Juan Pérez Floristán

Juan Pérez Floristán
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Pianista español de música de cámara
Datos generales
Fecha de nacimiento:1993
Sevilla, España, Bandera de España España
Ocupación:Pianista
Información artística
Instrumento(s):Piano
Web
Sitio web:[1]

Juan Pérez Floristán. Virtuoso pianista español nacido en Sevilla.

Inicios

Hijo de músicos, su padre es el director de orquesta Juan Luis Pérez García y su madre la pianista y profesora María Floristán, tomó las primeras lecciones en el ámbito familiar de la mano de su madre, posteriormente inició estudios reglados en el conservatorio de los Bermejales en Sevilla, trasladándose a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizando estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, ciudad donde residía en 2015.

A lo largo de su formación musical ha recibido clases y consejos de grandes intérpretes, entre otros Ana Guijarro, Galina Eguiazarova, Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja, Eldar Nebolsin y Javier Perianes. Realizó su primer recital en solitario a los 12 años en el conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, posteriormente ha actuado en numerosas ocasiones, destacando tres conciertos junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el concierto celebrado en 2009 en el Teatro Monumental de [[Madrid, en el que interpretó el concierto para piano y orquesta nº 2 de Shostakovich, junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Estudios

En cuanto a su desarrollo pianístico, se forma durante sus primeros diez años de aprendizaje pianístico con su madre, María Floristán (su principal maestra y mentora), a raíz de lo cual empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música: Daniel Barenboim, Nelson Goerner, Ana Guijarro, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Stephen Kovacevich, Klaus Hellwig, Ralf y Mark Gothóni, Jacques Zoon, Marta Gulyas, Frans Helmerson, Horacio Gutiérrez, Ferenc Rados, entre otros.

Galina Eguiazarova fue la profesora que, durante cuatro años, se encarguó de él en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, marcándole el camino profesional de forma definitiva.

Elisabeth Leonskaja, artista excepcional, comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico, invitándole a festivales como el Ruhr Klavier Festival en Alemania (donde tocó en calidad de Stipendiant de la edición 2012, con la consiguiente grabación en vivo de un CD) o el Sommets-Musicaux de Gstaad, Suiza.

Carrera musical

Pese a su juventud, Juan Pérez ha hecho ya mucha música de cámara y ha tocado con orquestas importantes (las Sinfónicas de Sevilla, Málaga, RTVE y Malmoe, entre las principales).

En poco tiempo ha hecho su debut en las principales capitales de España y Europa, habiendo tocado, entre otras ciudades, en Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Pamplona, Las Palmas, París, Berlín, Hamburgo, Varsovia, Moscú, San Petersburgo y Malmö.

Ha tocado con orquestas como la Sinfónica de San Petersburgo, Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Andrés Segovia, Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido dirigido por maestros como Pablo González, Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez (su padre), Lorenzo Viotti, Christian Arming, Pedro Halffter, Salvador Brotons, Víctor Ambroa, Antoine Marguier y Rubén Gimeno.

Estudios
"A la cuarta planta de la Escuela Reina Sofía, donde están las cabinas de estudio de los pianistas, la llamamos la planta de los autistas. Siempre solos. Los pianistas tenemos un repertorio inmenso, pero no desarrollamos la vida social de otros músicos. La forma de compartir es a través de la música de cámara. Me encanta. He hecho sobre todo tríos, pero también cuartetos, quintetos, dúos, y he tenido la inmensa suerte de acompañar a cantantes. El mundo del lied me apasiona y Schubert me llega al corazón como posiblemente ningún otro músico. Y cuando toco con orquesta trato de hacer como si fuera un concierto de cámara grande. Si uno va de divo, para que la orquesta simplemente te siga, se pierde esa relación, ese contacto con los otros músicos que te permite la cámara y que es vital para mí"

Su interés llega también a la música antigua:

