Julián Churión

Julián Churión
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Ilustración de Julián Churión realizada por Francisco Maduro
NombreJulián del Sacramento Churión Alberro
Nacimiento8 de enero de 1824
La Guaira, Estado Vargas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento24 de enero de 1878
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Julián Churión. Ingeniero y militar venezolano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de enero de 1824 en La Guaira, Estado Vargas, Venezuela. Hijo del comandante Julián Churión y Petronila Alberro.

Se graduó como teniente de ingenieros en la Academia de Matemáticas de Caracas en 1845. Asimismo, fue catedrático en la Academia Militar creada bajo el gobierno de José Tadeo Monagas.

Trayectoria

En 1855 presenta un informe ante la diputación provincial de Caracas donde aboga por el sistema de pavimento de MacAdam para las carreteras. Jefe del Estado Mayor de la segunda jefatura del Ejército, se desempeña como subjefe del Estado Mayor del general Matías Salazar durante la Campaña de Occidente en 1870.

Enviado por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco a estudiar las comunicaciones de la región andina con el lago de Maracaibo, realiza, en 1874, 2 proyectos: uno, de la carretera entre Trujillo y La Ceiba; otro, de la conexión entre Mérida y el puerto de Bobures.

Conduce este último trazado por la margen derecha del río Chama, como solución técnicamente correcta, pero en contradicción con los intereses de los propietarios locales de tierras, razón por la cual el Gobierno suspende las obras.

A partir de 1875, dirige en Caracas los trabajos de remodelación de la iglesia de la Trinidad, ya declarada Panteón Nacional, así como también del Templo Masónico de Caracas y de la transformación del antiguo convento de San Jacinto en mercado. Realiza estos 2 últimos trabajos en colaboración con Juan Hurtado Manrique.

Posteriormente, construye las carreteras de Valencia a Nirgua y de Valencia a San Carlos.

Nombrado comandante de la plaza de La Guaira, remodela sus fortificaciones.

En 1877, forma parte de la Comisión de Ingenieros que evaluó los interrumpidos trabajos en el ferrocarril Caracas-La Guaira, ejecutados por la firma Antommarchi Herreros. En el mismo año, proyecta y construye el acueducto de Petare.

Se destaca, además, por sus conocimientos de las ciencias naturales. En 1866, forma parte del grupo fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, promovida por Adolfo Ernst. En 1876, la Escuela de Medicina de Caracas lo nombra miembro de número por sus estudios sobre botánica.

Junto con J. Zapata y M. Piñero, funda en Valencia el colegio El Progreso, en el cual enseña agricultura, taquigrafía, cosmografía, dibujo lineal y topográfico, junto con las asignaturas matemáticas.

Muerte

Muere en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 1878.

Publicaciones

Es autor de varios ensayos, tanto en el campo de las ciencias naturales como el de la ingeniería y construcciones, entre los que figuran: Colección de métodos prácticos para los albañiles que no conocen el cálculo.

Destaca entre sus trabajos, el premiado por el Colegio de Ingenieros, en el certamen promovido con la ocasión de celebrar el día de 28 de octubre de 1877, titulado Causas de la sequía y repoblación de los bosques, publicado posteriormente en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, en marzo de 1914.

Fuentes

  • Julián Churión. Disponible en:VenezuelaTuya. Consultado el 12 de agosto de 2014.
  • Biografía de Julián Churrión. Disponible en:VenezuelaOnline. Consultado el 12 de agosto de 2014.