Giambologna

(Redirigido desde «Juan de Bolonia»)
Jean Boulogne
Información sobre la plantilla
JeanBologna.png
NombreGiovanni Da Bologna
Nacimiento1529,
Flandes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1608
Florencia, Bandera de Italia Italia
Nacionalidadflamenco-italiano
Otros nombresJuan de Bolonia, Giambologna
OcupaciónEscultor
Conocido porGiambologna en Italia y Juan de Bolonia en España

Jean Boulogne (Giambologna). Fue un escultor flamenco-italiano, uno de los artistas más influyentes del manierismo de finales del siglo XVI.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació en Douai, Flandes, y a los dieciséis años entró como aprendiz en el taller de Dubroeucq. En 1554 marchó a Roma (Italia), donde residió dos años y estudió en profundidad la escultura de Miguel Ángel. Transcurrido ese tiempo se estableció en Florencia bajo el mecenazgo de Bernardo Vecchietti, ciudad en la que permaneció el resto de su vida.

Primeros Trabajos

Trabajó para Cosme y Francisco de Médicis, para quienes realizó importantes obras. Entre sus primeras realizaciones está un Baco, colocado más tarde sobre una fuente en el Borgo de San Jacopo; dos niños pescando (ahora en el Museo Nacional de Florencia); una Venus de bronce hecha para la villa de Castello, hoy en Petraia. El papa Pío IV le hizo el primer encargo importante: una fuente con un colosal Neptuno de bronce en el centro (1566) para la ciudad de Bolonia. La fuente de Neptuno en Bolonia (1563-66) fue la que le dio mayor reputación.

Trayectoria

Influenciado por Miguel Angel, sus obras se desarrollan en el pleno estilo manierista, anunciando ya el barroco. Fue altamente reconocido por un grupo encargado en 1567 sobre el "Triunfo de Florencia sobre Pisa», designado como contrapartida por la Victoria de Miguel Angel.

En sus obras posteriores intentó transmitir un mayor sentido del movimiento, que a menudo construía con espirales o líneas retorcidas. Una serie de estatuas en bronce que realizó del dios romano Mercurio culminó en el famoso Mercurio (1580, Bargello, Florencia), notable por la etérea elegancia de su pose: la figura desnuda se apoya sobre la punta del pie izquierdo, con el brazo derecho alzado y un dedo de esa mano señalando hacia arriba.

El rapto de las sabinas (1583, Loggia dei Lanzi, Florencia), considerada como su obra más importante, es una compleja composición en mármol con tres figuras que forman un grupo compacto aunque grácil, ascendiendo en espiral desde la que está en cuclillas, pasando por la que está de pie y acabando en la figura que es llevada en lo alto. Para la familia Medici realizó obras decorativas, como fuentes, estatuas para jardines y monumentos conmemorativos, como la estatua ecuestre de Cosme I.

Realiza también esculturas de tema religioso, como el altar en mármol de la Libertad, de la catedral de Luca, el relieve en bronce de la Pasión, en la Universidad de Génova. Bologna supone la confluencia del clasicismo renacentista italiano, más directamente influido por Miguel Angel, junto con el manierismo toscano.

Las obras maestras que le siguen son los grupos de Sansón y los Filisteos (1569, del Museo Victoria y Alberto); el Rapto de las Sabinas (1579-1583) y Hércules y Nesso (1594), ambos en la Loggia dei Lanzi de Florencia; un famoso bronce con Mercurio (1574, Museo Nacional de Florencia), así como la estatua ecuestre de Cosme I en la Piazza della Signoria (1587-1594). Este artista gozó de gran popularidad en las estatuas que esculpió para los Jardines de Boboli de Florencia (Fuente del Océano), 1571-1576), (Venus de la Grotticella, 1573) y las de la Villa Medicis de Pratolino (el Apenino colosal de 1561), Petraia y Castello.

Los pájaros de bronce que hizo para una gruta en el jardín de Castello están en el Museo Nacional de Florencia. También realizó muchas estatuillas en bronce. La colección más importante se encuentra en el Kunsthistoriches Museo de Viena. Aparte de Bologna tiene gran cantidad de esculturas religiosas como el altar de la Libertad, en mármol, en la Catedral de Siena (1577-1579) y los relieves en bronce de las escenas de la Pasión en la Capilla de la Universidad de Génova.

Muerte

Falleció en Florencia, Italia en 1608.

Aportes de su Obra

Jean Boulogne fue el escultor más afamado de su tiempo, y creó un estilo manierista internacional que influyó directamente en la escultura barroca posterior, y en particular en la obra de Gian Lorenzo Bernini.

Con su estilo transformó el manierismo florentino del siglo XVI en un estilo de significado europeo. Durante tres siglos ha sido después de Miguel Angel el escultor que más se ha admirado.

Fuentes