Juan León Díaz Ramírez

Juan León Díaz Ramírez
Información sobre la plantilla
Juan leon diaz martir sagua de tanamo holguin.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan León Díaz Ramírez
Nacimiento18 de mayo de 1931
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de noviembre de 1959
Pinar del RíoBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente Automovilístico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresCleofás Díaz LlorenteBandera de Cuba Cuba Josefa Ramírez RomeroBandera de Cuba Cuba

Juan León Díaz Ramírez. Mártir de la revolución cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1931 en la localidad de el Lindero, Sagua de Tánamo. Allí se hizo hombre ayudando a sus padres Cleofás Díaz Llorente y Josefa Ramírez Romero, humildes y típicos campesinos que caracterizaron aquella época en Cuba.

Desde temprana edad dio muestra de gran inteligencia y deseo de estudiar, siéndole imposible, dada la estrechez económica de sus padres, y los numerosos hermanos pequeños. Con el fin de poder ayudar a la familia, adquirió conocimientos de barbería, alternando esa profesión con sus labores en la agricultura, convirtiéndose así en el sostén principal de su hogar.

Trayectoria revolucionaria

El 22 de marzo de 1957, se unió a las fuerzas rebeldes que operaban en el Segundo Frente Oriental Frank País, abierto y comandado por Raúl Castro, iniciado en el cumplimento de sus primeras órdenes al mando de Nervando Molina, Antonio Lamorú, teniente en ese tiempo, del entonces teniente Lupiañes, Pedro Sotto Alba y Reynerio Jiménez.

Tomó parte activa en los combates de Moa, La Zanja, Los Indios, Zavala, Sagua de Tánamo, Cayo Mambí, etc. en los que dio muestra de gran arrojo y valentía, ganándose por ellos el respeto y cariño, tanto de sus jefes como de sus compañeros de lucha, alcanzando el grado de teniente al terminar la guerra, con el derrocamiento de la tiranía batistiana. Permaneció entonces en el Ejército Rebelde, pasando a servir en diferentes lugares, entre ellos Cayo Mambí, Santiago de Cuba y La Habana, ascendiendo por sus méritos y valor a primer teniente, pasando por último a las órdenes del comandante Antonio Sánchez Díaz,(Pinares) ubicado en Guanito, Pinar del Río.

Muerte

En la misión de perseguir una banda de contrarrevolucionarios que actuaba en la Sierra de los Órganos, junto a otras fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias ya organizadas en lugar, cumplida esa misión, en unión de cuatro compañeros, el día 25 de noviembre de 1959, tomó un jeep para regresar al campamento de Guanito y fatalmente, en el trayecto, chocó al jeep un camión, sufriendo heridas muy graves, a consecuencia de las cuales falleció instantáneamente.

Fue inhumado en Pinar del Rió al día siguiente, después de rendírsele todos los honores correspondientes de que fue merecedor. Dejando el ejemplo de haber ofrendado su vida a la Patria, después de haberla servido, como uno de sus buenos hijos.

El 25 de noviembre de 1961, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Sagua de Tánamo. Después de recibir durante 24 horas los honores de su pueblo natal, se depositaron en el Panteón del Ejército Rebelde, existente en el cementerio municipal, siendo trasladados posteriormente para el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Mayarí Arriba.

Fuente

  • Documentos del Fondo Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.