Juan de Araoz y Caro

Juan de Araoz y Caro
Información sobre la plantilla
Araoz.jpg
Teniente General Juan de Araoz y Caro
Teniente General
NombreJuan de Araoz y Caro
LealtadBandera de España España
Servicio/ramaArmada Real
UnidadNavio de linea Oriente(1775), Navío San Lorenzo (1780)
CondecoracionesCruz de Carlos III
MandosApostadero naval de la Habana(1788)

Nacimiento28 de noviembre de 1728
Carmona, Andalucía, Bandera de España España
Fallecimiento21de noviembre de1806
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Juan de Araoz y Caro teniente general de la Armada española, comandante general del Apostadero de la Habana desde 1788 hasta su retiro.

Síntesis biográfica

Juan de Araoz y Caro nace en Carmona, Sevilla, Andalucía, el 28 de noviembre de1728, ingresa como cadete a los once años en el Regimiento de Caballería de Extremadura y mientras se dedica al estudio de la náutica y de las matemáticas, sentando plaza de guardiamarina a los 15 años.

Se distinguió en los empleos de subalterno, en buques y batallones de marina, haciendo la guerra de 1762, al final de la cual ascendió a capitán de fragata. Mandó bergantines y jabeques, con los que operó contra los argelinos.

Trayectoria

En 1773 realizó una misión diplomática intentando solucionar las dificultades que ponían los holandeses para que los buques que se dirigían a Manila utilizasen la bahía de la Tabla. En 1775 esta al mando del navio de linea Oriente en la guerra contra Portugal. En 1776, mandando una división de jabeques y fragatas batió, junto a Tánger, a unas fuerzas enemígas superiores, por lo que se le concedió la encomienda de Ares del Maestre, en la Orden de Montesa.

Tomó parte en el combate de Santa María el 16 de enero de 1780 al mando del navío San Lorenzo, ascendiendo a brigadier por los méritos contraídos en esta acción. Formó parte de la escuadra de Luis de Córdova, batiendo con la división de su mando las fortificaciones de Punta Europa. Con los botes de su navío asistió al ataque de las baterías flotantes, y aunque sufría una fuerte contusión, participó activamente en el combate de Cabo Espartel.

En 1783 fue promovido a jefe de escuadra y cinco años después pasó a La Habana en calidad de comandante general del apostadero naval, impulsando grandemente las construcciones navales y la mejora de su arsenal; gracias a ello pudo remediar sus averías, la escuadra del general Aristizábal que operaba en los mares de América del Norte.

Su gestión valió a Araoz el ascenso a teniente general y la Cruz de Carlos III, entonces de gran mérito, siendo nombrado capitán general honorario del Departamento.

Muerte

Murió retirado del servicio activo en La Habana, el 21 de noviembre de1806 .

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Primer Volumen, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.