Juan Manuel González

Juan Manuel González
Información sobre la plantilla
Juan M. gonzales.jpg
Un gran pionero en el desarrollo de la Cardiología en Rosario.
NombreJuan Manuel González
Nacimiento1894
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1976
Rosario
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónCardiólogo

Juan Manuel González. Fue un gran pionero en el desarrollo de la Cardiología en Rosario, quien no sólo introdujo en 1927 el primer electrocardiógrafo en la ciudad, sino que también fue el gran impulsor de la creación de un Servicio de Cardiología en el Hospital Español.

Síntesis biográfica

Nació en Rosario en 1894, era hijo de un "boticario", como, él decía, ya que su padre tenía una muy conocida farmacia (Farmacia Garibaldi), que hasta hace poco tiempo aún existía en la esquina de Corrientes y Mendoza. Lamentablemente, sus padres fallecieron casi simultáneamente, quedando huérfano cuando aún era muy pequeño, por lo que fue criado como un verdadero hijo por su tutor, el Dr. Federico Molina.

Estudios

Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1920 con Diploma de Honor. Fue practicante mayor por concurso en la Cátedra del Prof. Dr. Luis Güemes, de quien fue discípulo. Durante sus años de estudiante realizó ayudantías en el Laboratorio clínico y bacteriológico del Hospital de Clínicas, experiencia y conocimientos que posteriormente utilizaría en su accionar médico.

Trayectoria profesional

De regreso a Rosario, en 1921 ingresa al Hospital Español (institución creada el 23 de junio de 1912 por la colectividad española) como médico interno y adjunto a la Sala 4 (Pabellón Piñeiro), de la cual es designado Jefe en 1923, cargo que ejerció por más de 50 años y desde donde desarrolló una importante y fecunda actividad docente y asistencial.

En 1927 instaló en su Sala el primer electrocardiógrafo que llegó a la ciudad. Frecuentemente recordaban quienes trabajaron con ese equipo, entre ellos su cuñado el Dr. Rodolfo Delpino, el gran tamaño que tenía, por lo que debió ser instalado en una amplia sala del servicio, y las peripecias que debían sortearse durante horas para lograr un adecuado registro fotográfico.

Fue Vicedecano de la Facultad en 1928 y en 1934-35, y Decano en 1936. Además, fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad durante numerosos períodos desde 1927 a 1945.

En 1933 viajó a Alemania, donde concurrió a la jerarquizada cátedra del Dr. Gustav von Bergman en el Hospital "La Charité" de Berlín. Decano Normalizador de la Facultad desde 1955 a 1957, y miembro del Consejo Superior de la UNL de 1958 a 1960. En 1957 fue designado Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Fue partícipe en el empleo, por primera vez en Rosario, del masaje cardíaco externo de resucitación cardiopulmonar, y tuvo el honor de ser uno de los pocos médicos argentinos invitado por el Instituto Karolinska de Suecia a nominar un candidato al Premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 1947.

Fue Vicepresidente del Círculo Médico de Rosario, fundador y Presidente del Colegio de Médicos de Rosario, Presidente de la Sociedad de Tisiología de Rosario, y en 1966 Presidente Honorario de la Sociedad de Gastroenterología -delegación argentina- en el Congreso Mundial de Tokio.

Junto a sus amigos, los profesores Juan Picena y José Ma. M. Fernández, luchó por la creación de la Ciudad Universitaria en la zona hoy conocida por "la Siberia", siendo desde 1956 a 1964 Vicepresidente de la Comisión para el estudio de la instalación y construcción de la Ciudad Universitaria de Rosario sin poder ver concretado en forma completa su deseo.

Fue el impulsor de la creación del Servicio de Cardiología del Hospital Español a comienzos de la década de los 50, convocando a tal fin al Dr. Dorning Muñoz, quien estaba interesado en la especialidad.

Muerte

Falleció en 1976 a los 82 años de edad, siendo una de las grandes figuras de la Medicina de la ciudad de Rosario.

Fuente