Julio César Diéguez Concepción

Julio César Diéguez Concepción
Información sobre la plantilla
Julio César Dieguez Bosch.jpg
Revolucionario cubano
NombreJulio César Diéguez Concepción
Nacimiento12 de abril de 1937
Gastón, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de octubre de 1958
Las Arenas Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana


Julio César Diéguez. Mártir de Las Tunas que colaboró con el ejercito rebelde en la localidad.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de abril de 1937 en Carménate 3 del barrio Gastón, zona del actual municipio de Majibacoa. Cuando era pequeño, sus padres se trasladaron para la colonia Las Marías del central Manatí, donde vivió hasta 1939. De ese lugar se mudaron para la ciudad de Las Tunas, donde tuvo la única escuela, llegando hasta el tercer grado.

Cuando tenía 18 años compró una plaza de machetero en la colonia El Gramal, zona de Manatí, donde laboró un año y después regresó a Las Tunas a vivir con sus abuelos y trabajar por cuenta propia en las distintas tareas que se encontraban en la calle. Durante una temporada laboró en el tejar de Buena Vista, donde fue compañero de Cristino Barreda.

Trayectoria revolucionaria

Intentó unirse a la tropa de Marcos Carménate en la zona de Villa Nueva y al no constatar con la fuerza regresó a Las Tunas. Aquí se le ofreció a un primo para cuidar de sereno un almacén si el le daba un revólver que poseía; esto le fue aceptado y con el arma, ese mismo día, 5 de octubre de 1958 se fue para el campamento de San Joaquín y allí fue detenido hasta que llegó Concepción Rivero, quien lo identificó y a partir de ese momento integró la tropa.

Muerte

El 12 de octubre de 1958, se le encomendó junto a su padre Marcelino la misión de ir a recoger unas armas en Vista Alegre que se decía que estaban escondidas en una casa de aquel lugar y llevar detenido al dueño de la vivienda para el campamento. Al llegar ambos revolucionarios a Las Arenas se encontraron con una patrulla del ejército que salía de la finca de Balmaceda, al frente de la cual estaba el teniente Morales y el cabo Hechavarría. En total eran 45 efectivos de la tiranía. Julio y su padre se confundieron y pensaron que eran rebeldes. Los esbirros lo apresaron, los golpearon y luego los ahorcaron cerca del lugar.

Fuentes

  • Documentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.