Juan Guillermo Ortiz Guier

Juan Guillermo
Información  sobre la plantilla
Juan Guillermo Ortiz.jpeg
Aportó ideas, trabajo, compromiso y servicio a esta Patria, más allá del deber de su profesión, con su gran labor en el campo de la medicina y su protagonismo en el desarrollo del Programa Hospital sin Paredes.
NombreJuan Guillermo Ortiz Guier
Nacimiento14 de junio de 1924
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento26 de diciembre del 2009
Santa Ana, Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
LicenciaturaLicenciado en Medicina
Año de licenciatura1949
DoctoradoCirugía
EspecialidadCirugía General
Año de especialidad1962
OcupaciónMédico
Centro de trabajoHospital sin Paredes
Cargo laboralMédico cirujano
PadresRafael Ortiz Céspedes y Carmen Guier Alvarado.
PremiosBenemérito de la Patria, Reconocimiento Meritorio como salubrista ejemplar por sus aportes como pionero en el campo de la medicina preventiva y comunitaria y la Salud Pública

Juan Guillermo Ortiz Guier. Médico costarricense. Ejemplo de calidad humana, desinterés personal, de entrega por las y los más necesitados. Fundó en 1955 el “Hospital Sin Paredes”, para luego consolidarse en 1972. Su programa fue el precursor de los actuales EBAIS. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, en marzo del 2009, según acuerdo del Plenario Legislativo Nº 6383-08-09.

Síntesis biográfica

Nació en Cartago, Costa Rica, el 14 de junio de 1924. Sus padres fueron don Rafael Ortiz Céspedes y Carmen Guier Alvarado.

Estudios realizados

Realizó sus estudios de medicina en el año. 1949 en la Universidad Autónoma de México graduándose como médico cirujano. Complementó sus estudios en la University of Illinois, American Hospital Chicago, realizó una residencia en Cirugía General. En 1962 cursó estudios en Columbia University, Nueva York, en Administración de Hospitales y en 1969-1970 en Bersheva, Israel Community and Rural Health.

Trayectoria laboral

De regreso a Costa Rica realizó su servicio social obligatorio en la Unidad Sanitaria de Palmares, dependencia del Ministerio de Salud. Se organizó con la comunidad en la lucha de sus objetivos con la participación comunitaria incluido el ambiente, señala su biografía oficial. [1]

Fundó en 1955 el “Hospital Sin Paredes”, para luego consolidarse en 1972 ya como un hospital rural de 110 camas, ubicado en San Ramón de Alajuela, para brindar atención en materia de salud a los habitantes de los cantones de San Ramón, Palmares, Alfaro Ruiz, Naranjo y Valverde Vega, fundado en la organización comunitaria participativa como modelo de solidaridad y empeño y de la participación activa de una comunidad por medio de comités de salud, lo cual fue de gran repercusión nacional en materia de Salud Pública.

Promovió la salud pero no cualquier concepto sino aquel definido por la Organización Mundial de la Salud que dice que “la salud es el completo bienestar físico, mental y social de la persona”. Por eso, más que medicina curativa y hospitalaria, Juan Guillermo se concentró en la medicina preventiva, en la interacción social como forma de mejorar la condición de salud mental de las personas y en la participación popular como una forma de crear una cultura de autorresponsabilidad de cada uno respecto de su salud.

Participó en unión con el pueblo por la alfabetización de las comunidades en los problemas de salud y su organización autónoma alrededor de su prevención; así como el ajuste operativo y racional del quehacer institucional a las necesidades locales y regionales, que es donde las directrices deben tomar vida propia, más allá de lo escrito en el papel. Más que médico y cirujano, fue un poeta que convirtió su vocación como promotor de salud en su más grande poema: uno en donde más niños nacidos vivos sobrevivían, en el que los indicadores de morbi-mortalidad descendían año a año, en el que los adultos vivían más y eran más sanos, en el que más mujeres parían atendidas por un médico obstetra o, al menos, por una partera capacitada, en el que la gente tomaba menos guaro y se alimentaba mejor con los frutos de la propia comunidad en donde vivían y en donde, finalmente, las condiciones de vida eran más justas.

Su programa fue el precursor de los actuales EBAIS, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dirigentes del Movimiento Patriótico de Occidente se pronunciaron a favor de un proyecto de Ley en manos de los diputados, para que la Asamblea Legislativa declare al Dr. Ortiz Guier Benemérito de la Patria.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 35236 del 22 abril del 2009, se le otorgó el Reconocimiento Meritorio al Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, como salubrista ejemplar por sus aportes como pionero en el campo de la medicina preventiva y comunitaria y la Salud Pública de Costa Rica. Asimismo, según el decreto Ejecutivo N° 38044 del 15 de octubre del 2013, se crea el Premio Nacional “Galardón de Mérito Científico y Tecnológico en Salud Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier”.

Muerte

Murió en Santa Ana, el 26 de diciembre del 2009. La Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria, en marzo del 2009.

Enlaces relacionados

Bibliografía

  1. Vida y obra de Juan Guillermo Ortiz Guier. Disponible en: Nacion. Consultado el 7 de diciembre de 2015.

Fuentes

Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Elpais. Consultado el 7 de diciembre de 2015.