se aleja del país por una resolución política del Movimiento Montoneros del cual estaba integrado, para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en la Argentina de Isabel Perón. Su situación sería más como un exilio forzado.

Fue a Roma para trabajar en una agencia de noticias Inter Press Service. Después recorre Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Modificó su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO.

En 1976 pasa clandestinamente por la Argentina. El 26 de agosto la dictadura militar secuestra a sus hijos Nora Eva, de 19 años de edad, y Marcelo Ariel, de 20, y a la mujer de éste, María Claudia Iruretagoyena, de 19 años, embarazada de siete meses, quienes pasan a engrosar la lista de los detenidos-desaparecidos (Nora Eva aparecerá después, a diferencia de su hermano y cuñada). Nora es liberada días más tarde, pero Marcelo y Claudia formaron parte de los 30.000 detenidos desaparecidos consecuencias del Golpe de Estado en la Argentina. De su nuera Claudia se supo que fue llevada a Montevideo, donde se la dejó tener a su bebé la que fue regalada pero jamás se encontraron sus restos. En 1978 se entera por un cura de la Secretaría de Estado del Vaticano que su nuera había dado a luz en un campo de concentración.

Según Horacio Verbitsky, fue Gelman quien obtuvo la primera declaración pública de repudio al Estado terrorista argentino por parte de varios jefes de gobierno y de la oposición de los principales países de Europa. Esto se publica en Le Monde con las firmas, entre otros, de Francois Mitterrand y Olof Palme. A finales de 1978 la dirigencia de Montoneros retoma su línea militarista y propone la incalificable «contraofensiva estratégica». Decide abandonar el grupo Montoneros en 1979, ya que estaba en desacuerdo con su verticalismo militarista. Los Montoneros acusan de traición a Gelman y lo condenan a muerte.

En 1980 publica Hechos y relaciones, escribe sobre la lucha contra la dictadura, la derrota, el exilio y las muertes, pero sobre todo a partir de ese libro la poesía de Gelman incluye el dolor y el desgarramiento interno, transmitiendo todo su sufrimiento y conmocionando mocionalmente a través de sus poesías; Si dulcemente, y Gotán es traducido al italiano y obtiene el Premio Mondello.

A pesar del fin de la dictadura militar con la presidencia de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, queda impedido de regresar al país por una causa judicial.

En 1985 publicó La junta luz. El juez federal Miguel Guillermo Pons inicia un proceso en su contra por asociación ilícita y en junio de 1985 es ordenada su captura. Al año siguiente (1986) el juez Pons lo declaró en rebeldía. Publica en ese año Interrupciones I. Gana el premio Boris Vian por Com/posiciones y comienza a colaborar en el diario de izquierda Página/12 en 1987.

Muchos escritores e intelectuales reclaman públicamente contra el exilio judicial de Gelman. El 31 de diciembre de 1987 el periodista Horacio Verbitsky, con el patrocinio de Carlos Auyero, solicita nuevamente la eximición de prisión.

En 1988 la Cámara Federal de la Capital Federal modifica la resolución del juez Pons, y lo exime de prisión bajo fianza juratoria. Gelman regresa a la Argentina en junio de 1988, luego de trece años de proscripción y persecución judicial. Publica Interrupciones II y Anunciaciones. Vuelve a marcharse a México.

Búsqueda de su familia

El 7 de enero de 1990 el equipo de antropología forense identifica los restos de su hijo Marcelo Gelman, secuestrado en el campo de concentración Automotores Orletti, y luego asesinado de un tiro en la nuca la noche del 13 de octubre de 1977, su cadáver fue arrojado al canal de San Fernando, oculto en un tambor de aceite.

En 1999 inicia una campaña judicial y de prensa contra el general Eduardo Cabanillas, responsable del robo de su nieta o nieto nacido en cautiverio; y más tarde, por el mismo motivo, contra el presidente de derechas Julio María Sanguinetti del Uruguay, país donde se presume residirían su nieta y los apropiadores de esta.

Ya en el año 2000, y luego de una tenaz búsqueda que incluyó polémicas públicas con el comandante en jefe del Ejército Argentino, teniente general Balza, y con el presidente Julio María Sanguinetti del Uruguay, encuentra e identifica a su nieta, residente en Montevideo. Luego de ser verificada su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, llamándose así María Macarena Gelman-García.

Muerte

Juan Gelman falleció a los 83 años el 14 de enero de 2014 en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.[1] Padecía de síndrome mielodisplásico, una enfermedad en la que la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos.

Premios recibidos

Juan Gelman

Obras

Poesía

  • Violín y otras cuestiones (1956).
  • El juego en que andamos (1959).
  • Velorio del solo (1961).
  • Gotán (1962).
  • Cólera buey (1964).
  • Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969).
  • Fábulas (1971).
  • Relaciones (1973).
  • Hechos y relaciones (1980).
  • Si dulcemente (1980).
  • Citas y Comentarios (1982).
  • Hacia el Sur (1982).
  • Com/posiciones (1986).
  • Interrupciones I (1986).
  • Interrupciones II (1988).
  • Anunciaciones (1988).
  • Carta a mi madre (1989).
  • Salarios del impío (1993).
  • Dibaxu (1994).
  • Incompletamente (1997).
  • Valer la pena (2001).
  • País que fue será (2004).
  • Mundar (2007).
  • De atrásalante en su porfía (2009).
  • Bajo la lluvia ajena (2009).
  • El emperrado corazón amora (2011).

Antologías poéticas

Prosa

  • Prosa de prensa, Ediciones B, España, 1997.
  • Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos (En coautoría con Mara La Madrid), Planeta, Buenos Aires, 1997.
  • Nueva prosa de prensa, Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 1999.
  • Miradas, Seix Barral, Buenos Aires 2005.

Algunos exponentes de su obra

Ausencia de amor
Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano
Juan Gelman
Carta abierta a mi nieto (fragmento)
Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado El Jardín. Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron ―y a vos con ella― cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar ―así era casi siempre― a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar [...]
Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugna la posibilidad de que llamaras «papá» a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. [...]
Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo especial, tierno y pícaro. Quién sabe como serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera.
Juan Gelman

Fuentes