Julián Mollares Escalona

Julián Mollares
Información sobre la plantilla
NombreJulián Mollares Escalona
Nacimiento9 de diciembre de 1917
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
PadresInocencio y Gumercinda

Julián Mollares Escalona. Combatiente holguinero que colaboró en varias ocaciones con el Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1917 en Cacocum, hijo de Inocencio y Gumercinda, de estado civil casado, tuvo 6 hijos. A los 7 años comenzó a estudiar en una escuela pública, donde alcanzó el 3er grado, no continuó estudiando, pues a los 10 años tuvo que dedicarse a trabajar en las labores agrícolas para ayudar a la familia. A los 12 años trabajó como cortador de caña en la colonia de Jesús Ochoa, en Los Amigos, comenzando así su vida laboral, ganando 42 centavos diarios, prestándoles gran ayuda a los padres.

Vida revolucionaria

Fue miembro del Partido Ortodoxo. En 1958 se puso en contacto con el Ejército Rebelde a través del compañero Joaquín Ribero. El primer encuentro con éstos fue en Lewinton, lugar que se encontraba a un kilómetro de su casa, y al que fue después de recibir un aviso a través de un mensajero. Después de este contacto regresó a su casa, le preparó desayuno, que le llevó de inmediato al campamento.

Durante el tiempo que estuvieron allí le suministró alimentos y agua necesarios. Al ver que no tenían donde dormir, se trasladó a Holguín a caballo, visitó distintas tiendas, compró varias hamacas, con las que hizo una especie de basto paras que no sospecharan, además ropa y alimentos y se los llevó al campamento.

Cuando se retiraron dejaron a su cargo varias armas que él cuidó en un piso falso, hasta que vinieron a buscarlas. El 4 de octubre de 1958 llegó a su casa un compañero para que habilitara el tractor, que debían trasladar un herido de un tiroteo en Lewinton, cuando se dirigía hacia Cacocum, para que recibiera atención médica; ya muy cerca del pueblo, se encontraron con la patrulla del ejército batistiano, los detuvieron, subieron varios guardias con su jefe el Cavo González a la carreta donde iba el herido al descubrir al revolucionario, lo remataron, diciendo que era un rebelde, el asesinado fue el combatiente Miguel González Miranda.

De allí lo condujeron al cuartel, donde estaba de guardia el Cavo Cristo, quien lo trató muy mal, lo trancó en el calabozo, luego fue golpeado y maltratado, sin darle agua y alimento durante todo el día. En horas de la tarde, Isidro, que era conocido de su madre, esperó que el cavo se fuera y lo soltó, advirtiéndole que no volviera por este pueblo.

A finales de 1958 pasó la tropa de Cristino Naranjo por la zona donde él vivía y fue el encargado de buscarle un lugar seguro donde acampar, garantizándole alimentos y agua. El 1ro de enero de 1959 vino a Cacocum a traer a los Rebeldes.

Acciones después del trinfo de la Revolución

Cuando el ciclón Flora, participó en la evacuación, albergando en su casa 8 familias. Participó en todas las movilizaciones por fenómenos naturales como miembro de la Defensa Civil, en movilizaciones permanentes por labores agrícolas en el central Antonio Maceo.

Desde el mismo triunfo de la Revolución se incorporó a las organizaciones políticas y de masas, es fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la Defensa Civil realizó actividades en la Cruz Roja con mucha responsabilidad. Recibió diploma como trabajador destacado durante su trayectoria laboral, por el 34 aniversario de la Defensa Civil, el carné de miembro activo de la Cruz Roja.

Fuente

  • Archivo del PCC Municipal Cacocum. Despedida de duelo.