Julián García Núñez

Julián Jaime García Núñez
Información sobre la plantilla
Julian 11.JPG
Arquitecto Argentino
Nacimiento28 de julio de 1875
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Julián Jaime García Núñez (también conocido como Julían García a secas) (Buenos Aires, Argentina; 28 de julio de 1875 - 12 de noviembre de 1944) fue un arquitecto y constructor de ascendencia española reconocido como uno de los máximos representantes de la corriente del art nouveau llamada modernismo catalán en la Argentina.

Síntesis biográfica

Nacido en Buenos Aires en 1875, fue hijo de Nicanor Julián García y Vidal (un constructor venido de Castilla) y María Núñez y Loret (de Barcelona). En 1892 se trasladó a la ciudad materna, en donde estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona como alumno de Lluís Domènech i Montaner, importante representante del movimiento modernista catalán. Se graduó en 1900.

Casado con Beatriz Romagosa y Mayner (con quien tendría siete hijos), regresó a Buenos Aires en 1903, luego del viaje en el cual recorrió África, Italia y Alemania para ampliar su aprendizaje. En la capital argentina realizó gran cantidad de sus obras allí como encargos de miembros de la comunidad española, y para diversas instituciones sociales y civiles de la colectividad. Con su estilo modernista, llegó a ser tildado de excéntrico y de revolucionario

Fue miembro del Centro Argentino de Constructores de Obras y Afines (CACYA), el Club Español y el Casal de Catalunya|Centre Catalá. Construyó su propia vivienda en la calle Avenida Independencia (Buenos Aires)|Independencia 2442 en 1907, adonde además trabajaba y era visitado en su labor diariamente por su padre, hasta su muerte en 1924. En ese momento es evidente un quiebre en su concepción de su propia obra, porque abruptamente abandonó el estilo modernista para volcarse al academicismo que antes había enfrentado y al cual había escandalizado.

En 1930 recibió la Orden de Isabel la Católica, por parte del rey Alfonso XIII.

Falleció a causa de un cáncer de colon en 1944, a los 69 años.

Obras

Resulta imposible poseer un registro completo con seguridad de las obras de García Núñez, ya que al mudarse de su amplia vivienda a un reducido apartamento en la esquina de Sarmiento y Suipacha, destruyó toda la documentación referente a sus trabajos, por lo cual se desconoce exactamente qué proyectos encaró y concretó. Sólo puede identificárselos por la firma que aparece en sus fachadas, o por registros tomados por terceros, en especial el fotógrafo José Peuriot.

Por otra parte, el arquitecto solía firmar muchos de sus trabajos como "J. García", hasta 1924, cuando comenzó a firmar como "Julián García Núñez".

  • Cinematógrafo "La Armonía" en Avenida Independencia 3272, Buenos Aires. (1910, DEMOLIDO)
  • Edificio de viviendas (Banco Edificador del Plata) en Pichincha 172, Buenos Aires. (1911)
  • Edificio de viviendas (José Blanco) en Venezuela 722, Buenos Aires. (1912)
  • Edificio de viviendas (Banco Edificador del Plata) en Otamendi 82, Buenos Aires. (1912)
  • Edificio de viviendas (Sociedad Española de Beneficencia) en la Avenida Independencia y Sarandí, Buenos Aires. (1913)
  • Edificio de viviendas (de su propiedad) en Paso y Viamonte, Buenos Aires. (1913)
  • Edificio de viviendas (de su propiedad) en Pres. Luis Sáenz Peña 274, Buenos Aires.
  • Edificio de viviendas en Bartolomé Mitre 2161, Buenos Aires.
  • Su propia vivienda particular en Avenida Independencia 2442, Buenos Aires. (DEMOLIDA)
  • Edificio de viviendas de su propiedad en Rincón 226, Buenos Aires.
  • Edificio de viviendas de su propiedad en Pichincha 364, Buenos Aires.
  • Anexo del Gran Hotel España en Tacuarí 80, Buenos Aires.
  • Residencia de la familia Mirás en Bartolomé Mitre 2000, Buenos Aires.
  • Garage en Chile 1100, Buenos Aires.
  • Capilla de los Ancianos Desamparados en Moreto 757, Buenos Aires. (1939)

Galería

Estilo

García Núñez abrazó un estilo plenamente modernista catalán en sus obras clásicas. Las más recordadas son el Hospital Español en la Av. Belgrano y el edificio de oficinas de Chacabuco 78, tomado como un caso único de su época, con un diseño notable.

Sin embargo, hacia una etapa posterior se recostó sobre un estilo más academicista, como refleja en el edificio de Rivadavia 755, el de Rincón 226 o en las Tiendas San Miguel.

Fuentes