Juan Radrigán Rojas

Juan
Información sobre la plantilla
Juan Radrigan.jpg
Fue el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales dentro de la dramaturgia. Sin grandes escenografías, recurriendo al lenguaje oral y a sus propias vivencias, Radrigán creó un teatro que combate, reflexiona y dignifica.
NombreJuan Radrigán Rojas
Nacimiento20 de enero de 1937
Coquimbo, Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento16 de octubre de 2016
Bandera de Chile Chile
ResidenciaChile
NacionalidadChileno
CiudadaníaChileno
OcupaciónDramaturgo
HijosRocío Radrigán, Flavia Radrigán
Obras destacadasHechos consumados, Las brutas
PremiosPremio Altazor y Premio Nacional de Artes Escénicas, Premio Municipal de Literatura de Santiago 1983 por El toro por las astas

Juan Radrigán Rojas. Dramaturgo chileno, que ha incursionado también en otros géneros. Ha impartido clases en diversas universidades en su país y ha recibido las más altas distinciones por su obra: los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005 - 2014), además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional. Exploró diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral,

Síntesis biográfica

Nació en Antofagasta, Chile, el 20 de enero de 1937. Hijo se Samuel Radrigán López (mecánico) y Blanca Ester Rojas Liberona (profesora). Se muda su familia a Santiago de Chile, y en unión a sus tres hermanos recibió la educación básica de su madre. Autodidacta, nunca fue a la escuela, pero leyó ávidamente cuanto caía en sus manos. A los doce años, comenzó a escribir poesías y cuentos.

Carrera literaria

Fue director de Cuadernos inéditos, órgano oficial de publicaciones del Centro de Escritores Inéditos, desde el 2 de noviembre de 1961 hasta el 5 julio de 1962. Publica a los 25 años su primer volumen de relatos Los vencidos no creen en Dios, al que le sigue seis años más tarde, en 1968, la novela El vino de la cobardía.

Dramaturgo

Durante los primeros años después del golpe de Estado en Chile de 1973, desempeñó los más diversos oficios (librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros) para poder sobrevivir.

Exploró diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral, Testimonios de las muertes de Sabina, inició una nueva veta en su producción literaria: la dramaturgia. Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1988), El encuentramiento (1996) y Amores de cantina (2011).

Comienza a centrarse en la dramaturgia, obras como: El loco y la triste, Las brutas, Cuestión de ubicación, entre otras. En 1984, la Universidad de Minnesota y CENECA publicaron una antología teatral titulada Teatro de Juan Radrigán (11 obras), que contiene dos estudios críticos de la producción del autor.

En 1981 Hechos consumados es elegida por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor obra de 1981 y al año siguiente repite este éxito con El toro por las astas, obra que gana, además, el Premio Municipal de Literatura Santiago 1983. Ese mismo año, en mayo, parte en una gira de seis meses por Europa con la compañía El Telón, llevando las dos piezas premiadas más El invitado.

Invitados oficiales al Festival de Teatro de Nancy, hacen presentaciones también en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo y Suecia. En esa década realizó otros viajes al extranjero con sus piezas: a Perú y Ecuador en 1985; a Colombia y Costa Rica al año siguiente; a Suiza, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Escocia y Alemania en 1988. Retorna la democracia en 1990 después de la dictadura del general Augusto Pinochet las tablas se revitalizan y la obra de Radrigán se populariza y se masifica a través del país.

En 1996, estrena su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler. Investiga en distintas formas de escribir teatro, como muestran sus obras Beckett y Godot, y Amores de cantina. En esa década indaga por diversas líneas estéticas; algunas iniciadas en los noventa, como la escritura en décimas.

En esta etapa se ha establecido dentro del teatro chileno como un ícono ineludible dentro de la dramaturgia. Sus clases universitarias y la popularidad de sus obras lo han hecho influenciar, de una u otra forma, a casi toda una nueva generación de dramaturgos. Comienzan a tomar importancia nuevos autores que continúan y transforman la línea, que él comenzó, de llevar la marginalidad al teatro. Entre estos destaca su discípulo Luis Barrales.

En 2005 gana el Premio Altazor de Dramaturgia por Beckett y Godot y en 2011 recibirá la consagración definitiva al obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Su origen popular marcó definitivamente los temas teatrales de sus obras:

"Siempre he vivido con ellos y los quiero a concho. Los conozco por dentro y no necesito investigar con visitas a lugares donde viven para conocerlos mejor. Es un grupo lleno de valores y poesía que no se expresa por falta de palabras o de confianza en sí mismos"

Temas utilizados

Los temas tratados por Juan Radrigán se relacionan, de una u otra forma, con la marginalidad asociada al contexto político, social, económico o cultural. Si bien la obra del autor ha mutado a lo largo de su carrera, ha vuelto una y otra vez a este tema nunca ha cesado, cambiando solo de enfoque.

Se distingue por ser el primer dramaturgo en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de teatro chilena. El lenguaje es cercano al de las clases sociales bajas, pues es a este público al que el autor quiere llegar, deseando, paralelamente, acercar a esos personajes al público no-marginal.

Dentro de sus predecesores, en esta línea de teatro social/marginal podemos mencionar a Alfonso Alcalde, quien en La consagración de la pobreza intenta retratar el paisaje que ofrece la dura realidad de las clases sociales más aisladas.

El propio Radrigán señaló:

"Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la marginalidad es más existencial que material"

Fallecimiento

Juan Radrigán falleció el 16 de octubre del año 2016, a los 79 años de edad.

