Juan Luis Vassallo

Juan Luis Vassallo
Información sobre la plantilla
Juan Luis Vasallo.jpg
Escultor y profesor de arte
NombreJuan Luis Vassallo Parodi
Nacimiento2 de mayo de 1908
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento18 de abril de 1986
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor y profesor
Sitio web
Juan Luis Vassallo

Juan Luis Vassallo. Escultor gaditano del siglo XX con mayor entidad, posee proyección y respeto amplísimos en el ámbito nacional y su nombre está en el elenco de escultores relevantes del siglo. Ha contribuido con su trabajo a la renovación de la escultura figurativa de su país, sabiendo proseguir la tradicionalidad aportando un espíritu renovador y vivaz. Así, combina en sus obras la perfección formal de lo clásico con el sentido más abierto y original de lo contemporáneo.

Síntesis biográfica

Nació en Cádiz el 2 de mayo de 1908. Hijo del pintor Eduardo Vassallo Dorronzoro y de María de los Dolores Parodi Rosas, sus apellidos lo enmarcan en una serie de familias de raigambre gaditana y procedencia italiana.

Trayectoria profesional

El origen de su inclinación plástica se encuentra en la natural emulación paterna así como en el ambiente artístico que desde niño le rodeó. En vista de las dotes que mostraba hacia la escultura y de su interés por el arte, varios artistas que visitaron Baeza le animaron para que marchara a estudiar a Madrid, lo que hizo a los 19 años, asistiendo en principio a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como maestros a Aniceto Marinas y José Capuz, y a las de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes.

Estudió en Córdoba, Baeza y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Profesor de Artes y Oficios en Ávila (1934-1936), en Jerez de la Frontera hasta 1943 y de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, centro que dirigió desde 1952 a 1958, en que pasó a la Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, al obtener por oposición la cátedra de modelado. Académico numerario de las Reales de Bellas Artes de Cádiz 1938, Sevilla (1954) y Madrid (1967).

En mayo de 1930 contrajo matrimonio con Amparo Rubio Juliá, con la que tendría tres hijos.

Escultor de fina expresividad, adecua su escultura, influida por un concepto clásico, al símbolo. Unas veces, los grupos más o menos interpretados, pero siempre bajo formas identificables, adquieren con toda fuerza carácter de monumento en sí. Otras, el monumento se integra sabiamente con la arquitectura, la geografía, el entorno.

Muerte

Murió en Madrid el 18 de abril de 1986.

Algunas de sus obras

  • Desnudo con cisne (1936), Mármol
  • Niña de la Piedra (1938), Bronce
  • Gades (1948), Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • Lavandera (1957), Mármol
  • Córdoba (1966), Piedra de Sepúlveda
  • Bañista descandando (1977), Bronce

Como restaurador

Tuvo una importante labor como restaurador, destacando su acierto e intervención en obras tan relevantes como:

  • Restauración de La Galeona (1943), en Cádiz, Convento de Santo Domingo. Conserva de la imagen antigua, destruída durante la guerra civil, el rostro y el niño. El resto lo hizo Vassallo mirando fotos. En un hueco de la espalda, a modo de relicario, guarda el tizón de la quema.
  • Restauración de la Virgen de las Angustias (1940-1950), Capilla del Caminito (Cádiz)
  • Restauración del grupo de la Transfiguración en la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén). El original, obra de Berruguete, fue destruido durante la guerra civil.
  • Restauración de San Cristóbal, Iglesia de San Salvador (Sevilla). Obra de Martínez Montañés.
  • Restauración de la "Cieguecita", de la Catedral de Sevilla, obra también de Montañés.

Premios

Obtuvo su primer éxito, al lograr en 1927 el primer premio de escultura de la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con un Retrato de anciana cuya reproducción en bronce costeó de su propio bolsillo el insigne Mariano Benlliure, miembro del jurado, gratamente impresionado por la obra premiada.

Su carrera, plena de méritos, reconocimientos y éxitos, le hicieron acreedor de valiosos premios que, por sí mismos, avalan la vida intensa y fecunda de cualquier buen artista. Así, en 1934, fue nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, y esta capital hizo mucho en el carácter y en la obra del gaditano. Ese mismo año obtiene la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por su Busto de mujer . En 1936 es premiado con el Nacional de Escultura y en 1948 con la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su emblemática obra Gades, dedicada a su Cádiz natal. En 1967 es nombrado Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el año 1984 es nombrado Académico de Honor de las de Cádiz y Sevilla, a las que ya pertenecía como miembro de número. Fue nombrado también Vocal del Patronato del Museo Nacional del Prado.

Obtiene además el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura en 1936 por Desnudo con cisne ; Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1964 para erigir una estatua a Minerva ; Primer Premio en el Concurso de Proyectos del Monumento a Santa Teresa en Avila en 1971, junto con los arquitectos Diego Vega y José Manuel Vassallo.

En otro orden de cosas, fue numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (1938), de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1952) y de la de San Fernando de Madrid (1968), así como Académico de Honor de las dos primeras (1984).

Fuentes

  • Biografía de Juan Luis Vassallo. Disponible en: Juan Luis Vassallo. Consultado el 15 de octubre del 2015.
  • Juan Luis Vassallo. Disponible en: Gaditanos Ilustres. Consultado el 15 de octubre del 2015.