Juan Schiaffino

Juan Schiaffino
Información sobre la plantilla
Juan Alberto Schiaffino.jpg
Futbolista
NombreJuan Alberto Schiaffino Villano
Nacimiento28 de julio de 1925
Montevideo,Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento13 de noviembre de 2002
Otros nombresPepe, Dios y Diablo
OcupaciónFutbolista

Juan Alberto Schiaffino. Ex futbolista uruguayo. Jugó como Mediocampista ofensivo y Delantero, Campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1950, con la Selección de Uruguay, ganador de cuatro campeonatos uruguayos con el club Peñarol, jugo para el club AC Milan en Italia ganando tres ligas italianas, Reconocido por la IFFHS como el mejor futbolista uruguayo de la historia y uno de los mejores futbolistas del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de julio de 1925, Montevideo, Uruguay. Hijo de padre italiano y madre paraguaya.

Trayectoria deportiva

Juan Alberto Schiaffino Villano difícilmente imaginara que su segundo apellido sería tomado al pie de la letra por todo Brasil cuando, con su remate preciso, estampó el 1-1 que comenzó a definir el partido decisivo de la Copa Mundial de la FIFA 1950.

Llegó a trabajar en una panadería y una fábrica de aluminio, antes de recibir un llamado para probar suerte en Peñarol.

Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano dos años mayor --Raúl Schiaffino-- lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad.

Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. Conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos, Tanto en Peñarol como en la selección de Uruguay, los dos hermanos actuaron juntos en varias ocasiones, en el ataque de esos equipos.

En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo.

Con la Selección de Uruguay debutó con 20 años, Su debut se produjo el 29 de diciembre de 1945, ante Argentina. Ingresó junto con su hermano Raúl a los 77 minutos de juego. Once días después Juan Alberto Schiaffino se clasificó Campeón de la Copa Río Branco ante Brasil.

Se clasificó Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección de Uruguay, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de la portería defendida por Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial.

Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, siendo una de las grandes figuras durante ese campeonato incluso en la semifinal que Uruguay perdería 4 a 2 en tiempo extra ante la Hungría de Puskás.

Pepe participó en nueve encuentros de la Copa Mundial de la FIFA y anotó 5 tantos entre 1950 y 1954, aunque ninguno alcanzó la repercusión del que le marcara a Barbosa en el Maracaná. Años más tarde llegó a vestir la camiseta de la selección de Italia, con la que participó de dos partidos correspondientes a la eliminatoria para Suecia 1958.

Fue traspasado al AC Milan, se convirtió en el fichaje más caro de la época. Jugó el último partido en Peñarol el 25 de julio de 1954, en el Estadio Centenario ante River Plate de Uruguay. Ganó Peñarol 6:1. Se fue por el túnel levantando su mano derecha a la tribuna que lo saludaba. Tres días después cumplía 29 años. En el Milán marcó una época y adquirió la doble nacionalidad ya que el AC Milan contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años.

Permaneció en el AC Milan hasta 1960, cuando pasó a la AS Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (Copa de la UEFA) en 1961.

En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo, Tras su retirada ejerció esporádicamente de entrenador, dirigió a la selección de Uruguay en la Copa América de 1975 y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.

Muerte

Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años.

Atrás había quedado su apodo de Dios y la polémica en la región sobre quién ocupaba el trono al mejor jugador del planeta: él o Alfredo Di Stéfano. Su gol ante Brasil en el Maracanazo y la certeza de muchos que lo incluyen entre los diez mejores futbolistas de la historia.

Palamarés

Clubes en los que jugó

Resultados en Clubes

Resultados en la seleciones de Uruguay e Italia

21 partidos y 8 goles con Uruguay 1946 - 1954. 4 partidos y 0 goles con Italia 1954 - 1958.

Entrenador

Ejerció esporádicamente de entrenador, dirigió la selección de Uruguay en la Copa América de 1975, y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.

Fuentes