Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya
Información sobre la plantilla
Montoya juan pablo.jpg
NombreJuan Pablo Montoya Roldán
Nacimiento20 de septiembre de 1975
Bogotá Colombia, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadBandera de Colombia Colombia
OcupaciónPiloto de carreras
PadresPablo Montoya y Libia Roldán
PremiosGran Premio de Australia de 2001, Gran Premio de Italia de 2001, Gran Premio de Brasil de 2005, Gran Premio de los EEUU de 2006

Juan Pablo Montoya nació el 20 de septiembre de 1975 es un famoso piloto de carreras que desde muy temprana edad empezó a correr en karts gracias al impulso de su padre Pablo Montoya. De allí fue escalando diversas categorías en autos en Colombia, México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Sus inicios

La afición al motor de Juan Pablo Montoya le vino por parte de su padre, Pablo Montoya, arquitecto y piloto de automovilismo que, después de vencer en una competición, no resistió la tentación de sentar a su pequeño bebé, con apenas tres meses de edad, para que lo acompañara en su vuelta triunfal. Este ritual se repetiría en el futuro y quién sabe si no contribuiría a que el niño fuera impregnándose del mundo de la competición sobre cuatro ruedas.

Pablo, el mayor de una familia de cuatro hermanos (los restantes son Liliana, Catalina y Federico), recibió un auto de juguete como regalo en su segundo aniversario; desde entonces sería su tesoro más preciado. Precoz competidor, con sólo cinco años ya se inició en un campeonato de karts, modalidad en la que se proclamó campeón nacional en la categoría infantil al año siguiente. Durante la década de 1980, y bajo la tutela de su progenitor, continuó conduciendo karts y acumulando campeonatos nacionales en las categorías Junior y Komet.

El comienzo de su carrera

En 1990, un quinceañero Montoya cruzó por vez primera el Atlántico con su padre; se trasladó a Lonato (Italia) y participó en el campeonato mundial de karts en la categoría Junior. Empezaba de este modo la aventura internacional del joven y prometedor piloto colombiano. En 1992 se le presentó la primera oportunidad de participar en una competición de nivel superior, aunque para ello tuvo que volver temporalmente a su país: inscrito in extremis por su padre en la Fórmula Renault, su estreno fue fulgurante, pues marcó la pole position en la primera carrera, y al final de la temporada quedó subcampeón tras ganar cuatro de las ocho carreras. Al año siguiente, en la Copa Swift GTI, fue saludado con la bandera a cuadros de vencedor en siete de las diez carreras.

En 1995, de vuelta al Viejo Continente, logró, no sin grandes esfuerzos, participar en la temporada de la Vauxhall Lotus Inglaterra, en la que obtuvo cuatro victorias. Gracias a ello recibió una invitación para la Copa Internacional de Fórmula 3 disputada en tierras británicas, en la que quedó segundo. Con 26 años entró a formar parte del equipo Fortec de la Fórmula 3 británica, con el que logró dos victorias. El siguiente peldaño en su carrera era la Fórmula-3000, pero el coste económico de la categoría estaba por encima de sus posibilidades. Todo parecía perdido cuando surgió un rayo de esperanza: la escudería austriaca RSM Marko confió en sus posibilidades. El joven piloto no defraudó, pues obtuvo victorias en Francia, Austria y España, y terminó la temporada como subcampeón de la categoría.

El año 1998 marcó un momento de inflexión en la carrera de Montoya: integrado en el equipo Super Nova, se impuso en el Campeonato Internacional de Fórmula-3000, al tiempo que se convertía en piloto de pruebas de una de las escuderías punteras de la Fórmula 1, Williams. En 1999 firmó un contrato de tres años con el equipo Target Chip Ganassi, con el cual participó en la categoría CART, competitiva modalidad disputada en Estados Unidos en la que fue campeón.

Juan Pablo sube los escalones de la fama

A partir de entonces, la fama de Montoya aumentó en la misma medida en que lo hizo el reconocimiento oficial de sus paisanos. El gobierno colombiano le concedió la Cruz de Boyacá, máxima condecoración del país, y la prensa especializada lo declaró mejor piloto del año. El deporte del automovilismo empezaba a reclutar un ejército de seguidores, al igual que en las décadas de 1980 y 1990 los tuvieron los "escarabajos" colombianos en la Vuelta España, el Giro de Italia o el Tour de Francia.

