Julio Casamayor Camejo

Julio Casamayor Camejo
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de marzo de 1934
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de noviembrede 1958
NacionalidadCubana

Julio Casamayor Camejo: patriota revolucionario que se enfrentó a la dictadura con coraje y valor. Participó en todas las tareas designadas arriesgando su vida, para liberar a su patria.

Nacimiento

Nació en Palma Soriano el 4 de marzo de 1934.

Niñez y Juventud

En los primeros mese de 1941 su familia se trasladó a Santiago de Cuba, donde inició los primeros estudios en la escuela que se nombraba Minerva, y continúa en la escuela de Arte y Oficio, graduándose como electricista.

Residió en Guantánamo, donde el padre estableció una carpintería y el ayudaba por el día y por la noche estudiaba Ingles en una Academia.

Incorporación a la lucha revolucionaria

De visita en Santiago de Cuba en 1953 conoce a Frank País García, quien estaba organizando un Movimiento revolucionario al final del año 1954, la familia se traslada definitivamente a Santiago de Cuba, y se involucra en la lucha revolucionaria.

Trayectoria en la lucha revolucionaria

Durante 18 meses colaboró directamente comandando grupos bajo las órdenes de Frank País y René Ramos Latour, como combatiente del movimiento 26 de julio. Participa en todas las actividades.

El día que asesinan a Frank País, le dieron la misión de atacar la marina, cuando se acercaron al lugar tuvieron que huir perseguidos a tiros en un JEEP hasta Altamira. Al conocer de la muerte de Frank País se enfureció y salió a la calle expresando “eso no puede ser verdad. Ese es mi jefe. El más valeroso compañero y amigo que yo tengo”.

Posteriormente al dar cumplimiento a una misión se dirige a su domicilio y le indica a su madre que si vienen a buscarlo le diga que no está. De inmediato tocan a la puerta, la guardia rural lo estaba buscando, entraron a la casa y registraron y él se encontraba escondido en el sótano, pero no lo encontraron.

Al salir la guardia rural, minutos después le informa a su madre que se va.

Días después es detenido por colocar bombas en la ciudad, al no probarle nada queda absuelto por el Tribunal de Urgencia. La madre le rogó que se fuera antes de que lo mataran. La libertad era una trampa mortal.

El Movimiento 26 de julio le ordenó que saliera de la ciudad para la sierra, con el propósito de proteger su vida ya que en cualquier momento caería baleado por los esbirros de la tiranía.

Muerte

Cae heroicamente el 8 de noviembre de 1958 en el combate de las Cruces.

Fuente

Entrevista a:

  • La Asociación de base 04. Consejo Popular La Cuba
  • Lic.Yusnaika Rivera Samé