Juan Manuel Fernández Duque

Juan Manuel Fernández Duque
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de noviembre de 1934
Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Juan Manuel Fernández Duque. Combatiente revolucioanrio. Destacado maestro, perteneciente al M-26-7.

Síntesis biográfica

Natural de Jovellanos, provincia de Matanzas, junto su familia se traslada a la finca Nueva Luisa y más tarde a Limonar, donde transcurre gran parte de su corta vida.

Realiza sus estudios primarios en las escuelas Antonio Saco, de Nueva Luisa en la Cívico Militar de Riobó y culmina el séptimo grado en la escuela Encarnación de Limonar. Siempre se destacó por su inteligencia, compañerismo y respeto a sus profesores y condiscípulos.

El padre, Manuel era obrero azucarero, la madre Juana Andrea ama de casa, celosa guardiana de la educación de sus tres hijos.

A temprana edad Juan Manuel comenzó a trabajar para ayudar al sustento familiar, laboró como maestro y responsable de disciplina en el colegio Félix Varela de Colón y posteriormente en el San Pablo de La Habana. En el Félix Varela de Colón cursa estudios en la carrera sacerdotal en el seminario de Colón, los que interrumpe por dificultades económicas familiares.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora a las filas del Movimiento 26 de Julio ( M-26-7), del cual fue dirigente en la región de Colón, actividad que desempeño paralelamente al ejercicio del magisterio. La modestia y la sencillez caracterizaron su personalidad y espíritu de sacrificio. El 27 de noviembre de 1957 se convoca a huelga a los estudiantes de Colón, la cual se materializa al día siguiente en el plantel Félix Varela.

Como responsable de disciplina del centro, recibe la orientación de la Dirección de resolver tal situación, pero en contrapartida éste se solidariza con los alumnos, llamado sin resultado a deponer su actitud fue cesanteado en ese mismo momento. En la mayoría de los profesores interfiere a su favor sin lograr una acogida favorable por parte de la Dirección.

Su critica situación económica unida a su cesantía , motiva a sus compañeros de trabajo a recoger dinero para que Juan Manuel Abandone la localidad.

Descubierta su actitud de enfrentamiento al régimen, permanece escondido 45 días hasta que por orientación del M-26-7 se traslada a La Habana, donde continúa su labor educativa en el Colegio San Pablo y las actividades revolucionarias.

Muerte

El 9 de abril de 1958 es apresado en la casa de huéspedes, donde residía, en la calle 19 # 104 % L y M, Vedado, junto a sus compañeros Ciro Hidalgo Pérez y Luís Morales Mustelier. Al día siguiente aparecieron asesinados en una zanja en Marianao, semidesnudos y con numerosas huellas de tortura y de impactos de proyectiles.

Sus restos fueron velados en la funeraria San José, en la capital junto al revolucionario Leonel Fraguela Castro. Durante el velorio se produjo un incidente entre los familiares de ambos combatientes y agentes del SIN que permanecieron todo el tiempo en la funeraria.

En un gesto demagógico e hipócrita, la dirección de la escuela Félix Varela organizó la revelación de un cuadro de Juan Manuel en el salón de Profesores, pero el acto contó con una escasa participación, ya que la mayoría del profesorado lo estimó como un ultraje a su memoria. Esa misma madrugada compañeros suyos del Movimiento y del Centro sustrajeron el cuadro y no lo repusieron hasta 1960, que prepararon un verdadero homenaje revolucionario.

Su cadáver se encuentra sepultado en el Panteón de los Mártires de Jovellanos.

Fuentes

  • Montoro Prieto, Bárbara; López Camacho, María E .Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Alonso, María de los A. Argüelles Ruiz, Israel A. . Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos.