Juan de Dios Alfonso

Juan de Dios Alfonso
Información sobre la plantilla
Nacimiento1825
San José de las Lajas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1877
Guanabacoa

Juan de Dios Alfonso. Clarinetista, compositor y director de orquesta cubano del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Aunque no existen datos precisos sobre su formación académica, sí se conoce que a los diecinueve años se radicó en La Habana y formó la orquesta de baile La Flor de Cuba, una de las más populares de la ciudad.

Además de dirigir la orquesta, se desempeñaba como clarinetista y compuso e instrumentó para la misma, contradanzas, danzas, canciones y guarachas.

En 1859 actuó como solista al frente la orquesta El Almendares, también creada por él. Alrededor de 1860 se dedicó a componer contradanzas para algunas publicaciones periódicas habaneras, en las que era una práctica común publicar este tipo de obras. En esta época, en la que gozó de gran popularidad –era conocido como “el mulato de Guanabacoa”–, compuso El delirio, un vals basado en arias de la ópera Lucía de Lammermoor. [[Imagen: Orquesta La Flor de Cuba (siglo XIX).JPG|thumb|Imagen de la Orquesta La Flor de Cuba, que amenizaba la función en el teatro Villanueva, el día del asalto al teatro por los Voluntarios en 1869. Imagen publicada en el libro La música y el pueblo, de María Teresa Linares. En 1869 se produjo un incidente de carácter político en el teatro Villanueva de La Habana, donde los voluntarios españoles atacaron violentamente al público que realizó manifestaciones patrióticas; justamente la orquesta dirigida por Juan de Dios Alfonso amenizaba la función e interpretó la canción La crisis y las contradanzas La insurrecta y Los caricatos, todas de carácter independentista.

Obras

  • Contradanza: Tengue Terengue, Ay! Manuelita, Suelta el peso y La bella María, para piano.
  • Danza: Danza cubana, para piano, 1850.

Fuente

Sáenz Coopat, Carmen María: “Alfonso, Juan de Dios”, en Emilio Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, T. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, p. 270.