Juan Rodríguez Leyva

Juan Rodríguez Leyva
Información sobre la plantilla
Juan Rodriguez Leyva.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreJuan Rodríguez Leyva
Nacimiento4 de septiembre de 1938
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de agosto de 1963
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Juan Rodríguez Leyva. Combatiente revolucionario cubano que murió a consecuencia de las heridas recibidas durante un enfrentamiento con elementos contrarrevolucionarios que realizaban una salida ilegal del país.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1938 en Las Tunas, en el seno de una humilde familia obrera, constituida por Francisco Rodríguez y Concepción Leyva. La situación económica solamente le permitió asistir a la escuela hasta alcanzar el sexto grado.

Trayectoria revolucionaria

El descontento con los males que para aquel entonces aquejaban a la sociedad, determinaron su temprana incorporación a la lucha revolucionaria en las células clandestinas de su ciudad natal, en respaldo eficaz a la guerra de guerrillas desarrollada en la Sierra Maestra.

Al Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde permaneció algunos meses. Luego pasó para la sección de la motorizada con los grados de cabo y posteriormente fue ubicado en la comandancia de dicha sección, lugar en el que se mantuvo hasta su traslado para la Policía Marítima como jefe de la unidad de Puerto Esperanza, tras la fundación del Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas, hoy Tropas Guardafronteras.

En este puesto de combate desempeñó una destacada y fructífera labor y participó en operaciones contra intentos de entrada y salidas clandestinas al país. Compartió su responsabilidad de enfrentar a los elementos al servicio del imperialismo y la contrarrevolución interna, con una profunda labor política entre los campesinos de la zona.

Los satisfactorios resultados alcanzados en su trabajo determinaron su designación como jefe del Puerto de La Coloma, desde donde continuó enfrentando las infiltraciones y exfiltraciones del país, así como diversos intentos de secuestros de embarcaciones cubanas, con la estrecha colaboración de combatientes del Departamento de Seguridad del Estado.

Muerte

La noche del 24 de agosto de 1963 se conoció que se produciría una salida ilegal del país. Se realizó una operación conjunta entre los Órganos de la Seguridad del Estado y el Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas. Durante la operación resultó gravemente herido en el enfrentamiento armado que se produjo. Murió durante el traslado para un centro hospitalario a fin de recibir asistencia médica.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990