Juan I de Escocia

(Redirigido desde «Juan de Balliol»)
John Balliol
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
John Baliol.jpg
Sucesor su hijo Hugo II Balliol
Nacimiento 1205
Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento 1268
Bailleul, Francia, Bandera de Francia Francia
Casa Real dinastía de Balliol
Padre Hugo de Balliol
Madre Devorguilla, sobrina nieta del rey Guillermo I

John Balliol. Aristócrata escocés de origen normando. Fue el primer miembro del linaje Balleuil o Balliol en asentarse definitivamente en Escocia. Fundador del famoso Balliol College de la Universidad de Oxford. De carácter pendenciero y hosco, fue rey de Escocia.

Síntesis biográfica

Nacido hacia 1205. Siendo el cuarto hijo más joven y de un menor de lord escocés, no se esperaba que John Balliol nunca llegaría a ser nada importante, y mucho menos convertirse en el rey de Escocia.

Pero con la muerte de su padre Hugo de Balliol, (1268) luego de que fuese defenestrado de Escocia por el apoyo prestado al monarca inglés Juan Sin Tierra durante la gran revuelta nobiliaria que finalizó con la concesión de la Carta Magna, y sus tres hermanos mayores (1278), John se encontraba en una posición de poder.

Él heredó las tierras de su padre, pero todavía no poseen ningún tipo de gran riqueza, ya que su madre guardaba su propia herencia y la dote.

Sin embargo, el rey Alejandro III de Escocia no tenía herederos varones y el Balliols fue uno de los principales contendientes al trono en caso de morir sin descendencia el rey. Desde que John era ahora el jefe de la familia Balliol, hay una buena probabilidad de que se convertiría en rey de Escocia.

El anuncio llegó a través de la madre de John, Devorguilla, una sobrina nieta del difunto rey Guillermo I. Se sabe mucho de las primeras actividades de John Balliol, pero parece que, antes de la muerte de Alejandro III en 1286, jugó más de un papel en la política del norte de Inglés (del Balliol tenía extensas tierras en la zona) que en los de Escocia.

Prisionero

John Balliol fue hecho prisionero por los rebeldes en la Batalla de Lewes, el 14 de mayo de 1264; perdió todas sus posesiones y rentas inglesas, así como la posición de dominio en Escocia. Al salir de prisión se distinguió como uno de los más importantes señores feudales del reino durante la minoría de Alejandro III, época en la que desempeñó un lugar predominante en el consejo. A pesar de esta implantación en Escocia, John Balliol no olvidó los intereses que su linaje tenía en Inglaterra, como se puso de relieve en el apoyo que el propio John mostró a Enrique III de Inglaterra durante la revuelta nobiliaria dirigida por Simón de Montfort, conde de Leicester, entre 1264 y 1267.

Aunque la narración tiene mucho más de leyenda que de veracidad histórica, parece ser que el carácter pendenciero y hosco de John le acarreó serios perjuicios durante su estancia en las prisiones inglesas. De hecho, en 1263 tuvo un severo altercado con el obispo de Dirham y las autoridades le condenaron a sufragar los gastos de un gran número de estudiantes oxonienses.

John aceptó la condena con dignidad y dejó la obligatoriedad de que la familia Balliol proveyese económicamente a diversos estudiantes que iban a realizar su formación en la prestigiosa universidad británica. De hecho, esta política fue continuada por su viuda después de 1268, así como por el resto de sus hijos, lo que obligó a que, en 1282, las autoridades universitarias creasen los estatutos necesarios para edificar el Balliol College de Oxford, en el que muchos estudiantes siguen formándose en la actualidad.

Su reinado

John Balliol y esposa

La corona le fue concedida en Berwick el 17 de noviembre 1292. Juró lealtad a Eduardo I, se instaló como rey en Scone y el 26 de diciembre en Newcastle upon Tyne, Northumberland, y le rindió homenaje a Eduardo I para el reino de Escocia.

Edward pronto dejó claro que consideraba al país como su estado vasallo. Balliol fue demasiado débil para resistir, y los escoceses resintieron las demandas de Edward.

Cuando en 1294 Edward les instruyó para suministrar soldados para su guerra con Francia, se creó un consejo de clérigos y nobles de la regla en lugar de Balliol, aunque en su nombre.

Posteriormente, hizo una alianza defensiva con Felipe IV de Francia contra Inglaterra. Este Tratado marca el inicio formal de la "Alianza de Auld" entre Escocia y Francia, que duró casi 300 años.

Balliol finalmente renunció a su lealtad a Eduardo I el 5 de abril de 1296. Eduardo I marcharon hacia el norte, derrotaron a los escoceses en la batalla de Dunbar, East Lothian y capturaron a los castillos de Roxburgh, Edimburgo y Stirling.

El 10 de julio, en el cementerio de Stracathro, Angus, Balliol se rindió, su reino y su pueblo a Edward I. Se vio obligado a sellar un documento para confesar que había erróneamente se alió con los enemigos de su señor feudal. Su apodo, Toom Tabard “capa vacía” se cree que se refieren a la eliminación de la ceremoniosa insignia heráldica de su escudo como parte de su presentación.

Como curiosidad final, John Balliol fue el fundador del famoso Balliol College de la Universidad de Oxford.

Muerte

Balliol fue llevado a Inglaterra como prisionero, pero en 1299 se le permitió ir a Francia, donde vivió en la propiedad de su familia en Bailleul hasta su muerte en abril de 1313 a la edad de 63 años. Es bastante posible que pasase en prisión gran parte de sus últimos cuatro años de vida, pero únicamente se tiene constancia de su fallecimiento en 1268; quedó como heredero su hijo Hugo II Balliol y dejó a su linaje en una posición inmejorable para que sus descendientes optasen al trono escocés, tal como ocurrió algunos años más tarde.

Referencias

Fuentes