Juhani Aho

Juhani Aho
Información  sobre la plantilla
JuhaniAho.jpg
Nombre completoJohanes Brofeldt; Lapinlahti
Nacimiento11 de septiembre de 1861
Bandera de Finlandia Finlandia
Defunción8 de agosto de 1921
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
Ocupaciónpoeta y escritor
Nacionalidadfinlandés
Géneropoesía

Juhani Aho. Escritor finlandés, el más importante prosista finlandés después de Aleksis Kivi.

Síntesis biográfica

Nació un 11 de septiembre de 1861, en el seno de una familia cristiana.

Trayectoria

Su padre era el pastor protestante del lugar, y el joven Aho pasó la infancia y la adolescencia en estrecho contacto con la población campesina. Compartió su vida con la gente del campo y luchó por sus ideales. Marchó a Helsinki en 1880 para matricularse en la Universidad; pero abandonó los estudios para dedicarse por completo a la literatura y al periodismo. Fue un escritor que dio mucho que hablar entre las autoridades religiosas de su época, una de las obras que causó mayor revuelo fue La mujer del sacerdote, que narraba conflictos amorosos y sexuales que escandalizaron a los lectores, críticos y más aun a la comunidad religiosa.Esta obra junto a La hija del sacerdote, que fue un análisis psicológico de la burguesía. Ambas obras lograron darle el prestigio literario que el buscaba, esto le permite formar parte de la elite de intelectuales en Finlandia.

Algunas de sus obras son bastante naturalistas como "El ferrocarril escrita" en 1884 y que figura entre sus mejores trabajos a pesar de ser bastante extenso. Decidió viajar y vivir un tiempo en París para así poder captar la influencia de otros escritores como son Bourget, Maupassant y Daudet. Una vez en su lugar natal y copiando las ideas europeas vio conveniente emplear un seudónimo para sus obras, publicando en los periódicos con el nombre de Virutas. Con toda la influencia francesa, llega a escribir la que sería su obra más interesante titulada Panu escrita en 1897, una obra que representa el neorromanticismo, una obra que refleja abiertamente ese conflicto que se vive en Finlandia entre esa cultura pagana y ese cristianismo que se demora en imponerse entre las sociedades.

Formó parte del grupo Joven Finlandia, un grupo de escritores e historiadores que buscaba una autarquía cultural finlandesa que lo que buscaba era sobresalir entre las culturas europeas redactando ensayos y obras que reflejaran este aislamiento de las otras culturas como una forma de sobresalir o simplemente de hacerse notar. A finales del siglo XIX decide dejarse llevar por el espíritu romántico nacional y por ello nace en 1906 una novela trascendental titulada La primavera y la recaída en el invierno, que narra una época entre los años 1840 a 1860. Continúa su obra Juha de 1911 que logra reunir elementos del romanticismo y del realismo. Aho también ha destacado como traductor, una de sus obras que tradujo al idioma finlandés fue una novela de la gran novelista Selma Lagerlof. Además de pasar largos años haciendo una fina traducción de la biblia.

Muerte

Cansado pero aun escribiendo y pasando sus días pescando, muere un 8 de agosto de 1921 en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Fuente