Judo

(Redirigido desde «Judokas»)
Judo
Información sobre la plantilla
Judo 1.png
Otros nombres:Yudo
Primer partido:1989
Accesorios:Yudogi
Miembros por equipo:2
Contacto:Si
Categoría:Deporte de combate
Duración del encuentro:5 minutos
Olímpico:Si

Prensa

El judo o yudoes un arte marcial de origen japonés, creado por el maestro Jigoro Kano en 1882. [1]. El judo o yudo (del japonés 柔道, jūdō3​) también es un deporte de combate, un medio de defensa personal y una actividad social, todo ello en su conjunto permite obtener una forma de vida.

El término en japonés puede traducirse como «Camino de la flexibilidad »,confluyendo el desarrollo mental y emocional a través de la práctica.

Sus practicantes son denominados «judocas»​ o «yudocas».

Descripción

El judo es un deporte dentro de las artes marciales que implica la defensa personal aprovechando la fuerza corporal para vencer al oponente neutralizándolo y colocándolo en el suelo por medio de inmovilización, estrangulación y luxaciones.

El judo es un deporte que se practica sobre varias colchonetas y que se basa principalmente en una serie de lances o “nage-waza” y lucha a mano. Incluye diferentes técnicas de inmovilización, ahorcamientos y palancas para lograr conseguir el triunfo. Algunos golpes e inmovilizaciones de las articulaciones del contrincante son necesarias para ganar la batalla. Consiste en desarrollar las destrezas mentales, morales y de personalidad, además del adecuado entrenamiento físico que deben tener los atletas que practican este deporte.

Antecedentes del Judo

Con la caída del Shogunato de Tokugawa, se restaura el imperio japonés en 1886. Con el colapso de la sociedad feudal y la apertura de Japón a territorios avanzados como Europa y América; y como consecuencia del descredito del Jujutsu y del cambio social que iba a experimentar Japón, se precisaba de enfocar a toda esta sociedad samurai a otras actividades parecidas pero con distinta finalidad que la ancestral.

Es por ello, que esa pérdida de identidad del Jujutsu y similares, propició el nacimiento del Judo.

En 1889 el maestro Jigoro Kano explica por qué se crea este deporte y argumentaba lo siguiente:

"Que lo que el enseñaba no era simplemente Jutsu arte o jitsu práctica, por supuesto que enseñaba Jutsu, pero es sobre todo desde el do, principio o camino."

Kano fundó una escuela propia llamándola Judo Kodokan; quiso llamarla así para diferenciarla de la Escuela de Jikishin, la cual usaba las técnicas de lucha Jiu-jitsu como Judo.

El Kodokan

El Kodokan es fundado en 1882 y se establece al mismo tiempo la disciplina del Judo por el creador el maestro Jigoro Kano, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas de El jiu-jitsu para crear la nueva disciplina.

Kano, cuando tenía 20 años, fundó el primer Kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales.

Kano introdujo el principio de tskuri-komi, sus comienzos fueron en un espacio no superior al que ocupa un tatami de las dimensiones de 12 colchonetas y 9 alumnos. La escuela Kodokan judo se extendió por Europa enviando Maestros como Koizumi el cual enseñaba en Inglaterra donde abrió la escuela con el nombre de Budokai. El Maestro Hanno en Alemania y posteriormente en Suiza. Kawaishi en Francia e influye sobre el judo español.

Evolución

El Judo en pocos años fue reconocido como excelente, tras el encuentro celebrado en las instalaciones de la policía local dedicadas al bujutsu entre los atletas de Jujutsu y miembros del Kodokan judo.

Se realizó un encuentro entre los alumnos de la escuela de Jujitsu del maestro Totsuka y los alumnos del maestro Kano pertenecientes al Kodokan Judo. Fueron seleccionados 15 alumnos de cada escuela, siendo el resultado de tal encuentro favorable al Kodokan por 13 victorias y 2nulos. Siendo este realmente el comienzo del auge del Judo.

El Maestro Kano promovió el Judo como ejercicio físico a nivel nacional procediendo a la organización del Kodokan así como su regulación.

El Judo se convierte en deporte Olímpico en las Olimpiadas de 1964.

Cronología de la vida de Jigoro Kano

Kano fue el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional en 1909 y dedica toda su vida a la expansión del Judo hasta los últimos días de vida.

