Juan Ruiz Serna

Juan Ruiz Serna
Información sobre la plantilla
Juan Ruiz Serna.jpg
Patriota revolucionario cubano
NombreJuan Ruiz Serna
Nacimiento29 de agosto de 1901
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Juan Ruiz Serna. Patriota revolucionario cubano que formaba parte del Batallón 116. Muere combatiendo al enemigo en Playa Girón el 18 de abril de 1961.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de agosto de 1901, en La Habana, Cuba. Sus padres fueron Federico y Andrea.

Infancia y juventud

Cuidaba el parque ¨Carlos J. Finlay¨ en Pogolotti, Marianao, ese era su trabajo y en su casa hacían y vendían carbón. Desde el principio se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Cuando se hace el llamado para defender la patria, ya juan tenía 60 años de dura vida. Pero esta edad respetable no es obstáculo para que se ingrese junto a los demás jóvenes, en las filas de los defensores activos del proceso revolucionario.

Entre sus actividades de entonces se destaca un curso de tres meses que recibe en una escuela de entrenamiento e instrucción revolucionaria. Cuando termina aquí sus labores, le es entregada una boina verde que será en lo adelante el gran orgullo de su vida.

Participó con júbilo y entusiasmo en la Limpia del Escambray, tarea histórica que respondió a la urgente necesidad de barrer con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en esa zona,para garantizar así en avance impetuoso de la Revolución.

Pertenecía al Batallón 116 y con él marchó a Playa Girón el 17 de abril de 1961. Una vez más responde al llamado de la patria. Los agresores han pisado tierra cubana y pretenden hacer retroceder la historia. Juan, como tantos otros, empuña fuertemente el fusil, dispuesto a no permitir el avance mercenario.

Muerte

Muere el 18 de abril de 1961 en una emboscada. Sintió quejidos, fue a atravesar la carretera para auxiliar al posible compañero herido y los enemigos dispararon, murió en el acto. Era el mayor en edad de los caídos en Playa Girón y al morir quedaba un vacío en su hogar formado desde hacia muchos años, colmado de felicidad con el nacimiento de tres hijos y dos nietos.

Fuente

  • Chávez CE, Medina DM, Almohalla SV.Girón Biografía de la Victoria. Editorial Política. La Habana, 1986.