Juan José Castro

Juan José Castro
Información sobre la plantilla
150px-Juan José Castro 01.JPG
figura fundamental de la música argentina del siglo XX
NombreJuan José Castro
Nacimiento7 de marzo de 1895
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de septiembre de 1968
NacionalidadArgentina
OcupaciónCompositor, pianista, violinista y director de orquesta argentino
HijosDelia y Roberto
Obras destacadasA una madre, 1925
Sinfonía No. 1, 1931Sinfonía Bíblica, 1932
Mekhano, ballet, 1934
Premios. Ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951

Juan José Castro . Compositor, pianista, violinista y director de orquesta argentino.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 7 de marzo de 1895 - Buenos Aires.Juan José Castro Avellaneda, fue una de las figuras fundamentales de la música argentina del siglo XX.

Estudios

Hizo sus estudios musicales en Buenos Aires y París. A partir de 1929 fue Director General del Teatro Colón en la capital de Argentina.

En 1945 debió abandonar el país al disentir con la política del peronismo, retornando diez años después.

Posteriormente fue contratado para dirigir en varios países, principalmente en Australia y en Uruguay, donde permaneció durante varias temporadas.

Matrimonio

Se casó en segundas nupcias con Raquel Aguirre de Castro 1909-2006, hija del compositor Julián Aguirre. Del primer matrimonio tuvo a sus hijos Delia y Roberto, destacados pianistas.

Así lo definía Victoria Ocampo: }}Sistema:Cita|A Juan José Castro se lo admiraba, se lo estimaba y se lo quería. Ya es mucho que un ser nos inspire uno de estos tres sentimientos. Los tres a la vez es inusitado. Sé de muy pocos hombres que, por vivir a cierto nivel, por mantenerse porfiadamente en él, esfuerzo nada fácil, merecen inspirarlos.}}

Carrera como director de orquesta

En París, meca de los músicos argentinos que destacaban, perfeccionó la composición con Vincent d'Indy y el piano con Eduardo Risler. Al regresar a Buenos Aires fundó la Sociedad del Cuarteto, en la cual ocupó el puesto de primer violinista y líder del grupo, desarrollando una trascendental labor de divulgación.

En 1928 inició su carrera de director de orquesta, donde llegó a destacar notablemente. Figuró en la orquestas como la National Symphony de Washington, la Sinfónica Nacional de México, la Nacional de la República Argentina y la Sinfónica de La Habana.

En 1929 fue contratado por el Teatro Colón para dirigir el estreno de El amor brujo de Falla. Fue director general de este teatro durante varias temporadas, llegando a dominar el lenguaje operístico como pocos compositores iberoamericanos. Se destacó en este género representando obras como La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre.

Durante el régimen peronista se exilió voluntariamente de su patria, residiendo en Australia y en Montevideo. En 1960, a instancias de Pau Casals, fue nombrado decano del Conservatorio de Puerto Rico. Dirigiendo uno de los ensayos de la Orquesta del festival Casals de 1966, sufrió los efectos de un ataque que le mantuvo paralizado hasta su muerte. Entre sus obras más notables figuran sus Tangos y una Sonata para piano; para orquesta, la Sinfonía argentina, la Sinfonía de los Campos y la Sinfonía Bíblica; y el ballet Mekhano, estrenado en el Teatro Colón. Su composición más conocida es la ópera Proserpina y el extranjero, por la que ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951destacó en este género representando obras como La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre.

Muerte

Falleció el 3 de septiembre de 1968 en Buenos Aires, Argentina.

Obras

Sonata para Violín, 1914
Sonata para Violonchelo 1916
Sonata para Piano No. 1, 1917
A una madre, 1925
Sinfonía No. 1, 1931
Sinfonía Bíblica 1932
Mekhano, ballet, 1934
Sinfonía Argentina, 1934
Sinfonía No. 3, 1936
Sinfonía No. 4, 1939
Sonata para Piano No. 2, 1939
Offenbachiana, ballet, 1940
Concierto para Piano 1941
Cuarteto de Cuerdas 1942
La zapatera prodigiosa, ópera, libreto de Federico García Lorca 1943
Martin Fierro, cantata 1944
El Llanto de las Sierras, 1947
Corales Criollos No. 1 & 2, piano 1947
Proserpina y el Extranjero, ópera, libreto de Omar del Carlo 1951
Bodas de sangre, ópera, libreto Federico García Lorca 1952
Corales Criollos No. 3, orquestal, 1953
Sinfonía No. 5, 1956
Epitafio en Ritmos y Sonidos, coro y orquesta 1961

Premios y galardones

Ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951

Fuentes