Julián Carrillo

Julián Carrillo
Información sobre la plantilla
JuanCarrillo.jpeg
NombreJulián Carrillo Trujillo
Nacimiento28 de enero de 1875
Ahualulco, San Luís Potosí, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento10 de septiembre de 1965
NacionalidadMexicana
OcupaciónCompositor y violinista.
PadresNabor Carrillo y Antonia Trujillo.

Julián Carrillo Trujillo. Fue un prominente músico, fue un compositor, director de orquesta y violinista mexicano dentro de la corriente modernista internacional. Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y reconocido internacionalmente por su teoría musical del “Sonido 13”.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.

Síntesis biográfica

Julián Carrillo Trujillo, nació 28 de enero de 1875 en el pueblo de Ahualulco, perteneciente al estado mexicano de San Luís Potosí; de raíces indígenas y familia humilde. Siendo el último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, pareja de ascendencia indígena.

Estudios

Con un interés natural por la música. Perteneció al coro del templo local cuyo director lo alentó para trasladarse a la ciudad de San Luís Potosí, capital del estado, para estudiar música con Flavio F. Carlos, quien fuera su maestro de 1885 a 1895. Participando como violinista de la orquesta. Así mismo participó en otras orquestas, tocando bajo la dirección de maestros como León Zavala, Félix Guerrero y Carlos J. Meneses. A esta temprana edad realiza sus primeras composiciones, incluyendo una misa.

En el año de 1895 se va a estudiar a la Ciudad de México ingresando al Conservatorio Nacional de Música gracias a una carta de recomendación del gobierno estatal. Entre sus maestros estuvieron Pedro Manzano (violín), Melesio Morales (composición) y Francisco Ortega y Fonseca (física, acústica y matemáticas).

Este periodo fue trascendente en su vida. Después de aprender que la división de una cuerda a la mitad de su longitud produce la octava superior del sonido original, se entregó a una serie de experimentos que lo llevaron a descubrir el “Sonido 13” (“El campo de los sonidos más pequeños que los doce semitonos de la escala temperada”, en palabras del compositor Nicolás Slonimsky), rompiendo el ciclo de los doce sonidos tradicionales con los dieciseisavos de tono, lo que en el futuro daría origen a una infinidad de composiciones en todo el mundo.

Experimentando por su cuenta y utilizando el filo de una navaja para presionar la cuerda en el punto exacto, obtuvo dieciséis tonos nítidamente diferentes. En todo su trabajo posterior siguió sobre esta misma línea, estudiando cada vez más profundamente las bases física y matemática de la música.

Durante una presentación que realiza como solista en 1899, el presidente de la república, general Porfirio Díaz, lo escucha y decide concederle una beca nacional para estudiar en Europa. Su avanzada edad no le permitió ingresar en el conservatorio francés, pero sí en el Real Conservatorio de Leipzig, Alemania. Algunos de sus maestros fueron: Hans Becker, quien fuera discípulo de Joachim Nikolas Eggert (violín), Johan Merkel (piano) y Salomon Jedassohn (composición, armonía y contrapunto).

Trayectoria artística

Durante su estancia en Europa inició su carrera compositiva con piezas para violín y su primera sinfonía, recibiendo una gran cantidad de reconocimientos. Es entonces que compone su Primera Sinfonía, la cual fue estrenada por la Real Orquesta del Conservatorio de Leipzig en 1901, bajo su dirección.

En el Congreso Internacional de Música de 1900 en la ciudad de París, propuso nombrar todas las notas nuevas con monosílabos para facilitar el solfeo. La propuesta se aceptó y publicó. Terminados sus estudios en Leipzig, se trasladó a Bélgica e ingresó al Real Conservatorio de Gante.

En 1903 participó en el “Gran Concurso Internacional de Violín, obteniendo el segundo lugar; y en 1904, el primer lugar, por unanimidad. Ese año regresa a México donde el presidente Díaz reconoce su buen desempeño en Europa regalándole un violín Amati en nombre de la nación.

Es nombrado profesor de composición, contrapunto, fuga e instrumentación en el Conservatorio Nacional y en 1913 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de México, año en que es admitido como miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de México. Organizó la Orquesta Sinfónica Beethoven y el Cuarteto de Cuerdas Beethoven.

En 1914, al caer el gobierno de Victoriano Huerta, Carrillo huye a Estados Unidos y se exilia en la ciudad de Nueva York, donde organiza y dirige la Orquesta Sinfónica América. El debut de esta orquesta se realiza con la presentación de su Primera Sinfonía, teniendo tal éxito que la prensa lo nombra «The herald of a musical Monroe Doctrine» (Heraldo de la Doctrina Monroe musical) hasta 1917.

De regreso a México, en 1918, es nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1918-1924) y del Conservatorio Nacional (1920-1921). Bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica alcanza un nivel de excelencia, al grado de ser considerada mejor que la Orquesta Filarmónica de Nueva York por el pianista Leopold Godowsky.

Este éxito permite que la orquesta sea capaz de sostenerse con sus propios recursos. En su repertorio se incluían composiciones de todas las épocas musicales, desde el barroco hasta el atonalismo y el serialismo. Carrillo dio importancia a la promoción de música de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Antonio Gomezanda y Juan León Mariscal.

El 15 de febrero de 1925 se presenta una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Este sería el inicio de la divulgación del Sonido 13 por toda la república en una gira presentando sus obras en diversas partes del mundo con enorme éxito y cosechando innumerables reconocimientos que le llevaría a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien se convertiría en gran amigo y apoyo en su carrera.

Durante esa gira, escribe las Leyes de Metamorfosis Musicales, una guía para transformar las proporciones tonales en una obra, de semitonos a tonos, o a cuartos de tono. En 1928, el Congreso del Estado de San Luis Potosí declaró el 13 de julio como día de fiesta estatal, en recuerdo del experimento de 1895. El pueblo de Ahualulco cambia oficialmente su nombre a Ahualulco del Sonido 13 en 1933.

Carrillo organiza la Sinfónica del Sonido 13, conjunto en que todos los instrumentos estaban afinados microtonalmente. Es entonces que entiende la necesidad de construir instrumentos especiales para interpretar sus composiciones. Aplicando sus conocimientos de física y matemáticas, en 1940 patenta 15 pianos metamorfoseados para cada intervalo de tono, desde tonos enteros hasta dieciseisavo de tono; pero será hasta 1949 que se construya el primero piano de tercios de tono con la Casa Sauter de Alemania.

Julián Carrillo presentó una tesis en 1947 acerca de la diferencia de dividir una cuerda por medio de un corte o de realizar un nudo. En éste último caso, el segmento resultante no es el microtono exacto que se obtiene al cortar la cuerda ya que el nudo disminuye la longitud de la misma.

Para 1958 ya tiene los 15 pianos y los presenta en la Exposición Mundial de Bruselas], donde es galardonado con la medalla de oro. Entre sus composiciones más representativas se encuentran “Meditación” (1927), “Horizontes” (1947) y “Balbuceos para piano metamorfoseado” (1958). La música de Julián Carrillo fue difundida en Europa por Jean-Etienne Marie y en Estados Unidos por Leopold Stokowsky, ambos admiradores de Carrillo y su teoría.

Muerte

Julián Carrillo falleció el 10 de septiembre de 1965, en la Ciudad de México, sus descubrimientos y teorías musicales abrieron un nuevo camino en la música del siglo XX. Su influencia se extiende desde músicos como Jean-Étienne Marie hasta Frank Zappa, confeso admirador de su obra.

Fuentes