Juan de Jáuregui y Aguilar

(Redirigido desde «Juan de Jáuregui»)
Juan de Jáuregui
Información sobre la plantilla
NombreJuan de Jáuregui y Aguilar
Nacimiento24 de noviembre de 1583
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento11 de enero de 1641
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPoeta, erudito

Juan de Jáuregui y Aguilar. Fue un poeta, erudito y teórico literario español del siglo de Oro

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla, el 24 de noviembre de 1583. Resultó el quinto de diez hermanos, entre los cuales el mayor, Martín de Jáuregui, heredó el señorío de Gandul y Marchenilla y al igual que su padre también fue regidor de Sevilla. Sólo se sabe de su juventud por las alusiones que contiene su discurso Arte de la pintura, según el cual hizo varios viajes a Italia y estuvo en Roma, muy probablemente para formarse como pintor. Enemigo de Francisco de Quevedo (hacia 1632, pues Quevedo atacó al sevillano con desprecio en La Perinola) y de Luis de Góngora, mantuvo, sin embargo, amistad con Miguel de Cervantes, cuyo retrato pintó. Sus padres fueron el riojano Miguel Martínez de Jáuregui, caballero veinticuatro de Sevilla, y doña Isabel Hurtado de la Sal. El padre era de origen hidalgo y de ascendencia vasca (hijo de Martín Martínez de Jáuregui, natural de Vergara) y la madre perteneciente a la oligarquía comercial sevillana. Algunos años después del nacimiento de Juan de Jáuregui, su padre, acaudalado cargador a Indias, adquirió el señorío de Gandul y Marchenilla.

Trayectoria profesional

Se distinguió en sus obras de preceptiva sobre el culteranismo de Góngora, contra quien publicó el Antídoto contra las Soledades y el Discurso poético contra el hablar culto y estilo obscuro (Madrid, 1624). Se trata de un discurso impersonal y abstracto, muy educado y doctrinal, frente al encono que poseen otros ensayos contra el gongorismo. Como pintor mereció el elogio que figura en el Libro de los retratos del pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y en El arte de la pintura tiene frases de elogio para Jáuregui: Pues don Iuan de Xauregui, notorio es a todos que con virtuosa emulación a grangeado aventajado lugar. Vera y Mendoza dice de él: El Piromirandulano de estos tiempos, don Juan de Jáuregui, es el honor de Sevilla, como Virgilio de Mantua, etc. La Torre Farfán le elogia como pintor situándolo al lado de una gran lista de eminencias del arte: Los extranjeros Durero, Ticiano y Rubens y acá, dentro de casa, los Jáuregui, los Velázquez, los Murillos y los Herreras. Pese a todo, los defensores de Góngora le atacaron con un Examen del antídoto o Apología de las Soledades, escrito tal vez por Angulo y Pulgar; sin embargo, Jáuregui era tan moderado en sus críticas que incluso llegó a escribir una defensa del gongorismo cuando defendió a uno de sus seguidores, el muy rebuscado y culto predicador Fray Hortensio Paravicino, retratado por el Greco, en su opúsculo Apología por la verdad (1625); el famoso predicador y poeta había sido objeto de una anónima y durísima censura por un Panegírico en que elogiaba al difunto Felipe III. La principal compilación de sus obras poéticas se publicó con el título de Rimas en Sevilla, 1618; contiene traducciones y poemas profanos y sacros escritos con una gran elegancia y selección formal. De nuevo fue reimpresa por el ilustrado Pedro Estala en su colección de clásicos españoles a fines del siglo XVIII, con un prólogo crítico. Escribió además una sátira dramática no representable, El retraído (1635).

Muerte

Juan de Jáuregui y Aguilar muere el 11 de enero de 1641 en Madrid, España.

Obras

• Aminta (1607) • Rimas (1618) • Discurso poético contra el hablar culto y oscuro (1624) • Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1624) • Apología por la verdad (1625) • Orfeo (1624) • Pharsalia (1684)

Fuentes

  • Juan de Jáuregui [1]. Consultado: 24 de enero del 2019
  • Juan de Jaúregui y Aguilar (Juan Martínez de Jaúregui y Hurtado de Sal) [2]. Consultado: 24 de enero del 2019