Juan Manuel De Velasco Petroche

Juan Manuel De Velasco Petroche
Información sobre la plantilla
Padre Juan de Velasco.jpg
Nacimiento6 de enero de 1727
Riobamba, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento29 de junio de 1792
Faenza, Bandera de Italia Italia
PadresJuan de Velasco y María de Petroche

Juan Manuel De Velasco Petroche. Sacerdote jesuita ecuatoriano.

Síntesis biográfica

Nació en Riobamba, Ecuador, el 6 de enero de 1727. Fue hijo del ciudadano español Juan de Velasco y María de Petroche. Luego de sus estudios primarios realizados en su tierra natal, ingresó a la Compañía de Jesús, siguió estudios de Letras, Humanidades y Retórica, continuando en el Colegio San Luis de Quito. Se ordenó de sacerdote jesuita en 1753, pasando a ocupar diversas cátedras en Seminarios de Ecuador y Colombia, cumpliendo una orden de Carlos III, comunicadas por medio de su secretario de estado don Antonio Porlier.

Trayectoria

El Padre Velasco aduce los motivos que pudieron ser tomados en cuenta para llevar a cabo esta comisión, entre ellos:

ser yo nativo de aquel Reino; haber vivido en él por espacio de 40 años; de haber andado la mayor parte de sus provincias en diversos viajes; haber personalmente examinado sus antiguos monumentos; haber hecho algunas observaciones geográficas y de historia natural en varios puntos dudosos o del todo ignorados; haber poseído la lengua natural del Reino en grado de enseñarla y de predicar en ella el Evangelio y finalmente, de hallarme un poco impuesto no sólo en las historias que han salido a la luz, sino también en varios manuscritos y en las constantes tradiciones de los indianos con quienes traté por largo tiempo.

A más de esos motivos, para prepararse mejor para escribir sus obras, se trasladó a Faenza para dedicarse al estudio e investigación.

La Historia del Reino de Quito, la concibió en tres partes esenciales: el paisaje o ambiente físico en que se inició el proceso de la vida histórica; la historia antigua que va desde su origen hasta la muerte de Atahualpa y la historia moderna que comprende la conquista española y su gobierno.

Se encontraba entre los Jesuitas que fueron expulsados de estos territorios ecuatorianos; en el exilio, los superiores de la Compañía de Jesús le asignaron la ocupación de escribir La Historia del Reino de Quito y Crónica de la Provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reino; esta fue su primera obra.

La segunda obra se denominó Historia del Reino de Quito, que la dividió en Historia Natural, Historia Antigua e Historia Moderna.

Gracias a la ayuda del ministro español don Antonio Porlier se publicaron los dos primeros tomos de su obra; el tercero todavía no lo concluía, porque se encontraba viejo y achacoso -llevaba más de 20 años de destierro-. Porlier le escribía una carta fechada el 30 de junio de 1789 en la que decía:

En vista de que Ud., me escribe con fecha 10 del presente, espero con ansia ver completa su obra, y recibir el último tomo que queda trabajando; y en todo evento podrá concluir su sobrino don Joseph Dávalos, cuyo mérito tendré presente.

La Academia de Historia examinó los primeros envíos y no tuvo dificultad en permitir su impresión con pequeñas salvedades. Después de una serie de vicisitudes, narradas con lujo de pormenores por Monseñor Pólit, la obra pudo ver la luz en Ecuador en 1841 y en años posteriores.

Otra de las obras fue: El Manuscrito de Faenza, es una colección de enorme valor ecuatoriano, en ella constan nombres y obras de autores de Ecuador, salvándoles de la injusticia y el olvido.

Muerte

Falleció en Faenza, Italia, el 29 de junio de 1792.

Fuentes