Juan José Fornet Piña

Juan José Fornet Piña
Información sobre la plantilla
Juan jose fornet pina.jpg
Mártir revolucionario de la expedición de Corynthia
NombreJuan José Fornet Piña
Nacimiento28 de agosto de 1927
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Cabonico, zona oriental de Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Juan José Fornet Piña. Combatiente revolucionario. Uno de los Mártires del Corynthia.

Síntesis biográfica

Nació en Jagüeyes de Fray Benito, actual municipio de Rafael Freyre, el día 28 de agosto de 1927, aunque muy pequeño se mudó para Santa Lucía. Su niñez y juventud se desarrollaron en medio de una época de carencias, de inseguro empleo, en el cual el hombre trabajaba lo máximo para apenas subsistir. La situación económica de los padres le obligó a abandonar los estudios.

Inicios

Empezó a trabajar en las oficinas del central Santa Lucía, era propio de la época que la compañía hiciera reajustes entre los trabajadores. Trabajó durante tres años en las oficinas del ingenio; al reajustar las fuerzas quedó cesante. La necesidad de trabajo y sus inquietudes lo hizo decidirse a marchar a Estados Unidos en 1949.

Allá le fue difícil trabajar, realizando diferentes ocupaciones: decorador, cantinero en varios hoteles, camarero, etc., pero nunca tuvo un empleo fijo. En 1951 cayó enrolado en el servicio militar de los Estados Unidos durante dos años, después de cumplir el servicio militar regresó a Cuba.

Trabajó en las minas de Nicaro por un corto espacio de tiempo, pues quisieron los obreros mejoras salariales y condiciones para trabajar, quedando sin empleo, otra vez decide regresar a los Estados Unidos, donde trabajó hasta el año 1957. Era alegre, afable, y muy reservado en las actividades, le gustaba la poesía y la pintura, era extraordinario, sociable.

Muerte

El se enroló en los preparativos del Yate el Corinthia que partió de Miami el 19 de mayo de 1957 comandado por Calixto Sánchez con un grupo de revolucionarios desembarcaron en Sayita el 23 de mayo en la costa norte oriental ya que su destino era abrir un frente guerrillero en la sierra oriental; caminaron asediados por la sed, hambre y el cansancio, cayó prisionero cuatro días más tarde junto a los demás expedicionarios y fueron vilmente asesinados al día siguiente por la fuerza del coronel Cowley el día 28 de mayo de 1957 en Cabonico, en el lugar conocido por Monte Santo, zona oriental, hoy territorio de la provincia de Holguín, su tierra natal.

Fuente

  • Documentos de los Archivos de historia de la localidad.