Juan O'Gorman

Juan O'Gorman
Información sobre la plantilla
JuanOGorman.jpg
NombreJuan O'Gorman
Nacimiento6 de julio de 1905
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento17 de enero de 1982
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


Juan O'Gorman (1905 - 1982) relevante pintor muralista y arquitecto mexicano. Su obra más son los murales que recubren las paredes del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Síntesis Biográfica

Juan O'Gorman nació 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O'Gorman y de madre mexicana. Era hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Trayectoria profesional

Estudió Arquitectura de 1921 - 1925 en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, donde construyó su propia casa, una verdadera obra de arte. En la zona del San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1927 la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O'Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.

Contemplado en muchos estudios como el último representante de los grandes muralistas mexicanos, que florecieron en la primera mitad del siglo XX, su estilo está influido del arte de Diego Rivera, del que algunos críticos le consideran sucesor directo. Según el sitio Biografías y vidas aunque es posible encontrar en la obra de O'Gorman algunas líneas referenciales, su pintura tiene, sin embargo, unas características personales, un lenguaje propio en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra vasta y monumental.

Como pintor, destacan las obras donde plasmó en espacios públicos pasajes históricos y hechos diversos bajo un estilo particular, donde agrupaba en un momento personajes y hechos relacionados al tema de la obra, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con La conquista del aire por el hombre o en el mural El crédito transforma a México.

La vivacidad de su paleta y la recuperación de elementos insólitos o fantásticos característicos de la imaginería popular quedan de manifiesto en sus obras de caballete, entre las que sobresalen La ciudad de México (1949), Autorretrato (1950) y Recuerdo de los Remedios (1943).

Su obra pictórica más celebrada mundialmente por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren los cuatro vanos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas a lo largo y ancho de la República Mexicana. El lado norte representa el pasado prehispánico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporáneo y el poniente la universidad y el México actual.

Reconocimientos

  • Fue miembro de la Academia de Artes de México a la cual ingresó en 1971.
  • Premio Nacional de Bellas Artes de México en 1972.

Obras arquitectónicas representativas

Fuentes