La consagración definitiva le vino en 2001, con su inclusión en el minoritario grupo de pilotos de la Fórmula 1, encuadrado en la escudería Williams. A los mandos de una de las mejores máquinas del circuito, obtuvo la victoria en el Gran Premio de Italia, en Monza, y al año siguiente alcanzó el tercer lugar del podio en la clasificación final de la temporada. Entretanto, el 27 de octubre de 2002, Montoya se casó con su compatriota Connie Freydell en Cartagena de Indias. También en la temporada de 2003 obtuvo la tercera plaza en la clasificación final, erigiéndose como una alternativa real a la tiranía del heptacampeón mundial Michael Schumacher. Figuras míticas del volante como Emerson Fittipaldi o el escocés Jackie Stewart le dirigieron grandes elogios y auguraron nuevos triunfos.

Al año siguiente, sin embargo, las deficiencias de su monoplaza perjudicaron su competitividad y su progresión se vio frenada; terminó la temporada de 2004 en un meritorio quinto lugar, y fichó por la escudería McLaren-Mercedes, con la que correría los dos años siguientes. En 2005, una lesión en el hombro le impidió participar en dos carreras, pero venció en tres grandes premios y terminó cuarto en la general. Pero las malas relaciones con el jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, así como con la organización y los arbitrajes, conducirían a Montoya a abandonar la Fórmula 1 en la temporada 2006, que ni siquiera terminó. No por ello dejó Montoya de pilotar: el mismo 2006 pasó a la categoría Nascar, en la que seguiría compitiendo en años sucesivos. Su buen estado de forma quedó demostrado en una proeza al alcance de pocos: vencer en dos ediciones consecutivas 2007 y 2008 de las célebres 24 horas de Daytona.

Juan Pablo Montoya: Avance en Daytona

Montoya tiene nueve iniciaciones en la pista de Daytona International Speedway en la Copa Sprint de NASCAR. Ha logrado tres Top-10 en DIS, todos ellos en las últimas cuatro carreras. Su mejor resultado en el “World Center of Racing” se produjo a principios de esta temporada en el Daytona 500, cuando comenzó de 13 y logró la sexta posición cuando la bandera a cuadros ondeó.

Viendo la Bandera a Cuadros: Montoya ha terminado siete de las nueve carreras en DIS y ha completado más del 96% de las vueltas desde la primera vez que inició en esa pista. El porcentaje de vueltas completadas deja a Montoya con un ranking de 9 entre los corredores de la Sprint Cup Series de los que han arrancado las últimas nueve carreras en DIS.

Moviendo Leyendas del Pasado: El sexto lugar en el que terminó Juan Pablo Montoya en Daytona 500 le dio su tercer Top-10 en tan solo nueve inicios en Daytona International Speedway. Con ese final, se hace por delante de las carreras legendarias de Mario Andretti, Parnelli Jones y Curtis Turner por siempre Top-10 en DIS. Con otra finalización sólida en la Coke Zero 400, Montoya puede igualar a Buck Baker, Dan Gurney y superar al ganador en lista de Daytona 500, su compañero de equipo Jamie McMurray.

Récords

  • Campeón Nacional Categoría Infantil Karts

1982

  • Campeón Nacional Categoría Infantil Karts

1983

  • Campeón Nacional Categoría Infantil Karts

1984

  • Campeón Nacional Categoría Infantil Karts

1986

  • Campeón Nacional Categoría Komet
  • Campeón Bogotano Categoría Komet

1988

  • Subcampeón Nacional Categoría Komet

1989

  • Subcampeón Nacional Categoría Komet
  • mejor (campeón 1991-1992): Campeón Bogotano Categoría Komet
  • Fórmula 3000: Campeón de la Fórmula 3000: 1998
  • Fórmula CART: Campeón de la CART: 1999
  • Fórmula 1: Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: 2002, 2003.

Enlaces externos


Fuentes