Julián Alienes Urosa

Julián
Información sobre la plantilla
Julian Alienes.jpg
Destacado estudioso de la economía cubana
NombreJulián Alienes Urosa
Nacimiento1909, Bandera de España España
Fallecimiento1998, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónUniversitario
OcupaciónEconomista

Julián Alienes Urosa. Estudioso de la economía cubana. De origen español, fue uno de los principales estudiosos de la economía cubana en el siglo XX. Desde las responsabilidades gubernamentales que ocupó, propuso políticas económicas a favor de los intereses de la burguesía industrial no azucarera, a partir de sus concepciones keynesianas sobre el desarrollo económico.

Síntesis biográfica

Se graduó En 1932 en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) fue llamado a filas por la República y nombrado jefe del Servicio de Inspección Económica de Madrid, y luego capitán del Estado Mayor del Ejército de Maniobras. Finalizada la guerra en 1939, emigró a Francia y pasó en 1941 a Cuba, donde permaneció dieciocho años. Regresó a España en 1959. Desde su llegada a Cuba se vinculó con el eminente intelectual Fernando Ortiz Fernández, quien lo incorporó como profesor a la Asociación Hispano-Cubana de Cultura. De inmediato se reconoció su talento y se le nombró director del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cuba. Fue profesor de Estadística en la Asociación Cubana de Estudios de Seguros y participó como miembro en varias comisiones de la Junta Nacional de Comercio. En 1948 se le designó como director técnico de la Conferencia para el Progreso de la Economía Nacional.Una de las responsabilidades que le permitió encauzar algunas de sus propuestas económicas fue la de director jefe del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Nacional de Cuba (BNC), que desempeñó desde 1949 hasta 1959. A la vez fue director del Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas, profesor de la Cátedra de Política Económica de la Universidad de La Habana, y miembro de la comisión interdepartamental de la Dirección de Asuntos Económicos del Ministerio de Estado y de varios comités del Banco Nacional de Cuba, además de director de la revista de la última institución

Pensamiento económico

El pensamiento económico de Alienes estuvo dirigido a fundamentar propuestas concretas para realidades específicas. Su obra no se identificó por el debate teórico, aunque incursionó en la teoría económica cuando lo exigían sus planteamientos. Muchos de sus trabajos estuvieron condicionados y generados por sus responsabilidades institucionales. Se destacó por la rigurosidad matemática, estadística y factual de sus investigaciones. Asimiló las principales corrientes económicas de las décadas de los años 40 y 50, alineándose en lo fundamental al keynesianismo. Fue uno de los artífices de la política económica del gasto compensatorio aplicada por Fulgencio Batista, consistente en el aumento del gasto público sobre la base de la deuda pública. En la práctica, esto provocó pérdidas sustantivas de las reservas del Banco Nacional, por el inevitable incremento desmedido de las importaciones que promovió. Algunos estudiosos estiman que esas políticas aceleraron el endeudamiento del país y profundizaron la deformación estructural. Las propuestas de Alienes, en cuanto a medidas centradas en una mayor participación del aparato estatal en la economía, tuvieron un efecto contraproducente sobre el nivel de vida del pueblo cubano, por el grado de corrupción de los personeros del régimen de Fulgencio Batista, con el cual estuvo comprometido. En su libro Características fundamentales de la economía cubana (1950) realizó un profundo análisis de los problemas de la economía del país. Demostró, con cifras irrebatibles, que por la dependencia económica a la industria azucarera, eran necesarios la diversificación industrial y agrícola y el incremento de las obras públicas, para promover un aumento de la oferta de trabajo. Por muchos ha sido reconocido su precoz análisis de lo que después se denominó crisis estructural de la economía. Aunque no llegó a sus causas últimas, resultó significativo el solo planteamiento del problema, cuando todavía la corriente estructuralista estaba en ciernes.

Obras

Estudió la problemática del desarrollo económico tanto en el plano conceptual como en el práctico, y sus trabajos más destacados sobre ese tema son Tesis sobre el desarrollo económico de Cuba (1951) y Desarrollo económico de Cuba en 1955 1956. En este último sintetizó su concepción sobre el desarrollo económico nacional: «Es el proceso de inversiones netas sostenido y persistente aunque no necesariamente continuo que incrementa la dotación de capital por trabajador y, permitiendo aplicar extensa e intensivamente tecnología moderna, eleva su productividad y, por tanto, el ingreso y el consumo de la mayoría de la población; al tiempo que mediante un mayor ahorro permite mantener la corriente de formación creciente de capitales, base del desarrollo económico mismo». A partir de esa concepción, las medidas concretas que propuso y se aplicaron nunca compartidas por los sectores populares, se debatieron ampliamente en la época; sobre todo en lo relacionado con el ahorro y la inversión. Desde su concepción keynesiana, Alienes negó la redistribución de ingresos a favor de los sectores populares, pues, según esa corriente, la inversión para el desarrollo proviene, en lo fundamental, del «ahorro» de las capas de altos ingresos. En su enfoque del desarrollo económico de Cuba prestó especial atención al factor demográfico y, dentro de él, a los procesos migratorios. Calculó el ingreso nacional per cápita y consideró, como un factor importante de su descenso, el exceso de población motivado por el auge migratorio, de ahí que propusiera la emigración económica y el freno a la inmigración. Abogó por la industrialización del país con pivote en la burguesía vernácula, en contraposición con otras corrientes que hacían descansar el desarrollo en el dominio del capital extranjero. Representó los intereses de la oligarquía cubana y defendió la tesis de priorizar las inversiones del capital nacional frente a las extranjeras. Por los aportes que brindó a los estudios de la economía iberoamericana, la Universidad de Granada organizó un evento científico internacional en su homenaje.

Muerte

Julián Alienes murió en España en 1998.

Fuente