Juan Ramón López Fleitas

Juan Ramón López Fleitas
Información sobre la plantilla
JuanRamónLópezFleitas.jpg
Nacimiento21 de mayo de 1925
Bejucal, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de enero de 1959
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl nene, por familiares y amigos, El Mataó en su pueblo natal, por ser amante preferentemente de la música de Andalucía, y al canto flamenco, y El Gallego en la Sierra Maestra, por usar boina negra y su afición a las canciones españolas.

Juan Ramón López Fleitas. Mártir revolucionario cubano, miembro del Partido Ortodoxo y del Movimiento 26 de Julio. Luchó contra la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Juan Ramón nace el 21 de mayo de 1925 en el municipio de Bejucal, provincia La Habana. Sus padres fueron Ramón y Juana de procedencia humilde, su padre de descendencia española y su madre bejucaleña. Del matrimonio nacieron 5 hijos: 3 varones y 2 hembras.

Etapa de estudiante

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública No.1 de su municipio, donde terminó el sexto grado, pasando después a la a la Escuela Primaria Superior donde alcanza el 8vo Grado, continuando después su enseñanza preparatoria de forma privada con el profesor Gilberto Hevia, amante de la historia y nuestras tradiciones, así como del deporte lo que influye en su formación política, cultural y deportiva, destacándose en el béisbol y en el básquet.

Esta relación le posibilita su preparación cultural para el ingreso a la Escuela Técnica-Industrial de Rancho Boyeros, donde se gradúa de técnico en Generadores y Motores eléctricos. Dada la situación económica existente en el país aprende además el oficio de panadero con el que se gana el sustento familiar.

Formación política

Sus inquietudes políticas le hacen afiliarse al Partido Ortodoxo fundado por el Doctor Eduardo R. Chibás, donde desarrolla diversas actividades dirigiendo la juventud de ese partido en unión de otros compañeros en su municipio, siguiendo las orientación del Partido Ortodoxo y bajo la consiga “de vergüenza contra dinero” combate la corrupción y todas las irregularidades de los gobiernos de turno.

Los acontecimientos que se generaron en esa etapa (muerte de Chibás, golpe de estado del 10 de marzo dado por Fulgencio Batista y sus seguidores y aquel régimen de corrupción imperante en el país, provocaron en él un gran impacto, lo que hace que sus inquietudes revolucionarias se acrecienten aún más.

La creación de la Juventud del Centenario, bajo la acertada guía del joven abogado Fidel Castro Ruz, definen su carácter de luchador contra todo lo mal hecho que lleva en sí, el sistema corrupto de los desgobiernos y la dictadura batistiana impuesta por la fuerza a nuestro pueblo y Juan Ramón está dentro del grupo de bejucaleños que fueron a las prácticas de armas a la Universidad de La Habana.

Pero no fue seleccionado para participar en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquel 26 de julio de 1953.

Actividades revolucionarias

A finales del año 1954 un domingo en horas de la noche simpatizantes de los moncadistas y de Fidel y algunos miembros del Partido Socialista Popular, organizan una protesta popular con el pretexto de la situación critica del agua potable por un negocio con dicho líquido realizándose una gran manifestación no solo por la situación del agua, la cual toma fuerza revolucionaria y dan vivas a Fidel y a los moncadista frente al ayuntamiento y frente a la casa del alcalde mientras otro grupo de jóvenes se dirige al Escuadrón 54 de la Guardia Rural con el mismo propósito y en ese lugar fueron detenidos 8 participantes en estos hechos y enviados al VIVAC del Castillo del Príncipe.

Entre los jóvenes que más se destacaron en esta protesta se encontraban, Juan Ramón López Fleitas, Héctor Vasallo, Osvaldo Díaz y Lenio Jiménez.

Se incorporá al Movimiento Revolucionario 26 de julio y participa en la lucha contra la tiranía Batistiana.

Muerte

El 6 de enero en horas de la mañana efectuando un recorrido con el compañero Oscar Gutiérrez Barceló (El Zorro), Efraín Ojito Valenzuela (El Conejo) y otro compañero ya fallecido (El Rayo) se comunica con la Jefatura desde donde se les informa de disparos aislados cerca del regimiento por lo que Juan Ramón López, decide dirigirse a esa dirección para conocer el origen de los disparos.

Al llegar a la antigua Prisión Provincial un auto procedente de la Calzada de Tirry, al doblar se impacta contra el jeep en que viajaban lanzándolo contra un poste recibiendo Juan Ramón un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte varias horas después entre las 4 y 5 de la tarde, sus restos mortales fueron trasladados a su municipio natal. Donde los bejucaleños le rindieron honores y fue enterrado el día 7 de enero de 1959.

Traslado de sus restos

El 24 de mayo de 1959 se efectúo el traslado de los restos de Juan Ramón López Fleitas y Eduardo García González (El habanero), al Panteón donde hoy reposan, monumento construido en su honor con la colaboración popular.
En la ceremonia de traslado se encontraban presentes:

los comandantes Juan Almeida Bosque, Belarmino Castilla Más , Antonio Enrique Lussón y soldados de las columnas 17 y 19 así como una representación de la Columna Enrique Hart de ciudad de Matanzas, el coordinador provincial del MR-26-7 en la Habana Ángel Fernández Vila, familiares, compañeros de lucha y pueblo en general.

Distinción otorgada

Por su tradición de lucha, firmeza y patriotismo, en los primeros meses del año 1959 sus compañeros de lucha y su querido pueblo por un reclamo popular lo llaman Comandante Juan Ramón López Fleitas.

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes.