Juguetes

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Juguetes
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Concepto:Es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños y niñas.

Los juguetes son objetos destinados al entretenimiento infantil, con fines didácticos o recreativos, que desarrollan las esferas emocional, social, mental y física de los niños.

Función

Juguetes

La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos. Los juguetes tienen por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectuales, psicológicos, sensorio-motrices y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano.

Origen

Desde el pasado más remoto y en numerosas culturas han existido juguetes de todo tipo, del más simple al más complejo, desde el palo común y corriente que el niño usa imaginando que es un caballito, hasta complejos artilugios mecánicos, por lo tanto, cualquier objeto que se pueda utilizar para entretenerse puede convertirse en un juguete. Además dado que por naturaleza el ser humano busca la diversión es muy probable que los juguetes sean tan antiguos como la humanidad. Por ejemplo, se han encontrado muñecas o restos de ellas en Babilonia, Egipto y otras civilizaciones de la antigüedad. Es posible que la muñeca sea el juguete con más historia. La pelota también es antigua. Aunque no hay forma de saber cuando se utilizó por primera vez. En la tumba de un niño Egipcio de tiempos remotos se encontraron bolos de piedra a los que se les lanzaba rodando una pelota, también de piedra, como se hacen en los juegos modernos. Hace más de miles de años existieron en Grecia yoyos de piedra y hay indicios de que posiblemente se utilizaron en la antigua China. Los niños romanos se divertían con marionetas y con figuras geométricas de marfil que encajaban unas en otras. En cierto museo se exhibe una figura de arcilla supuestamente un juguete de una cultura mexicana.

Uso de los juguetes

Juguetes

El juego es una actividad natural de todo niño que le suministra muchas oportunidades de aprender y desarrollarse, tanto física como menta y socialmente. Si jugar es el trabajo de niño entonces sus juguetes son sus herramientas y para que los niños hagan bien su trabajo necesitan juguetes apropiados. Por supuesto, la razón principal de la popularidad de los juguetes es lo divertidos que resultan. No obstante, su contribución al desarrollo del niño es notable, por ejemplo cuando un niño empuja un carrito fortalece sus habilidades motoras. Cuando salta a la cuerda mejora su coordinación. Al mantenerse sobre un solo pié para darle una patada al balón o al andar en bicicleta mejora su equilibrio. Y cuando construye con bloques o dibuja, aprende a controlar sus movimientos de forma precisa. ¿Y que hay del intelecto del niño? Las habilidades lingüísticas se desarrollan cuando los juegos infantiles incluyen cantos y rimas, quizás al saltar la cuerda o al jugar a perseguirse. El juego también es importante porque enseña a los niños a relacionarse con los demás, por ejemplo cuando forman equipo para jugar a la pelota aprenden una sistema de reglas sociales que incluye formas de controlarse y a afrontar sus frustraciones en un entorno social.

Características

  • Adecuado y seguro para la edad y las actitudes físicas y mentales del niño.
  • Sólido y duradero (los niños tienden a romper las cosas)
  • Lo suficientemente atractivo e interesante para captar la atención del niño.
  • Capaz de estimular la creatividad y la estimulación infantil.
  • No tóxico.

Como evitar los riegos

  • Mantenga los juguetes de los niños mayores lejos del alcance de los más pequeños.
  • Lea cuidadosamente todas las etiquetas e instrucciones de seguridad, junto con el niño si es posible.
  • Enseñe al niño y sus amigos a usar y guardar sus juguetes.
  • Eviten los juguetes que hacen ruidos que pudieran alcanzar niveles sonoros dañinos.
  • Revise los juguetes periódicamente. En muchos casos un juguete dañado se debe reparar o tirar de inmediato.
  • Los juguetes potencialmente peligrosos, como dardos, herramientas afiladas y juguetes eléctricos, son solo para niños mayores y deben usarse bajo la supervisión de un adulto.
  • Los juguetes cuyas piezas son tan pequeñas que pudieran tragarse se deben mantener fuera del alcance de los niños pequeños.

Fuentes

  • Revista Despertar. Edición Abril de 2004

Enlaces Externos