Julio Carrizosa Valenzuela

Julio Carrizosa Valenzuela
Información sobre la plantilla
Julio Carrizosa Valenzuela.jpg
Ingeniero colombiano
NombreJulio Carrizosa Valenzuela
Nacimiento28 de julio de 1895
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento24 de mayo de 1974
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia

Julio Carrizosa Valenzuela. Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia. Fue nombrado secretario del Ministerio de Obras Públicas, Ministro de Educación del presidente Enrique Olaya Herrera, rector del Gimnasio Moderno y rector de la Universidad Nacional. También fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de 40 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá, el 28 de julio de 1895. En 1918 inició estudios de ingeniería en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, aunque no se trataba en realidad de una carrera de ingeniería sino más bien de un curso de matemáticas superiores, que personalidades científicas del momento se encargaban de cultivar. Al terminar sus estudios profesionales en 1923, recibió el Premio Ponce de León al mejor estudiante y continuó vinculado a la misma facultad como docente y miembro del Consejo Directivo.

Posteriormente fue nombrado rector encargado de la facultad, por licencia del titular y rector en propiedad en 1931. Paralelamente a estas actividades dictó las cátedras de álgebra superior en 1922, elementos de análisis en 1924, mecánica racional entre 1926 y 1929, puentes entre 1935 y 1938, resistencia de materiales entre 1926 y 1954 y mecánica aplicada entre 1938 y 1954. Dirigió los laboratorios de ensayo de materiales que formaban parte de la facultad desde 1934 hasta su retiro en 1954.

Entre 1924 y 1925 fue ingeniero del Ministerio de Obras Públicas. Se desempeñó como interventor de las Empresas Municipales de Bogotá entre 1927 y 1928, fecha en la cual se retiró para ocupar el cargo de secretario de Ministerio de Obras Públicas. Fue interventor de la construcción de la planta para los hornos crematorios municipales entre 1928 y 1929.

A partir de 1931 y hasta 1937 interrumpe parte de su trabajo universitario, para dedicarse a nuevas tareas administrativas. Entre julio de 1931 y septiembre de 1933 fue Ministro de Educación del presidente Enrique Olaya Herrera, cargo en el que se le conoció como un conservador moderado en el aspecto político y como enemigo de los vicios que aquejaban a la administración municipal. Dentro de los logros al frente del cargo ministerial vale la pena destacar dos hechos significativos: en primer lugar, la restauración llevada a cabo en el edificio del Observatorio Nacional, por la cual se dio impulso a la fundación de la Academia Colombiana de Ciencias y a la reanudación de labores de la Sociedad Geográfica de Colombia; y, en segundo lugar, la presentación del proyecto de acto legislativo al Congreso Nacional que permitiría la reglamentación de la profesión de ingeniero. El Acto Legislativo No. 1 de 1932 hizo viable que se expidiera más tarde la Ley 94 de 1937 con la cual quedaba reglamentada dicha profesión.

Cuando su período ministerial llegó a su fin en 1933, fue nombrado rector del Gimnasio Moderno, cargo en el que permaneció hasta 1937. De su paso por allí se conoce que mantuvo en alto el nivel educativo y ayudó a fortalecer la administración y las finanzas, fruto quizá de la experiencia acumulada durante el ejercicio ministerial.

En 1937 regresó a la Universidad Nacional, donde fue elegido representante de los profesores al Consejo Directivo. Entre 1942 y 1944 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional, tiempo durante el cual le correspondió llevar a cabo el traslado y estructuración de la Ciudad Universitaria, ordenada por el gobierno de Alfonso López Pumarejo a través de la ley 68 de 1935, que modificó los estatutos y permitió la organización física de la planta universitaria en los terrenos que ahora ocupa. Así mismo organizó nuevos programas científicos, tales como la Facultad de Letras y la Facultad de Ciencias, ya que a su entender la enseñanza de estas áreas del conocimiento no podían estar ausentes de una institución universitaria comprometida con la investigación.

Fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional entre 1938 y 1954. En 1935 publicó la que sería su obra más importante, un texto para el curso de resistencia de materiales, del cual sería editado un segundo tomo en 1940. A finales de 1947 viajó a Estados Unidos en la compañía de Leopoldo Guerra Portocarrero para visitar laboratorios de ensayo de materiales y constatar las nuevas orientaciones de la enseñanza de la ingeniería.

A raíz de los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, fue llamado por el doctor Ospina Pérez para liderar la Junta Nacional de Restauración, que se creó con el fin de ayudar a las personas damnificadas en las jornadas de protesta. Permaneció en aquel cargo desde 1948 hasta 1950.

Al finalizar su tarea a cargo de la Junta Nacional de Restauración regresó a la Universidad Nacional en calidad de rector y allí permaneció hasta 1954, cuando decidió solicitar su pensión y retirarse de su cargo tras los hechos ocurridos el 8 y 9 de junio de aquel año en los que perdieron la vida varios estudiantes. Sobre su desempeño como rector de la Universidad se pueden subrayar varios hechos: la creación de un año preparatorio para los estudiantes recién ingresados, cuya formación secundaria no se correspondía con la exigencia de los estudios superiores; la construcción de nuevos anfiteatros de anatomía que fueron inaugurados en 1951 y el esfuerzo por conciliar dos ideas acerca del quehacer de la universidad: aquella según la cual la universidad debía formar dirigentes y la que pretendía formar personas comprometidas con el mercado laboral. Mientras desempeñaba dicho cargo fue nombrado profesor emérito de la Universidad en 1951.

Fue decano y profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, institución en la que fundó el tercer laboratorio de ensayo de materiales. A partir de 1955 se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana como profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde regentó la cátedra de resistencia de materiales y la de teoría de las estructuras y organizó el laboratorio de ensayo de materiales. Las realizaciones de su actividad profesional contribuyeron a la evolución de los estudios en ciencias exactas durante los años 50. Universidades públicas y privadas abrieron nuevas facultades de matemáticas y de física, mientras la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional se especializó en las carreras de ingeniería civil, mecánica y eléctrica. Por ello mismo promovió en 1956 la fundación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y unos meses más tarde organizó el segundo seminario para estudios de ingeniería en el ámbito universitario.

Muerte

Falleció en Bogotá el 24 de mayo de 1974.

Reconocimientos

En agradecimiento a los servicios que prestó a la Pontificia Universidad Javeriana fue condecorado en 1958 con la Orden Universidad Javeriana, en el grado de comendador y distinguido en 1971 como Miembro del Consejo de Regentes.

En 1956 el gobierno nacional exaltó una vez más los méritos del ingeniero condecorándolo con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Julio Garavito.

Fuentes