"Soy ante todo un músico curioso. Voy a tocar el clave en un 5º de Brandemburgo y me interesan mucho los pianos de época, aunque sólo he tocado uno una vez, no en público. Para mí fue un hallazgo descubrir a músicos como Harnoncourt o Gardiner: son gente que usa herramientas que están a nuestra disposición (tratados, manuscritos, correspondencia...), pero no por un afán de sonar a la antigua, sino para hacer comprensible la música, y para hacerla comprensible tienes que hacerla en el lenguaje en que fue compuesta y a eso te puedes acercar, mediante la ornamentación, la articulación, el fraseo... Hay obras que nos resultan difíciles de entender, y a lo mejor es que las estamos descifrando con un código equivocado. Mozart por ejemplo nos parece difícil, pero quizá es más fácil de lo que pensamos. A lo mejor es que estamos tratando de tocarlo de una forma que no es la suya. En Mozart ser fiel a la partitura es ser infiel a la obra, y en Beethoven, igual. A mí me gusta acercarme a lo que decía el propio Mozart: Tócalo como si lo hubieras compuesto tú. Que la música sea algo natural. El estilo no existe. No hay un estilo Mozart o un estilo Schumann. Cada obra es un mundo: si la partitura es insuficiente, tienes que ir a la tradición. En 1810 o 1820 no lo necesitaban porque estaban inmersos en ella, y lo que estaba escrito en la partitura les bastaba. Doscientos años después, con la partitura no es suficiente, tenemos que aprender la tradición, pero para hacer música de hoy. Cuando toco Beethoven, yo quiero hacer una versión de 2013, no de 1800. Como músico, ante todo soy curioso. Últimamente casi todo lo que escucho es rock progresivo de los años 70 y electrónica. Música buena y mala hay en todas partes".

Comprometido con el mundo de la música de cámara, mantiene una formación estable (el Trío VibrArt) con Miguel Colom y Fernando Arias, formación que ha recibido consejos entre otros de Menahem Pressler y Kennedy Moretti. Aunque esporádicas, también son muy importantes sus colaboraciones con músicos de la talla de Abel y Arnau Tomás (integrantes del Cuarteto Casals), Adrien Boisseau (actual viola del Cuarteto Ébéne), Pablo Barragán (clarinete) y Dietrich Henschel (tenor).

Ha participado en encuentros de música de cámara tan prestigiosos como el Festival de Verbier, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Les Arcs, donde tocó con el prestigioso Fine Arts Quartet.

Menciones y premios

Concierto

Juan Pérez Floristán es un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos, entre sus principales premios están:

  • Ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O'Shea” 2015.
  • Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín, 2015.
  • Premio honorífico a su trayectoria de Juventudes Musicales de Madrid.
  • Ganador del concurso de piano de la ciudad de El Ejido, el Marisa Montiel de Linares.


En 2016 el Ayuntamiento de Sevilla le concede la medalla de la ciudad y es premio Paraíso de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Repertorio

Bach

  • Concierto de Brandenburgo nº 5 (al clave)


Mozart

  • Conciertos para piano número:
    • 9 en Mi bemol Mayor “Jeunehomme”, K 271
    • 12 en La Mayor, K 414
    • 14 en Mi bemol Mayor, K 449
    • 17 en Sol Mayor, K 453
    • 21 en Do Mayor, K 467
    • 23 en La Mayor, K 488


Haydn

  • Concierto doble para piano y violín en Fa Mayor, HOB.XVIII:6


Beethoven

  • Concierto nº 3 en do menor, op 37
  • Concierto nº 4 en Sol Mayor, op 58
  • Fantasía para piano, coro y orquesta en do menor, op 80


Schumann

  • Concierto en la menor, op 54


Schubert-Liszt

  • Wanderer-Fantasie para piano y orquesta, S 366


Brahms

  • Concierto nº 1 en re menor, op 15


Saint-Saëns

  • Carnaval de los animales
  • Concierto nº 5 en Fa Mayor “Egipcio”


Rachmaninov

  • Concierto nº 2 en do menor, op 18
  • Rapsodia sobre un tema de Paganini, op 43


Ravel

  • Concierto en Sol
  • Concierto para la mano izquierda


Prokofiev

  • Concierto nº 1 en Re bemol Mayor, op 10


Shostakovich

  • Concierto nº 1 en do menor para piano, trompeta y orquesta de cuerda, op 35
  • Concierto nº 2 en Fa Mayor, op 102


Poulenc

  • Concierto para piano y orquesta en do sostenido menor, FP 146

Fuente