  • 1860 - El 28 de octubre nace en el pueblo marino de Mikage cerca de Kobe.
  • 1877 - Es estudiante de la universidad imperial de Tokio. El primer maestro de Jujutsu fue el maestro Teinosuke Yagi estudiando mas tarde con el maestro Hachinosuke Fukuda y Masatomo Iso de la Tenshin Shin Ryu y Tsunitoshi Ikubo de la escuela Kito Ryu.
  • 1882 - Creó el Kodokan Judo con un total de 9 alumnos y en un espacio para la práctica de 12 planchas de tatami
  • 1889 - Jigoro Kano realiza un viaje por europa como miembro de una comisión ministerial de la casa imperial japonesa. La primera demostración de judo en Europa se llevó acabo en Marsella, Francia.
  • 1890 - Jigoro Kano da una demostración a una delegación de la armada británica .Se entusiasmaron tnato que se convirtieron en los primeros embajadore del judo en Europa . Mientras tanto el ejercito japonés abrió escuela de judo para sus soldados. Uno de los mejores estudiante de del maestro Kano fue enviado a Estados Unidos de América, que en poco tiempo gozaría e gran popularidad.
  • 1891 - Es nombrado consejero del Ministerio de Educación Nacional.
  • 1898 - Es presidente de la comisión del Butokukai
  • 1902 - Fue enviado a China por el Ministerio Nacional de Educación
  • 1905 - Tras la victoria de Japón contra Rusia reaparece el nacionalismo Nippon .En esta época ya existían dos organizaciones mas de judo la Butokukai (La escuela nacional de artes marciales) en Kyoto y la de Kosen.
  • 1909 - EL maestro Kano se con vierte en el primer asiático miembro del Comité Olímpico Internacional. El Kodokan que hasta entonces funcionaba como entidad privada fue reconocida legalmente como entidad pública.
  • 1911- El judo es incluido en las escuelas dentro del programa de educación física. También se crea una sección dentro del Kodokan para la formación de los maestros.
  • 1912 - Maestro Kano presidente de la federación de deportes Con la muerte de Matsuito finaliza la era Meiji .Maestro kano participa en el desfile de inauguración en los Juegos Olímpicos de Estocolmo ,Suecia .como abanderado en compañía de dos atletas mas como representante de Japón.
  • 1920 - Asistencia del maestro Kano a los Juegos Olímpicos de Amberes,Bélgica. Demostración en Marsella Francia.
  • 1926 - Hiroito, es coronado Emperador de Japón .
  • 1928- Asistencia del maestro Kano a los juegos Olímpicos de Amsterdam, Holanda.
  • 1930 - Se celebra el primer campeonato de oficial Judo.
  • 1932 - Demostración de Judo en San Diego,USA.
  • 1933 - El maestro Kano da una conferencia en París "Ecôle des Arts et Metièrs " Se inaugura un nuevo Kodokan en estos años, la escuela tenía 119 000 estudiantes,de los cuales mas de 85.000 eran cinta negra.
  • 1934 - Conferencia en La Sociedad Parnaso,Atenas.
  • 1937 - Guerra de Japón contra China .
  • 1938 - Presentó en el Cairo los preparativos de los Juegos Olímpicos que posteriormente tendrían lugar en Japón.

Le sobreviene la muerte en el viaje de regreso a Japón como consecuencia de una neumonía cuando contaba con la edad de 76 años a bordo del barco Kikawa Maru.

Saludo

Es la parte mas importante del concepto JU. Hay dos formas de saludo en judo, estas son:

  • Ritsurei. El cual se realiza de pié
  • Zarei. Se realiza sentado.

El saludo no solo se debe realizar entre los adversarios , debe ser realizado hacia el altar o lugar preferencial del dojo, donde se sientan los maestros e instructores; así, como a todos los presentes.

Se saluda

  • A la entrada o salida del dojo.
  • A la entrada o salida del tatami.
  • Al principio y final de cada clase .
  • Antes y después de trabajar con el adversario.

Beneficios de su práctica

Esta disciplina pretende, no tanto ensalzar el deporte de alta competición, como animar al mayor número posible de personas a practicar con regularidad una actividad física o un deporte de tiempo libre. Para los más jóvenes, que representa el 70 % de todos los practicantes, la iniciación al judo, de carácter lúdico, es una forma de descubrir su cuerpo y de preparación a una verdadera práctica deportiva la cual requiere algunos aspectos técnicos.

Para los adolescentes su práctica es más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales.

Para los adultos, el judoca podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte de equilibrio físico y mental o arte de vivir: el judo es un deporte que equilibra psíquica y mentalmente.

En la tercera edad, con la condición de establecer algunas precauciones elementales, podrán seguir el estudio del judo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía en el gesto.

El judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. En él hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico, ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad hay que añadir una gran resistencia para soportar la duración de un combate.

Cinturones

Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shinan (fundador).

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan.

El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 10º Dan es rojo.

Colores de los cinturones

EL Cinturón - "OBI" en idioma japonés, tiene la finalidad práctica de sujetar el traje. La simbólica es unir el alma con el cuerpo.

El color de la cinta simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del yudoca son tres (blanco, marrón y negro). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

Los colores en yudo van en el siguiente orden de menor a mayor grado.

Los KIU - cinturones principiantes

  • Blanco (INGENUIDAD – PUREZA).
  • Amarillo (DESCUBRIMIENTO).
  • Naranja (ILUSIÓN – AMOR).
  • Verde (ESPERANZA – FE).
  • Azul (IDEALISMO).
  • Marrón (INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO).
  • Negro (EXPERTO).

