Juan Sigas Baró

Juan Sigas Baró
Información sobre la plantilla
Juan Sigas Baró.jpg
Maestro Palmero
NombreJuan Sigas Baró
Nacimiento24 de junio de 1860
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de noviembre de 1939
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestro

Juan Sigas Baró. Maestro que realizó importantes aportes a la educación en el municipio de Palma Soriano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo de Don Francisco José Sigas Achón y Doña Brígida Baró del Toro, nació en Jiguaní, municipio actual de la provincia Granma, el 24 de junio de 1860.

En 1877, después de la muerte de su padre, se trasladan del municipio Jiguaní para el de Palma Soriano, en la casa ubicada en Maceo, esquina Crombet. Él y sus hermanos tuvieron que trabajar duramente para ayudar a sostener a la familia, producto de los duros momentos que se vivían.

Aprendió a leer y a escribir, así como las cuatro operaciones de aritmética, por sus propios esfuerzos y continuó superándose de forma individual, junto a sus hermanos, ya que tenía interés en estudiar magisterio, que en esa etapa era una carrera muy solicitada por los jóvenes


Al residir en Palma trabajó como platero, oficio que aprendió en su pueblo natal y le permitió salir a delante junto a sus familiares, realizando horas de trabajo intensos en platería para poder estudiar por el día. Poco tiempo después pudo abrir un establecimiento mixto en San Leandro, cerca de esta ciudad.

Contrajo matrimonio en 1980 con Doña Euteria Pérez Mendoza y tubo 7 hijos, dos de ellos de gran prestigio en nuestra localidad, como Cristina Sigas, Master de gran prestigio y autoridad que sirvió por muchos años a la educación de jóvenes y adultos, prestando también después de su retiro consultas y ayuda a todo aquel que se lo solicitara.

Trayectoria laboral

A partir del año 1893 se dedicó a impartir clases de primera enseñanza. En 1895 fue nombrado para cubrir una plaza en la escuela para varones, en la que se mantuvo por 4 años, recibiendo allí el nombramiento de carácter interno.

Obtuvo el certificado o título de maestro en segundo grado, expedido en Santiago de Cuba, y años después fue nombrado director de la escuela interna, cargo que desempeñó con gran responsabilidad, amor por los niños y por la educación, con este cargo de director supo educar a muchos palmeros que lo recuerdan con orgullo y satisfacción.

En 1910 fundó una academia donde preparaba a maestros, participando en el tribunal de examen de Santiago de Cuba. También ingresó en la Granja Avícola de Santiago de Cuba, como profesor instructor de primaria.

En 1930 recibe el carné de exploradores de Cuba y es nombrado Comisario, fue periodista, colaborador por muchos años en el periodo de la provincia y en el local, “El pensamiento”, donde escribió diversos artículos relacionados con la educación y el trabajo a desarrollar con los jóvenes para ser dignos hombres de la sociedad. Presidió en 1931 la asamblea de periodistas y creó la asociación de la prensa en Palma Soriano.

Muerte

En 1933 formó parte de la junta de educación por ser el director de la escuela más antigua. Fue el de mayor edad entre los maestros en ejercicio de Palma Soriano, desempeñando sus funciones con gran amor y entusiasmo por 46 años consecutivos, hasta su muerte, ocurrida el 16 de noviembre de 1939, a los 79 años de edad.

El lugar que ocupa el centro primario Juan Sigas Baró fue anteriormente la primera clínica médica en Palma Soriano, construida en 1914 para ofrecer sus primeros servicios a partir de 1915, a cargo de los doctores Juan B. Viña y Andrés Martin Grave de Peralta. Después del cierre de la clínica, su propietario, el Dr. Martin Grave de Peralta, permitió el uso gratis del terreno y del edificio para que fuera usado como escuela debido a la escasez de escuelas en el municipio, gesto que fue reconocido por todo el pueblo palmero.

Aportes a la educación

Preocupado por la educación de los niños de su pueblo, en 1915 ofreció una casa en la calle Agramonte y 26 de julio para una escuela. En 1924 organizó los exploradores #1, comisaría de Palma, también formó una banda infantil que mostraba a los niños y jóvenes la preparación que poseían sobre música y estética.

En 1925 se le autorizó para gestionar los certificados de los maestros, equiparados para que se les diera el título definitivo en Maestro de Instrucción Primaria, en 1929, siendo director de “La Intermedia”, fue autorizado por el Presidente de la Cruz Roja Juvenil para que organizara la sección de enfermería y vistiera el traje de la Cruz Roja, así como inscribir en la asociación de niños de su escuela los que desearan pertenecer a ella.

Reconocimiento

En honor a este maestro y quien fuera director por muchos años de este centro y llamado “La Intermedia”, hoy una escuela lleva su prestigioso nombre.

Fuente

  • Información cortesía de la escuela “Juan Sigas Baró”.