Julian Bream

Julian Bream
Información sobre la plantilla
Julian b.jpg
Guitarrista y laudista.
NombreJulian Bream
Nacimiento15 de julio 1933
de Londres
OcupaciónGuitarrista y laudista.
Obras destacadasEl Nocturnal de Britten

Julian Bream excelente guitarrista y laudista inglés, desde temprano comienza con esta profesión a tal punto de ser considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del siglo XX.

Apuntes biográficos

Nació en Londres y fue criado en un ambiente muy musical. Su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julian quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinhardt. Fue alentado a tocar el piano y la guitarra (aunque usando un plectro). Cuando cumplió once años, su padre le regaló una guitarra clásica. Se convirtió en un prodigio infantil, al ganar a los 12 años un premio en una exhibición infantil por tocar el piano, dándole oportunidad de estudiar piano y cello en el Royal College of Music

Debut de su obra

Tuvo su debut en un recital de guitarra en Cheltenham en 1947 a los 13 años. En 1951 hizo su debut en el Wigmore Hall en Londres. Después de su reclutamiento en el servicio militar, regresó a su ajetreada carrera, tocando alrededor del mundo, incluyendo giras anuales por los EUA y Europa las cuales duraron varios años. Formó parte de un recital en el Wigmore Hall con el laúd en 1952 y desde ese momento realizó un gran trabajo trayendo a la luz música escrita para ese instrumento.

Creación del Consorcio

En 1960 se creó el Julian Bream Consort (Consorcio Julian Bream), un conjunto instrumental de época con Bream como laudista. Esta agrupación representó un despertar del interés en la música de la época isabelina.

Accidente y recuperación

En 1984 tuvo un grave accidente de automóvil, el cual lo lesionó gravemente. Tuvo que realizar un gran esfuerzo para recuperar su habilidad técnica. El repertorio de Bream es sumamente amplio, desde transcripciones del siglo XVII, pasando por un gran número piezas de Juan Sebastian Bach arregladas para guitarra, piezas populares españolas, hasta música contemporánea escrita expresamente para el instrumento, mucha de la cual fue escrita tomándolo como máxima inspiración.

Colaboraciones con otros compositores

Varios compositores trabajaron con él, y entre los que le dedicaron piezas están: Malcolm Arnold, Benjamin Britten, Leo Brouwer, Peter Racine Fricker, Hans Werner Henze, Humphrey Searle, Tōru Takemitsu, Michael Tippett y William Walton. Bream ha tenido parte en algunas colaboraciones exitosas, incluyendo su trabajo con Peter Pears en música Isabelina para laúd y voz, y dos discos de dúo de guitarra con John Williams.

Otros Apuntes

Las interpretaciones de Bream destacan por la energía y vivacidad que le imprime a las obras, siempre cargadas de mucha emotividad. Uno de los elementos mas característicos de su personalidad es el juego entre los contrastes de timbres (súbitos en muchos casos) en los que pasa de dolcissimo al metálico, además de matices menos evidentes pero que siempre están y que hacen que los colores que le saca a su guitarra hagan inconfundibles que es el quién toca. En su pulsación de mano derecha combina el ataque "tirando" y el "apoyando". Para sentarse utiliza habitualmente el tradicional "pie de guitarra". La colocación de la guitarra tiende a la horizontalidad y su posición de mano derecha también es horizontal respecto a las cuerdas de la guitarra. En sus interpretaciones se aprecia un carácter impulsivo y intuitivo, haciendo que cada interpretación de una misma obra pueda ser completamente distinta a la anterior.

Fuentes