Juan Ruperto Delgado Limindoux

Juan Ruperto Plutarco
Información sobre la plantilla
NombreJuan Ruperto Plutarco Delgado Limendoux
Nacimiento27 de marzo de 1879
Ingenio Pirindingo, Camajuaní Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 1928
Isla de Pinos, Presidio Modelo
Causa de la muerteTuberculosis
ResidenciaCamajuaní
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Juan Ruperto Plutarco Delgado Limendoux. Destacado por sus acciones revolucionarias en defensa de la patria. Cortó caña, fue carretero y trabajó en vegas de tabaco, mientras su fama como improvisador lo prestigiaba ya en la provincia santaclareña.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 27 de marzo de 1879 en el Ingenio Pirindingo, propiedad de Miguel Delgado, barrio Guadalupe, Camajuaní.

Hijo de Mercedes Limendoux y Salustiano Thompson. En 1881, Mercedes va a vivir a la cabecera del municipio. Luego pasa a Sagua la Grande. La niñez de Ruperto la alterna entre Sagua y Camajuaní, residencia de sus padres materno y paterno.

Su vocación por la música lo lleva a construir a los ocho años una guitarra de yagua, y ya entonces improvisa, canta y escribe décimas, pues Mercedes, quien poseía una buena cultura, lo enseñó a leer y escribir desde muy temprana edad.

Su medio hermano, Marcelino Inerátity, lo recuerda desde pequeño como un negrito presumido, instruido y que leía todo lo que el caía en sus manos.

Al iniciarse la guerra del 95 pasa a integrar la Brigada Sagua, bajo las órdenes de José Luis Robau y se destaca en acciones militares. Terminada la contienda no acepta la paga de veteranos ni entrega su fusil, rechazando así el estipendio con que el Gobierno Interventor norteamericano pretende desarmar a los mambises. Se opone a la Enmienda Platt. Fue perseguido por pertenecer al Partido Independiente de Color.

Otra etapa de su vida

En 1904 ingresa en el Ejército y permanece en él hasta 1906, en que en uno de los combates contra los rebeldes en Santo Domingo estuvo a punto de morir. Abandona la vida militar en septiembre de ese mismo año y decide convertirse en un profesional de la décima.

Conoce a Rosendo Fundora, laudista de fama, a quien bautiza uno de sus hijos, y emprenden juntos una gira cantora por la provincia oriental.

Fue un poeta citadino, y su poesía estaba enmarcada en diversos temas:

  • Políticos.
  • Filosóficos.
  • Históricos.
  • Científicos.
  • Cultura Clásica.

Cantó en La Habana, donde permaneció por seis meses en casa de particulares, bares, cafés, mesones, lo que le dio mucho dinero. Vestía con elegancia, era extremadamente limpio, le gustaban los buenos perfumes y la buena comida. Compuso sones, rumbas, guarachas. Actúo en teatros, combates poéticos.

Durante su proceso jurídico por haber dado muerte a su esposa María de la Concepción Rojas Triana, el 31 de marzo de 1914, y pese a tener como defensor al famoso criminalista Octavio Borrero Velazco, se le condena a pena de muerte por garrote, pero por esos días, el Presidente de la República Mario García Menocal, deroga dicha pena y se le conmutan 30 años de prisión. A fines de ese año se le traslada al Castillo del Príncipe.

Muerte

En 1926 es llevado a Isla de Pinos, allí forma parte de los que vana construir las circulares del Presidio Modelo, y en febrero de 1927 forma parte del mismo. En este sufre de tuberculosis pero no dice nada, hasta que ya no podía esconder la enfermedad y el 2 de junio de 1928 es ingresado en uno de los ranchos de enfermería donde muere tres días después a las nueve y cuarenta de la noche.

Fue uno de los 383 presos que murieron por “enfermedad” durante la dictadura de Gerardo Machado, en la Isla de los 500 asesinatos, como le llamó Pablo de la Torriente Brau.

Publicaciones

  • Combate Poético entre Gregorio Morejón y Juan Ruperto Plutarco Delgado Limendoux en 1916. Editado por la imprenta del Castillo del Príncipe, situada en San Nicolás 76.
  • Combate Poético entre Juan Ruperto Plutarco Delgado Limendoux y Octavio Ordóñez Santana, en 1924.
  • Mis Cantares, en 1925, un libro de trescientas páginas.

Fuentes