Juan Ladrillero

Juan Ladrillero
Información sobre la plantilla
Juan Ladrillero tomando posesión del Estrecho 1558.jpg
NombreJuan Fernández Ladrillero
Nacimiento1495
Moguer, Bandera de España España
Fallecimiento1582
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónNavegante español

Juan Ladrillero: Navegante español, participó en diversas expediciones por América y estuvo en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro, considerado el otro descubridor del Estrecho de Magallanes.

Síntesis biográfica

Nació en Moguer, España, hacia 1495 y murió, también sin mayor precisión, hacia 1582. Desde su juventud se interesó por los estudios cosmográficos y astrológicos, dedicándose asimismo a la navegación, campo donde más se destacó. Participó en diversas expediciones por América y estuvo en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro. Contrajo matrimonio con Francisca de Cabrera, en la ciudad de La Paz.

Arribó a Chile en 1557 junto al Gobernador García Hurtado de Mendoza, y el cosmógrafo Cortés Ojea entre cuyos objetivos estaba reconocer el Estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula extendida por la Princesa Regente el 29 de mayo de 1555. En ella, se ordenaba al recién designado Gobernador de Chile, Gerónimo de Alderete, reconocer para la Corona la otra parte del Estrecho, donde se creía que existían tierras ricas en especies. La muerte de Alderete pospuso su implementación. Ladrillero fue elegido para realizar tal proyecto, partió de Valdivia el 1557, y al año siguiente toma posesión de las tierras del estrecho en nombre del gobernador de Chile. Dejó una memoria en este viaje.

Un viaje aventurado

Para la misión que sería comandada por el navegante se alistaron dos naves, que zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557. Ladrillero dirige personalmente la San Luis, mientras que Francisco Cortés Ojea queda a cargo de la San Sebastián. debido a un gran temporal, las naves se separaran. Cortés llega con muchas dificultades sin poder encontrar a la nave capitana, por lo que decide volver a Valdivia el 1 de octubre de 1558, entretanto, Ladrillero alcanza la isla Desolación y entra al Estrecho de Magallanes, luego de pasar por canales, fiordos, islas y Archipiélagos, en una ruta más bien irregular. Explora la mitad del Estrecho y se detiene en un lugar que denomina Nuestra Señora de los Remedios, de marzo a julio de 1558, hasta que en agosto toma posesión del territorio en un punto denominado La Posesión.

Importancia de la hazaña

En el diario de viaje que Ladrillero escribió durante su travesía, entregó bastantes detalles acerca de las costas y las características geográficas de la región, sus recursos, población y datos prolijos sobre las condiciones del Estrecho, pero no relató mayormente las circunstancias de la exploración. No hay duda que su dilatada experiencia como navegante ayudó al éxito de la empresa, que concluyó el 15 de enero de 1559, cuando retornó a Valdivia con menos de la mitad de la tripulación, pero con un nuevo territorio para la Corona.

El descubrimiento, demostró que la navegación del estrecho de Magallanes podía llevarse a cabo en sentido opuesto al que hasta entonces se había hecho, sin embargo, España vio en él un gran peligro para sus posesiones del Pacífico, por lo que no se volvió a hablar de aquel nuevo hallazgo. Las exploraciones de Francisco Cortés Ojea y Ladrillero constituyen el primer trabajo hidrográfico, de descripción de las aguas y costas del Estrecho y canales, así como también, la primera información de importancia sobre los habitantes y recursos de esas tierras. El viaje de Ladrillero echó por la borda toda esperanza de encontrar un nuevo y rico territorio en las cercanías del Estrecho y, por el contrario, confirmó la inconveniencia de proyectar nuevas fundaciones en esas latitudes, hostiles desde el punto de vista climático.

Las expediciones que siguieron a las de Ladrillero no pueden equipararse con los viajes de reconocimiento efectuados por este brillante explorador, sólo quedarán como meros estudios geográficos o náuticos, pero no como las increíbles y fructíferas expediciones de este navegantes. Las recomendaciones de Ladrillero para navegar el estrecho son aún aplicables.

No se sabe a ciencias ciertas qué hizo hasta su muerte: según unos, residió en Chile o Perú; según otros, en Caracas, como encomendero.

Fuentes