Joaquín Pérez González

(Redirigido desde «Juaquín Pérez González»)
Joaquín Pérez González
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de marzo de 1935
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1958
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeFelicia Cruz
PadresJoaquín Pérez y María González
FamiliaresGilberto, Ramón, Dagoberto, Teresa y Zenaida (hermanos)

Joaquín Pérez González. Combatiente revolucionario cubano. Fue miembro del Movimiento 26 de Julio, siendo nombrado financiero municipal de la organización en La Palma.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el día 16 de marzo de 1935 en La Palma, siendo sus padres Joaquín Pérez y María González, ambos cubanos y de procedencia campesina. Su padre fue camionero y su madre trabajaba en la casa siendo su situación económica bastante estrecha, puesto que eran 7 hermanos y solo trabajaba el padre, tenía 5 hermanos , tres varones, Gilberto, Ramón y Dagoberto, y dos hermanas, Teresa y Zenaida, de todos él era el mayor.

Estudios

Comenzó a asistir a la escuela primaria a la edad de 7 años, siendo su maestra Catalina Milián, a los 9 años había alcanzado el tercer grado, con la misma maestra pasó posteriormente a la escuela Cirilo Villaverde del barrio de La Lima donde estuvo hasta alcanzar el 6 grado , el cual cursó con la maestra Silvia Marajete. Estando en primaria sus compañeros preferidos fueron Andrés y Arsenio Pérez a los cuales quería como hermanos. Su carácter sencillo y alegre lo hacían muy estimados por todos sus compañeros tanto de trabajo como de la lucha insurreccional, los cuales lo querían entrañablemente.

Trayectoria revolucionaria

A la edad de 14 años tuvo que dejar los estudios por la situación económica de su familia, a la cual tenía que ayudar en el trabajo. En el año 1949, contando solamente con 14 años consiguió trabajo en la panadería, propiedad de Digna Pérez en La Palma, ganando 12 pesos mensuales y trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Como el sueldo era muy poco, el dueño de la panadería, también era dueño de un bar le pasó a trabajar a este prometiéndole aumentarle el sueldo lo cual no cumplió, ante este engaño buscó trabajo en otra parte, consiguiendo un empleo de conductor en los ómnibus de La Palma, teniendo muchas dificultades en este trabajo, debido a que los conductores ante el temor de ver afectados sus sueldos por la entrada de un nuevo empleado no querían adiestrarlos en el empleo estando trabajando en esta forma durante 6 meses sin recibir sueldo alguno. Por último consiguió que un compañero, Pedro Gutiérrez le enseñara, pero como su trabajo era de suplente su sueldo era ínfimo, ganando unos 10 pesos el mes que lograba trabajar.

Su juventud transcurrió en su empleo conductor de los ómnibus La Palma donde estuvo durante 7 años ganando el 15 por ciento de la recaudación, el horario era de 10 a 12 horas diarias. A pesar de que el trabajo no le dejaba tiempo libre, siguió practicando la pelota en una novena que tenían los trabajadores de los ómnibus jugando la segunda base hasta el año 1957 en que se disolvió dicha novena. Estaba casado con Felicia Cruz con la cual tuvo una hija que nació después de su muerte, pues solo hacía 6 meses que se había casado cuando fue asesinado.

Comienza sus actividades políticas en 1956, en esa época se reunían en casa de Celso Cruz con distintos compañeros, entre ellos Flores Cruz, Manuel Cordeví y otros, y comentaba la difícil situación por la que estaba pasando el país. Joaquinito se daba cuenta de que ya el pueblo no podía soportar más tanto abuso e injusticias y manifiesta su ansia de cambiar este estado de cosas.

Entra de lleno en la lucha insurreccional en el mes de febrero de 1957 en que se organiza el Movimiento 26 de Julio en La Palma, siendo nombrado financiero municipal de la organización. Desde ese momento esta tarea fue la razón de su vida, se dedicó a esta lucha con la pasión y ardor de sus 23 años, consagrado por entero a su ideal. Realizó lleno de entusiasmo todas las tareas que se le asignaron convencido como estaba de que la solución del caos que vivía el país, solo se resolvería con el triunfo de la lucha armada sobre la tiranía.

Muerte

Fue detenido en La Palma el día 8 de diciembre de 1958 y vilmente asesinado con otros combatientes después de crueles torturas.

Fuente

  • Documentos de la Asociación de combatientes de Cuba