Julianne Moore

Julianne Moore
Información sobre la plantilla
Julianne-Moore 9.jpg
NombreJulie Anne Smith
Nacimiento30 de diciembre de 1960
Fayetteville, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
HijosCaleb Freundlich (n. 1997)
Liv Helen Freundlich (n. 2002)
PadresPeter Smith y Anne Smith.
FamiliaresPeter Moore Smith y Valerie (Hermanos)
PremiosPremios BAFTA
Festival de Cine de Venecia

Julianne Moore. Actriz y productora de cine, televisión y teatro estadounidense, es la novena persona en la historia de la Academia que opta a dos premios Oscar en el mismo año (a la mejor actriz por Lejos del cielo y a la mejor actriz secundaria por Las horas), lo que supone un total de cuatro nominaciones al Oscar en toda su carrera.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Julianne Moore (de nombre real Julie Anne Smith) es la hija mayor del juez militar Peter Smith y de la psiquiatra y asistente social Anne Smith. Nació el 3 de diciembre de 1961 en Fayetteville, Carolina del Norte, Estados Unidos.Tiene dos hermanos menores, Peter Moore Smith y Valerie.

Niñez

Debido a la profesión de su padre, la familia Moore residió en numerosos estados norteamericanos y en diferentes países europeos y latinoamericanos, como Alemania, Panamá o Francia. Hasta que echó raíces en Boston para estudiar en la escuela de Bellas Artes. Se trasladó a Nueva York en 1983, donde trabajó como camarera hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en actriz.

Carrera

Así Julianne Moore tuvo primeros papeles en diversas producciones del Off-Broadway, entre los que cabe señalar “Serious Money” y “Ice Cream/Hot Fudge”, ambas de Caryl Churchill y para el Public Theater. Estuvo en Minneapolis haciendo el “Hamlet” del Teatro Guthrie; y ha participado en producciones experimentales de obras como “The father” de Strindberg, con Al Pacino y “An American daughter” de Wendy Wasserstein, junto a Meryl Streep. Julianne Moore se hizo popular a mediados de los años 80, gracias a su participación en la serie de televisión “As the world turns” en la que participó tres años, que le permitió la consecución de un premio Emmy. Y después hizó un montón de películas televisivas como “Money, Power, Murder” (1989), “The Last to Go” (1991) y “Cast a Deadly Spell” (1991). En 1988 debutó en el cine con la película de terror “Slaughterhouse 2”.

Tras aparecer en títulos como “El gato infernal” (1990) o “La mano que mece la cuna” (1992), logró la fama cinematográfica en 1993 con su participación en "El fugitivo", adaptación de la homónima serie de televisión que protagonizó Harrison Ford. Ese mismo año también hizo “Short Cuts”, de Robert Altman y el documental “Luck, Trust & Ketchup: Robert Altman In Carver Country”. Pero fue en su papel de “El Fugitivo” donde la vió Steven Spielberg y la contrató para huir de dinosaurios en “El mundo perdido”, segunda parte de “Parque Jurásico”. Otro de los films de la actriz fue “Nueve Meses” en 1995, donde compartió escena con Hugh Grant metiéndose en el mundo de la comedia y “Asesinos”, thriller protagonizado por Antonio Banderas y Silvester Stallone.

De aquí en adelante, la lista es larga, porque Julianne Moore realiza una media de tres películas al año. Se ha convertido en una actriz de primera fila, Moore ha hecho un destacado trabajo tanto en filmes taquilleros como en productos independientes. Se la pudo ver en “El Gran Lebowski”, (1998) de los Hermanos Coen, junto a Jeff Bridges y John Goodman, y en “Volviendo a casa”, (1998). Poco después el director Paul Thomas Anderson decidió pedirle que actuara en su película “Boggie Nights”, donde trabajó junto a Burt Reynolds y Marc Whalberg. Y siguió con trabajos como: “Chicago Cab”, la versión de Gus Van Sant, “Psycho”, “Cookie’s Fortune”, “El marido perfecto”, o “Magnolia”. En el año 2001 hizo “Hannibal” donde compartió pantalla con su actor favorito Anthony Hopkins. Y se sabe que tuvo serias contrincantes para este papel, como Helen Hunt, Gillian Anderson, y Cate Blanchett. Se hizo con el papel y continúo trabajando, en "Atando Cabos" junto a Kevin Spacey y Judi Dench.

En 2017 grabó “Wonderstruck. El museo de las maravillas”.

Candidaturas

Las cualidades interpretativas de Julianne Moore han sido reconocidas en numerosas ocasiones; Julianne fue nominada para el Independent Spirit Award tanto por Vidas cruzadas, (1994) como por Safe, (1995). La crítica también le aclamó por su interpretación de Vaina, en Calle 42, (1994) y en Sobrevivir a Picasso, (1996) de James Ivory. Volvió a cosechar candidaturas en diferentes premios como en los Óscar, en la categoría de mejor actriz, al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y al BAFTA a la mejor actriz por su interpretación de Sarah Miles en The End of the Affair (1999). En ella compartía cartel con Ralph Fiennes. Ese mismo año también fue candidata al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por Magnolia (1999). El crítico cinematografíco Christopher Brandon dijo: “Moore y Fiennes realizan unas apasionadas y sexys interpretaciones.” Después llegarían Hannibal (2001), al lado de Anthony Hopkins y donde interpretó a Clarice Starling. Le siguió la comedia Evolution (2001) dirigida por Ivan Reitman. En 2002 estrenó Las horas, junto a Meryl Streep y Nicole Kidman y Far from Heaven, con Dennis Quaid. Fue nuevamente candidata al Óscar por ambas actuaciones, en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, siendo una de las pocas actrices en conseguir una doble nominación en un mismo año. También cosechó candidaturas a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actriz y mejor actriz de reparto y a los Globos de Oro como mejor actriz en drama y como mejor actriz de reparto. Jeffrey Overstreet escribió: “La mejor razón para ver la película es observar una de las mejores interpretaciones Julianne Moore.”, a raíz de su participación en Far from Heaven.

Otros títulos

Otros títulos de su filmografía son "A Ciegas" (2008), adaptación de "Ensayo Sobre La Ceguera" de José Saramago, compartía créditos con Mark Ruffalo. En "Un Hombre Soltero" (2009) compartía créditos con Colin Firth. En "Chloe" (2009) era una doctora que probaba la fidelidad de su marido (Liam Neeson) contratando a una prostituta de lujo (Amanda Seyfried). En "Los Chicos Están Bien" (2010) era la pareja sentimental de Annette Bening.

Vida personal

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas con John Gould Rubin el 3 de mayo de 1986, pero finalmente se divorciaron el 25 de agosto de 1995. La segunda se produjo el 23 de agosto de 2003, con Bart Freundlich, con quien ha tenido dos hijos fruto de la relación, Caleb Freundlich (nacido el 4 de diciembre de 1997) y Liv Freundlich (nacida el 11 de abril de 2007).

Filmografía

Fuentes