Juan de Moya Portuondo

Juan de Moya
Información sobre la plantilla
NombreJuan de Moya Portuondo
Nacimiento4 de mayo de 1896
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPianista y Pedagogo
Obras destacadasBarcarola, Marinera

Juan de Moya Portuondo. Pianista y pedagogo. Fue director de orquesta, compositor y organista de la Basílica de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba antigua provincia de Oriente el 4 de mayo de 1896. Estudió con su padre, de igual nombre, que era profesor de piano. Fundó en 1882, en su propia casa, el Club Mozart, germen de lo que fue después el Liceo de Santiago de Cuba, la dirección de cuya orquesta compartió con Laureano Fuentes Matons y Rafael Salcedo.

Fue organista de la Basílica de Santiago de Cuba. Entre sus obras se cuentan una Canción para voces y orquesta:

Danzas

  • “El platano verde”
  • “Hueso na’má”
  • “El sol de Cuba”

Vals

  • “Enrique”

La marcha

  • “Hered”

El 3 de enero de 1884, Moya Portuondo dirigió dos obras suyas, y el 13 de octubre del mismo año, una de Rodolfo Hernández con la orquesta del mencionado Liceo. Fue un compositor de verdadera importancia, y su música, de orientación clásico-romántica.

Obras

  • Barcarola
  • Marinera.

Marcha

  • Heredia

Marcha triunfal a la memoria de José María Heredia, estrenada el 7 de marzo de 1890 en el Teatro de la Reina en Santiago de Cuba.

Orquesta

  • Obertura en re mayor, para orquesta: flautín, dos flautas, dos clarinetes, tres trombones, figle y cuerdas.
  • Sinfonía, 1844

Vals

  • Enrique

Piano

  • Hueso na’má (a cuatro manos).
  • El plátano verde.
  • El sol de Cuba
  • Miserere (de El trovador, transcripción para piano)

Voz y orquesta

  • Canción, para cuatro voces: dos tenores, barítono y bajo, con orquesta.
  • Misa en mi bemol, a tres voces: barítono y dos bajos, con orquesta.
  • Letanías, a cuatro voces: tiple, tenor, barítono y bajo, con orquesta.
  • Letanías, a tres voces, dos tenores y bajo, con orquesta.
  • Misa en si bemol mayor, a solo: bajo, con orquesta.
  • Salve regina, letanía, a dos voces: tenor y bajo, con orquesta, y Trisagio, para tres voces: dos tenores y bajo, con orquesta.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • Pablo Hernández Balaguer. El más antiguo documento de la música cubana y otros e ensayos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986

Véase también

Fuente