Juan Valdés López

Juan Valdés López
Información sobre la plantilla
Juan Valdés López.jpg
Nacimiento27 de mayo de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de abril de 1961


Juan Valdés López. (19341961). Joven revolucionario muerto heroicamente en el preámbulo del ataque mercenario a Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 27 de mayo de 1934, año de la profunda crisis económica en Cuba, aún no repuesta de los estragos de la dictadura de Machado, caída el año anterior.

Infancia y juventud

Su hogar fue constituido por su padre Amado, su madre Caridad y tres hermanos; eran pobres y humildes, tanto que Juan apenas con 10 años vendía carbón, dulces y otras ayudas que le pudiera dar a su familia. Asistió a la escuela pública donde aprendió lo suficiente para leer y escribir. Más tarde, casi niño, comienza a trabajar en la construcción como aprendiz de casillero. Su inteligencia, su espíritu de lucha y su necesidad de vivir, son acicates para su superación y llegar a los 18 años ya con un oficio. Se casa con Francisca Peñalver, su compañera de vida y de lucha, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, Damián, Juan y Lourdes.

Por ser obrero y negro conocía de cerca la inmensa amargura de haber nacido pobre, en un sistema de privilegios y discriminaciones, por eso amó la causa revolucionaria e ingresó en las filas del Partido de la clase obrera. Cuando se desata el régimen de la tiranía de Fulgencio Batista, Juan es uno de los primeros en integrar el Movimiento 26 de julio y ocupa su puesto en la lucha.

Vende Bonos, distribuye propagandas, participa en acciones y sabotajes, más tarde toma parte activa en la Huelga del 9 de abril, siendo apresado y suelto más tarde para continuar su lucha hasta el triunfo de la Revolución.Organiza y funda con otros trabajadores el Comité Socialista de La Cumbre y lo lleva a ocupar un lugar destacado dentro del municipio, vende periódicos, organiza actos, pinta carteles y cumple cualquier tarea de los jóvenes rebeldes.

Al organizar las Milicias Nacionales ingresa en ellas asistiendo a su entrenamiento en La Cabaña. Cuando se celebra el acto por el 26 de julio en Las Mercedes, Oriente, quiere asistir pero no tiene recursos y vende el refrigerador pues quiso ver a Fidel, dándose el gusto de gritar junto a la tribuna ¡Viva la Revolución Socialista!. Pasa un curso en la escuela de Matanzas, donde se gradúa de teniente, luego pasó a las FAR, donde es querido y respetado por sus compañeros.

Muerte

Declaración del carácter Socialista de la Revolución cubana

El 14 de abril le tocaba ir a dormir a casa, lo que no hacía desde tres días, pero prefirió quedarse a hacer una guardia porque una compañera se sentía indispuesta. Amanecía el 15 de abril y tres ataques simultáneos se produjeron a la misma hora en La Habana, San Antonio de los Baños y en Santiago de Cuba; Aviones yanquis usando insignias cubanas bombardearon aeropuertos y cañaverales como preludio de la invasión por Bahía de Cochinos, fueron ataques por sorpresa, como resultado: niños heridos, hogares destrozados, y 8 jóvenes fueron muertos, Juan Valdés entre ellos, era el 15 de abril de 1961.

Al siguiente día, en la despedida de duelo de los cuerpos de estas víctimas, fue declarado el Carácter Socialista de la Revolución Cubana por el Comandante Fidel Castro.

Juan era un joven cortés y atento con los compañeros, vivía en la calle 259 (antes calle primera) del Reparto “La Cumbre”, San Miguel del Padrón, donde viven ahora sus nietos.

Fuentes