Juan Manuel Arrondo Suárez

Juan Arrondo
Información sobre la plantilla
Arrondo.JPG
Compositor de boleros de gran difusión, los que fueron interpretados por las mejores voces cubanas.
NombreJuan Manuel de la Caridad Arrondo Suárez
Nacimiento14 de mayo de 1914
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de agosto de 1979
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadas"Qué pena me da", "Más daño me hizo tu amor", "Como lo soñó Martí", entre otras.

Juan Manuel de la Caridad Arrondo Suárez. Compositor. En la década del 40 sus obras alcanzaron extraordinaria difusión. Integró sexteto de sones, pero fue la autoría su mayor aporte a la cultura cubana .

Síntesis Biográfica

Nace en Regla, La Habana, Cuba, el 14 de mayo de 1914. Fallece el 16 de agosto de 1979. Se traslada para Guanabacoa, fue en este municipio donde compuso sus 247 obras musicales. Donde es considerado hijo adoptivo, el “bardo enamorado”, el “bohemio espontáneo”.

Sus boleros llegaron a las mejores voces cubanas, como: "Qué pena me da", "Más daño me hizo tu amor", "Como lo soñó Martí", "Fiebre de ti", "Mi juramento", "Si en un final", "Ese que está allí", que han conquistado el gusto popular.

Trayectoria Artística

A partir de 1929 comenzó su carrera; trabajó con los septetos:

En 1934 formó dúo con Diego Linares y actuó en la radioemisora CMCX de los Escolapios Brisas de Guanabacoa. En 1947 trabajó como cantante del Conjunto Romántico en la COCO y Radio Progreso.

A mediados de la década del 50 se presentaba en La Bodeguita_del_Medio con el guitarrista acompañante Luis Arango; también en los hoteles Vedado y St. John’s de La Habana.

Fue vicepresidente de la Vanguardia Autoral, que «se creó con el fin de enfrentar a la Sociedad de Autores» y defender los derechos autorales. Desplegó una ardua labor en pro del pago del Derecho de Autor, formando parte de su junta directiva. Encabezó, al lado de otros autores cubanos, múltiples protestas por los desmanes cometidos, los cuales fueron recogidos en numerosos artículos de prensa.

No dio tregua ni reposo para colocar a su clase en el sitial que le corresponde y al decir de Leonardo Depestre: “Pudo darse el lujo de no militar junto a los autores más desposeídos, porque su situación fue siempre desahogada pero no lo hizo, fue por el contrario, activísimo defensor y parte de los autores cubanos”.  Arrondo fue miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia, SACEM. 76 / Arte-Astiazaraín

Obras

  • Alma pervertida
  • Aquí me encontrarás
  • Así es Cuba
  • Boxeo de amor
  • Buscando reflexiones
  • Camino de perdición
  • Cinco años
  • Como la quiero
  • Como lo soñó Martí
  • Contéstame
  • De cara al campo
  • De qué te sirve saber
  • De qué te vale
  • Desapareció el montero
  • Desde aceras opuestas
  • Diccionario de amor
  • Dónde, pero dónde
  • Dos veces
  • El son de Marianao
  • Esa que está allí
  • Escuelita de Barrio
  • Es muy posible
  • Es por amarte
  • Estamos en deuda
  • Estela
  • Este rubí
  • Extraña denuncia
  • Fiebre de ti
  • Firme decisión
  • Guanabacoa
  • Guárdese su propina
  • He visto
  • Hilo negro
  • Hubiera querido
  • La carta del hijo
  • Llégame hasta el alma
  • Los pescadores de Varadero (con Pío Leyva)
  • Más daño me hizo tu amor
  • Mendigo
  • Mi juramento
  • Mi soberbia
  • Mi tierra cubana y pequeña
  • No me trates más
  • No te arrodilles más
  • No te dejaré jamás
  • No pongo condición
  • Otro año nuevo
  • Palomita
  • Para Camilo
  • Para mejor ocasión
  • Pero no voy a llorar
  • Pero por qué
  • Pero sigue de largo
  • Pero te equivocas
  • Pero vete lejos
  • Principio y fin del amor
  • Qué cobarde fui
  • Quédate donde estás
  • Qué denuncia
  • Qué encontraste
  • Qué pena me da
  • Qué te pasa conmigo
  • Quién, pero quién
  • Rebeldía
  • Romance de Navidad
  • Se te acabó la guapería
  • Si en un final
  • Sincérate
  • Te prefiero callada
  • Te regalo esas horas
  • Tu vida sí me interesa
  • Un baluarte nuestro
  • Ya lo sé
  • Ya no puedo creerlo
  • Yerba venenosa
  • Y es verdad
  • Y hasta luego
  • Y no te puedo querer
  • Yo sigo gozando

Bibliografía

  • Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C. A., 1993.
  • Leonardo Depestre. Cuatro músicos de una villa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1990.

Fuente