Judy Chicago

Judy Chicago
Información sobre la plantilla
Judychicago.jpg
Pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense.
NombreJudith Sylvia Cohen
Nacimiento20 de junio de 1939
Chicago,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense.
OcupaciónPintora.

Judy Chicago. Pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense, es conocida por sus grandes piezas de instalación de arte colaborativo sobre imágenes de nacimiento y creación, que examinan el papel de las mujeres en la historia y la cultura.

Síntesis biográfica

Judith Sylvia Cohen nombre de nacimiento de Judy Chicago, nació el 20 de junio de 1939 en Chicago, Illinois, Estados Unidos sus padres Arthur y May Cohen. El padre provenía de un linaje de veintitrés generaciones de rabinos convirtiéndose posteriormente en un organizador laboral y marxista, en tanto que May era bailarina y trabajó como secretaria médica.

A los 5 años de edad Chicago supo que se dedicaría al arte y comenzó a asistir a clases en el Instituto de Arte de Chicago donde presentó su admisión y le fue negada, asistiendo entonces a la Universidad de California en Los Ángeles.Durante los años de universidad se fueuna activista política y finalmente se convirtió en secretaria de esta asociación.

En junio de 1959, conoció y se vinculó románticamente con Jerry Gerowitz, dejando la escuela para mudarse con él, vivieron en Greenwich Village por un tiempo, regresando a Chicago, Los Ángeles en 1960 para terminar sus estudios. Se casaron en 1961 y en 1963 muere su esposo en un accidente automovilístico que marcó a Judy profundamente.

Judy se graduó de licenciatura en Bellas Artes en 1962 y fue miembro de la Phi Beta Kappa Society. Recibió su Maestría en Bellas Artes de Universidad de California en Los Ángelesen 1964. Se cambia de nombre en 1970, adoptando el de Judy Chicago como nombre artístico y además como símbolo de independencia femenina.

Labor Profesional

Mientras estaba aún en la escuela creó una serie que era abstracto, con todo fácilmente reconocido como órganos sexuales masculinos y femeninos que fueron llamados bigamia, y representaban la muerte de su marido.

En 1969, el Museo de Arte de Pasadena exhibió una serie de esculturas esféricas de plástico acrílico de la bóveda de Chicago y dibujos en una galería experimental. El arte en América observó que el trabajo de Chicago estaba en la vanguardia del movimiento conceptual del arte, ella describió sus obras de arte como minimalistas y también experimentó con el arte de la performance, utilizando fuegos artificiales y pirotecnia para crear atmósferas. A través de este trabajo, ella intentó feminizar y suavizar el paisaje.

En 1970, Chicago decidió enseñar a tiempo completo en el Fresno State College, con la esperanza de enseñar a las [[mujeres las habilidades necesarias para expresar la perspectiva femenina en su trabajo. Fue considerada como una de las artistas feministas de primera generación, grupo que también incluye a Mary Beth Edelson, Carolee Schneeman y Rachel Rosenthal, fueron ellas parte del movimiento de arte feminista en Europa y Estados Unidos a principios de 1970. Chicago se convirtió en profesora en el Instituto de las Artes de California y fue líder de su programa de arte feminista.

En 1975 publica su primer libro titulado A través de la flor donde Narra sus luchas por encontrar su propia identidad como mujer artista.

Chicago no se posicionó en ninguna corriente concreta. Hizo pintura, escultura, fotografías… Fue minimalista, conceptual… creó Land Art, performance, instalación… Pero en los años 70, Chicago organizó el primer curso de arte feminista y se convirtió en pionera y madrina del arte feminista.

Judy Chicago presentó dos exposiciones individuales en el Reino Unido en 2012, una en Londres y otra en Liverpool. Además tiene colecciones permanentes en numerosos museos de todo el mundo, entre las que se incluyen el Museo Británico, el Museo de Brooklyn, el Museo Getty Trust, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre otras.

Sus obras más relevantes

Womanhouse. Fue un proyecto que involucró a Judy Chicago y Miriam Schapiro. Comenzó en el otoño de 1971. Este proyecto es una verdadera representación dramática de la experiencia de la mujer desde la infancia, que abarca las luchas en el hogar con las tareas domésticas, la menstruación, el matrimonio.

The Dinner Party. A través de esta obra Chicago decidió tomar en serio la lección de Lerner y tomó medidas para enseñar a las mujeres sobre su historia, convirtiéndose en la obra maestra de Chicago. Esta obra le tomó 5 años y consta de 39 lugares, cada lugar conmemora una figura femenina histórica o mítica, como artistas, diosas, activistas y mártires.

Birth Project y Powerplay. Esta pieza fue creada entre los años 1980 y 1985, utiliza imágenes del parto para celebrar el papel de la mujer como madre. Trabajadores de la costura de los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda asistieron al Proyecto, trabajando en 100 paneles, mediante acolchado, macramé, bordado y otras técnicas. La mayoría de las piezas de Birth Project se encuentran en la colección del Museo de Albuquerque.

Premios

En 1999, Chicago recibió el Premio al Logro Profesional de la Universidad de California en Los Ángeles Alumni, ha sido galardonada con títulos honorarios de la Universidad de Lehigh, Smith College, la Universidad de Duke y Russell Sage Colegio. En 2004 recibió el Premio Visionario mujerdel Colegio Moore de Arte y Diseño.

Galería

Fuentes