Los DAN - Avanzados son SENSEI - PROFESOR ó MAESTRO

  • Negro 1º Dan - Shodan
  • Negro 2º Dan - Nidan
  • Negro 3º Dan - Sandan
  • Negro 4º Dan - Chidan
  • Negro 5º Dan - Ichidan
  • Rojo y blanco 6º - Rokudan, 7º y 8º Dan
  • Rojo 9° y 10º Dan

Para los dan profesores

En 1920 el instituto Kodokan, fundado en 1882 por Jigoro Kano como primera escuela de judo, establece las normas para los cinturones Kyus y Danes, los cuales son admitidos posteriormente por la Federación Internacional de Judo.

En 1883 se establecen los colores para los grados DAN, que acogen la mayoría de las artes marciales de Japón.

Las normas en el Kodokan se establecen hasta 8º DAN, quedando a disposición del presidente de dicha institución el otorgamiento de 9º y 10º DAN.

  • Del 1º al 5º grados: cinturón de color negro.
  • Del 6° al 8° grado: cinturón de bandas de color rojo y blanco.
  • El 9°: cinturón de color rojo.
  • El 10º: cinturón blanco (honorífico).

Pueden obtenerse todos los grados DAN sin necesidad de ser profesor. Los grados indican el nivel de conocimientos y experiencia en cada arte marcial.

Las graduaciones DAN, se otorgan por tiempo mínimo dependiente de cada graduación: Como por Ejemplo para rendir para segundo dan, se debe tener un tiempo mínimo de dos años, y así aumentando en cada graduación, para rendir para un tercer dan, se debe tener mas de 3 años como mínimo en segundo dan. Cabe destacar, que la graduación también puede ser concebida por la federación como reconocimiento.

Higiene

  • Debe mantenerse la ropa, el cuerpo, y la mente limpia.
  • Moderar la comida la bebida y el sueño.
  • Abstenerse de comer y beber durante la práctica.
  • Mantener el cuerpo y el traje lo mas aseado posible.
  • Mantener las uñas de los pies y las manos cortas.
  • Mantener la mente lo mas limpia posible para conciliar buen sueño.
  • Vestir y guardar el judogi apropiadamente así como calzar las chanclas mientras está fuera del tatami.

Los alumnos no deben abandonar o entrar en el tatami sin la autorización del maestro durante el entrenamiento.

Sitio para sentarse

  • kamiza: Sitio frontal donde se sientan los maestros
  • Shimoza: Lugar encomendado a los estudiantes frente a los maestros.
  • Joseki: El lado derecho de shimoza .Se sientan los ayudantes.
  • Shimoseki: Lado izquierdo de Shimoza.

El combate

Los contendientes saludan al arbitro y se saludan entre ellos para posteriormente el arbitro anunciar el hajime o comienzo.

La lucha continúa hasta que el tiempo termine o cuando uno de los competidores marque un Ippon. La duración del combate normalmente suele ser de tres minutos.

El arbitro puede parar la pelea en cualquier momento diciendo Matte (Parar) o Jikkan (Tiempo)a cuya voz los contendientes vuelven al centro del tatami. Si no hay penalización o puntuación por parte de alguno de los contendientes,la pelea continua nuevamente con el Hajime.

Cuando uno de los contendiente tiene inmovilizado al adversario en ese momento el arbitro indica Osaekomi que significa que el judoka tiene controlado al adversario y utiliza la experisón Toketa cuando la inmovilización a dejado de existir.

En cualquier momento el arbitro puede utilizar la expresión Sono Mama que indica, no moverse, y se reanuda el combate diciendo Yoshi.

Al final de la lucha el arbitro acaba la contienda diciendo Sode Made(esto es el fin), declarando al vencedor.

Ippon

  • Cuando el judoka proyecta con suficiente fuerza e ímpetu a su oponente.
  • Cuando el judoka luxa, estrangula o inmoviliza a su adversario en el tatami por un periodo de tiempo de 30 segundos.
  • Cuando el Judoka a realizado dos Wazaris ,en cualquiera de sus combinaciones.
  • Cuando uno de los judokas es penalizado con Hansokumake.
  • Cuando el Judoka tiene un Wazari y su oponente está penalizado con Keikoku.

Wazari Medio Ippon

  • Cuando la técnica realizada se aproxima en la ejecución a un Ippon .
  • Cuando el Judoka Inmoviliza al adversario por un periodo de 25 a 29 segundos.
  • Cuando el adversario es penalizado con un Keikoku.

Yuco

  • Cuando el yudoca marca una técnica parcialmente correcta .
  • Cuando el yudoca inmoviliza al adversario en el tatami por un periodo de 20 a 24 segundos.
  • Cuando el yudoca oponente es penalizado con un chui.

Coca

  • Cuando un yudoca aplica una técnica que no llega a tener la calidad de yuco.
  • Cuando el adversario es inmovilizado en el tatami por un tiempo comprendido entre 10 y 19 segundos.
  • Cuando el adversario es penalizado con shido.

Referencias

Fuentes

Historia del judo invasor.cu Judo inder.cu eljudo.comConsultado el 22 de enero de 2020. conceptodefinicion.deConsultado el 22 de enero de 2020. sportsregras.com Consultado el 22 de enero de 2020.