Juan José López del Campillo y D'Wolf

Juan José López del Campillo y D'Wolf
Información sobre la plantilla
Juan José López del Campillo y D´Wolf.jpeg
Revolucionario cubano de la Guerra de Independencia
Nacimiento22 de abril de 1872
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 1910
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Juan José López del Campillo y D'Wolf. Revolucionario cubano que personificó el valor de la juventud cienfueguera en la Guerra de Independencia de Cuba. Además, su amor por el beisbol lo llevó a integrar en la década de los noventas del siglo XIX la nómina del emblemático club sureño Jabacoa.

"Campillo representó durante la guerra de Independencia, todos los ideales de la juventud cienfueguera y era el más gallardo y el más popular de los jóvenes de aquella época[1]".

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 22 de abril de 1872, en una casa situada en las calles Santa Elena entre Hourruitiner y Gacel (hoy avenida 60 entre 33 y 35).

Sus padres eran Darío López del Campillo y de las Llamas, militar español y Carlota D'Wolf y Gatke. La familia Campillo-D'Wolf, tuvo en Cienfuegos una reconocida posición económica-social durante la segunda mitad del siglo XIX.

Cursó los estudios elementales y el bachillerato en su ciudad natal.

Trayectoria

Era amante del beisbol, desempeñandose en la posición del jardín derecho. Junto a sus compañeros Alejo Casimajou Hernández receptor del equipo y capitán y Martín Gallart Odery, que ocupó la tercera base partieron juntos desde el puerto de Jagua hacia el Oriente del país para incorporarse a contienda del 95.

El 20 de mayo de 1895 embarcaron rumbo a Manzanillo. Zarparon en el vapor de cabotaje y transporte de pasajeros de la compañía de Antinógenes Menéndez, la cual operaba por la costa sur.

Respecto a la patriótica decisión tomada por aquellos peloteros el historiador Florentino Morales Hernández refirió:

"(…) nuestros peloteros fueron los pioneros de la ciudad en incorporarse a las filas del ejército libertador[2]".

Logran burlar el espionaje español y se internaron en la manigua con la ayuda de otros conspiradores manzanilleros. Luego de tanto bregar lograron incorporarse a la tropa del Coronel Amador Guerra. Campillo D` Wolf se destacaba en cada acción combativa, actitud que lo llevó a obtener a los siete meses de combates el grado de Comandante, contaba entonces con veinte y tres años.

La decisión de venir a pelear al centro de país y a su tierra natal lo impulsó a él y sus compañeros a incorporarse a la columna del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales en el Paso de la Yaya. Bajo las órdenes del Titán de Bronce se internaron en Las Villas por la ruta de la invasión.

Ostentaba el grado de Comandante del Ejército Libertador cuando fue herido en el pecho por un proyectil que le atravesó el pulmón derecho. No obstante, continuó combate en Lomas de Siguanea, hasta ser auxiliado por sus compañeros. Herido compartió recuperación con su compañero de equipo y de lucha Martín Gallart Odery.

No curado todavía de su herida se incorporó a las fuerzas de Antonio Maceo que marchaban en la invasión de Oriente a Occidente. Participó en los combates sostenidos en las provincias de Las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Rio. Campillo D'Wolf junto a Alejo Casimajou fueron los sureños más cercanos a Antonio Maceo durante toda la Guerra Necesaria.

Cuando se efectuó la paz, se hallaba en Pinar del Rio. Junto a Maceo en aquella región participó en la acciones de Candelaria, Cacarajícara, Paso Real, Cayajabos, Las Taironas, Lomas del Rubí, Río Hondo, Bramales, entre otros. Operó desde 1895 con figuras de nuestras guerras independentistas, como los generales Alfredo Rego, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Juan Rius Rivera. Fue un hombre modesto, generoso y de ideas democráticas, valores que no le hicieron aspirar al grado de Mayor General.

El 2 de noviembre de 1898 volvió a su hogar en Cienfuegos con las estrellas de Coronel. Fue nombrado Jefe de la Policía en Cienfuegos, cargo al cual renunció por desavenencias con el entonces Alcalde García Vieta. Se trasladó a La Habana donde ingresó como oficial de la policía en aquella ciudad. En la capital ocupó también el puesto de Inspector de día en la Aduana bajo la administración de Rius Rivera. A ese cargo renunció con posterioridad y fue nombrado Inspector de los Impuestos, responsabilidad que ocupó por un tiempo.

Muerte

Enfermo decidió regresar a Cienfuegos. El General José Miguel Gómez durante su gobierno lo nombró Capitán del Ejército Nacional, labor en la que lo sorprendió la muerte. Falleció en su ciudad natal tras una aguda enfermedad, el 23 de marzo de 1910 a los treinta y ocho años de edad.

Nombramientos

Homenaje

Inauguración del Parque de Campillo

En su honor se develó un busto, iniciativa del Centro de Veteranos y Patriotas de Cienfuegos en un terreno de la otrora calle Laredo el 29 de abril de 1949.

El rostro de Campillo D'Wolf quedó inmortalizado para siempre por las manos del escultor sureño Mateo Torriente Bécquer. El lugar fue bautizado como el Parque de Campillo.

Referencias

Fuente

  • Fondo Florentino Morales Hernández. Biblioteca del Museo Provincial de Cienfuegos. Documento 284. Escrito por Morales Hernández en el año 1981.
  • Bustamante Fernández y de Luanca LJ. Diccionario Biográfico Cienfueguero, Imp. R Bustamante, Cienfuegos, 1931.
  • Rousseau P, Díaz de Villegas P. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos y la fiesta del primer centenario de la fundación de esta ciudad. 1818 – 1919 (La Habana: Establecimiento Tipográfico El Siglo XX, 1920).