Juana Virgen Sánchez Morales

Juana Virgen Sánchez Morales
Información sobre la plantilla
Juanavirgen.jpg
Pedagoga cubana.
NombreJuana Virgen Sánchez Morales
Nacimiento24 de noviembre de 1966
Manzanillo, Granma. Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMunicipio Baraguá, Ciego de Ávila, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materDra. en Ciencias Pedagógicas, ISP Manuel Ascunce Doménech
OcupaciónProfesora del Centro de Estudio de la Universidad de Ciencias pedagógicas,Ciego de Ávila

Juana Virgen Sánchez Morales. Destacada pedagoga del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Le fue otorgada la distinción Joya de la Pedagogía Avileña y condecorada como Hija Distinguida de la provincia por sus aportes científicos a la educación cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1966, en el municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba. Hija de Argelio Sánchez León y Bárbara Morales Ramírez.

Vida estudiantil

Comenzó a realizar sus estudios primarios en el curso 1971-1972 en la escuela José Martí perteneciente al municipio Yara, provincia de Granma. Por su capacidad participó en concursos de lectura y canto, obteniendo premios.

Se destacó en el amor por el estudio inculcado por sus padres, por ello obtuvo resultados relevantes con excelentes notas. Desde pequeña participaba activamente en eventos patrióticos, actividades del los CDR y actos revolucionarios. Con sólo ocho años enseñaba a sus compañeros en las casas de estudios.

En los años 1979-1980, cursó los estudios segundario en la Secundaria Básica No 8 José López de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma.

En el curso 1980- 1981 continuó sus estudios en la escuela Formadora de Maestros Rubén Bravo Álvarez, Manzanillo Granma. En el 2do año fue a realizar sus prácticas docentes en la Sierra Maestra, allí se le la tarea de ensenar a niños de primero a cuarto grado, se destacó en sus prácticas docentes.

No sólo con su ejemplo mostró valores sino que enseño y educó a sus alumnos, la comunidad y a la familia. Contribuyó a realizar actividades en aras de mejorar el modo de vida de ese batey, obtuvo reconocimiento de las personas del lugar y del grupo de profesores que estaban al frente.

Trayectoria laboral

Distinciones y condecoraciones

  • Reconocimiento de la dirección de Educación y SINTECD, Ejemplo de superación. 2009
  • Electa varias veces Trabajador de Avanzada.
  • Vanguardia nacional hasta el 2009.
  • Premio de Forum de Ciencia y Técnica. 2009
  • Reconocimiento provincial del CITMA como Hombre de Ciencia.
  • Categoría de “Guerrillero de la Creatividad” otorgado por la ANIR provincial.2009
  • Condecoración 8 de Octubre a nivel Nacional. 2009
  • Distinción de “Joya de la Pedagogía avileña”.
  • Condecoración “Hija Distinguida de la provincia”.
  • Medalla 23 de agosto.
  • Sello “8 de octubre”

Artículos y trabajos publicados

  • La evaluación científica: un método para evaluar la efectividad de los resultados científicos en la práctica pedagógica. .
  • La capacitación de la estructura municipal de la educación primaria para perfeccionar el TPI .
  • El uso de los medios de enseñanza: vía para lograr el carácter interdisciplinario en el área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria.
  • Metodología para lograr la interdisciplinariedad en el uso de los medios de enseñanza en las clases del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria.
  • Exigencias para perfeccionar el uso de los medios de enseñanza con carácter interdisciplinario.
  • Concepción metodológica para el uso de los medios de enseñanza en las clases encuentros de la carrera de Psicología de la Sede universitaria Baraguá.
  • El área de Humanidades de la escuela primaria: vía para lograr el carácter interdisciplinario.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Humanidades: vía para lograr el carácter desarrollador)

Investigaciones aportadas

  • La interdisciplinariedad con el uso de los medios de enseñanza en las clases del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria.
  • Los medios de enseñanza: vía para elevar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Metodología para lograr la interdisciplinariedad, mediante la utilización de los medios de enseñanza en la Educación Primaria.
  • Folleto para desarrollar las clases de historia local en los estudiantes de 5to grado.
  • Metodología para propiciar, mediante la utilización de los medios de enseñanza, la relación intermaterias:

1. Confección de medios de enseñanza para lograr la relación intermaterias.

2. Medios de enseñanza para lograr la memorización de los ejercicios básicos en 1ro y 2do grado.

3. Utilización del componedor matemático para lograr la memorización de los ejercicios básicos.

Fuentes