Obras

Teatro

(Salvo que se indique otra cosa, las fechas de estreno son las que da 'Memoria Chilena' en la cronología del autor)

  • Testimonios de las muertes de Sabina, pieza estrenada en Santiago, el 24 de marzo de 1979
  • Cuestión de ubicación, estrenada el 28 de marzo de 1980 en el Teatro Imagen, en el marco de ¡Viva Somoza!, obra compuesta por dos piezas de Gustavo Meza y por la de Radrigán
  • El loco y la triste, estrenada en Valdivia, el 3 de julio de 1980 con montaje del Teatro Bufo y dirección de Jorge Torres Ulloa.
  • Las brutas, estrenada en Valparaíso, el 1 de agosto de 1980; Teatro El Farol, dirección de Arnaldo Berríos.
  • Redoble fúnebre para lobos y corderos, compuesta por tres piezas: Isabel desterrada en Isabel, El invitado y “Sin motivo aparente; estrenada en Valparaíso, el 6 de febrero de 1981; Teatro El Telón, dirección de Nelson Brodt.
  • Hechos consumados, estrenada en Santiago el 26 de septiembre de 1981; Teatro El Telón, dirección de Nelson Brodt.
  • El toro por las astas, estrenada en Santiago el 3 de septiembre de 1982; Teatro El Telón, dirección de Alejandro Castillo (reestreno: abril de 2011, Teatro Nacional Chileno en la sala Antonio Varas)
  • Informe para indiferentes, estrenada el 4 de marzo de 1983 en Concepción, con dirección de Ricardo Monserrat
  • Las voces de la ira, estrenada el 26 de septiembre de 1984; Teatro El Telón, dirección de Jorge Gajardo
  • Made in Chile, 26 de noviembre de 1984; Teatro El Telón, dirección de Jorge Cano
  • El pueblo de mal amor, estrenada en Santiago el 23 de mayo de 1986 con montaje del Teatro de la Universidad Católica y dirección de Raúl Osorio
  • Borrachos de luna, estrenada el 1 de agosto de 1986 con montaje de la Compañía de Teatro Popular El Telón y dirección de Tennyson Ferrada
  • La contienda humana, estrenada en Zurich el 10 de febrero de 1988; Teatro El Telón, dirección de Juan Edmundo González
  • Balada de los condenados a soñar, estrenada en Múnich el 15 de abril de 1989 bajo la dirección de Stephan Stroux
  • Piedra de escándalo, estrenada en el Teatro Concepción de esa ciudad el 5 de octubre de 1990; dirección de Juan Mateo Iribarren
  • Islas del porfiado amor, 1990
  • El encuentramiento, estrenada el 20 de junio de 1996
  • Parábola de los fantasmas borrachos, estrenada en 1996
  • Perra celestial, estrenada en 1999
  • Medea Mapuche, estrenada en 2000
  • El exilio de la mujer desnuda, 2001
  • Esperpentos rabiosamente inmortales, 2002
  • La negra, Dios y la farsa, 2003
  • Beckett y Godot, estrenada en 2004
  • Qué tiempos aquellos... Fanta y Romo, estrenada en 2005
  • Diatriba de la empecinada, estrenada en 2006
  • Clausurado por ausencia, estrenada en 2007
  • Sin motivo aparente, estrenada en 2008
  • Amores de cantina, estrenada en 2009
  • Oratorio de la lluvia negra, escrita en verso libre, habla del abuso de poder y de la impunidad; estrenada el 13 de julio de 2012 en el Teatro La Memoria por la compañía Teatro la Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez Müffeler
  • Informe para nadie, lectura dramatizada estrenada el 19 de diciembre de 2012 en el GAM bajo la dirección del premio nacional Fernando González
  • Bailando para ojos muertos, estrenada en 2012, dirección: Arnaldo Berrios, ATEVA, Valparaíso.
  • La felicidad de los García, pieza escrita en los años 1960; estreno: 9 de julio de 2013, dir.: Pierre Sauré
  • Ceremonial del macho cabrío, muertos de distintas épocas que se levantan de sus tumbas para encontrar la forma de no terminar en la fosa común por no pago; estrenada el 3 de mayo de 2013, Matucana 100; dirección: Alejandra Gutiérrez

Libros

  • Los vencidos no creen en Dios, cuentos, Entrecerros, Santiago, 1962 (descargable desde Memoria Chilena)
  • El vino de la cobardía, novela corta, Guerrero y Recabarren Ltda., Santiago, 1968 (descargable desde Memoria Chilena)
  • Queda estrictamente prohibido o La ronda de las manos ajenas, novela, Saotem, Santiago, 1970 (descargable desde Memoria Chilena)
  • El día de los muros, poemario, Impresora Bío-Bío, Santiago, 1975 (descargable desde Memoria Chilena)
  • Hechos consumados, Minga, Santiago
  • Teatro, Universidad de Minnesota / CENECA, 1984; contiene 11 obras más dos estudios críticos (descargable desde Memoria Chilena)
  • Pueblo del mal amor & Los borrachos de luna, Ñuke Mapu, Santiago, 1987 (descargable desde Memoria Chilena)
  • El encuentramiento, SECC, Santiago, 1995 (descargable desde Memoria Chilena)

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en el Concurso de Cuentos organizado en 1970 por la Central Única de Trabajadores y la Universidad Técnica del Estado por El asesino
  • Mejor obra del año 1981 (Círculo de Críticos de Arte) por Hechos consumados
  • Mejor obra del año 1982 (Círculo de Críticos de Arte) por El toro por las astas
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 1983 por El toro por las astas
  • Invitado especial al Festival Internacional de Teatro de Nancy 1983
  • Invitado al Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz 1989, San José de Costa Rica
  • Premio Altazor de Dramaturgia 2005 por Beckett y Godot
  • Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010 (Círculo Críticos de Arte)
  • Premio Sello de Excelencia 2011 (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)
  • Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2011
  • Premio Altazor de Dramaturgia 2014 por Bailando para ojos muertos

Fuentes